Curiosidades y cuidados de los perros dálmatas

Los dálmatas son muy reconocidos en todo el mundo. Presentan un cuerpo mediano, musculoso y elegante en el que destacan sus manchas negras, pero ¿qué tanto sabes sobre ellos?, ¿quieres aprender sobre sus curiosidades y sus cuidados?
Curiosidades y cuidados de los perros dálmatas
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 25 febrero, 2022

Los canes son mascotas encantadoras y fieles que poseen necesidades básicas (como cualquier ser vivo). Sin embargo, los requerimientos pueden variar de una raza a otra, por lo que te interesará conocer sobre las curiosidades y cuidados de los perros dálmatas. En especial, si tienes uno en casa o estás pensando en adoptar.

Los dálmatas son una raza muy inteligente y una de las más populares que existen. Se hicieron muy famosos gracias a una película infantil, por lo que hoy en día todo el mundo puede identificar su pelaje moteado. Aprende datos interesantes sobre esta raza y las atenciones necesarias para mantenerlos saludables, ¡no te los pierdas!

Curiosidades de los perros dálmatas

Los dálmatas son perros muy populares, presentan un cuerpo musculoso que puede alcanzar hasta los 62 centímetros de altura y 32 kilogramos de peso. No obstante, existen algunas características que seguro no conoces de ellos y son muy interesantes.

El origen de su nombre

La historia del dálmata es un aspecto bien documentado en pinturas y obras antiguas. Esta raza proviene de Croacia, en específico a una región costera llamada Dalmacia, de allí su nombre. De hecho, con la palabra dálmata también se conoce al gentilicio de esa región.

Un dálmata mirando a cámara.

Manchas del dálmata

El aspecto más llamativo del dálmata es sin lugar a dudas su pelaje blanco con manchas negras o marrones. No obstante, un dato curioso es que cuando nacen, los cachorros no tienen ninguna mota, son blancos en su totalidad. Así, las van adquiriendo mientras crecen.

Energía desbordante

La apariencia del dálmata atlética y elegante no es casualidad, ya que estos perros se caracterizan por su actividad. De hecho, es una de las razas más enérgicas que existen. De esta manera, necesitan correr o pasear gran parte de su tiempo. Les encanta estar al aire libre, en contacto con la naturaleza, por lo que no es buena opción tenerlos encerrados.

A lo largo de la historia, los dálmatas han desempeñado diferentes roles gracias a su carácter activo y enérgico. Algunos de ellos son guardianes o escoltas en los carruajes y perros bomberos.

Pueden padecer sordera

Un dato preocupante de estos canes es que tienen alta predisposición a sufrir de sordera (total o parcial), con cifras que pueden ir desde el 16,5 al 29,9 %. Esta enfermedad es congénita, lo que significa que se encuentra vinculada a la herencia. Además, no es exclusiva de la raza.

La sordera en los perros se ha asociado a la una falta de melanocitos, es decir, a las células que producen la melanina o pigmento negro en los seres vivos. Los dálmatas que presentan uno o los dos ojos azules son más propensos a desarrollar la enfermedad.

La calidad de vida de un can puede verse comprometida gracias a la sordera, incluyendo al dálmata. En especial si ambos oídos se encuentran afectados. Acude al veterinario si sospechas que tu perro es sordo, es quien puede orientarte y darte las mejores opciones para tu mascota.

Son muy longevos

Todo perro bien cuidado que goza de buena salud puede durar muchos años. Sin embargo, la esperanza de vida es variable en las diferentes razas. En relación con el dálmata tiende a ser muy larga, hasta 12 o 14 años.

Cuidados de los perros dálmatas

Si tienes un dálmata en casa o piensas adquirir uno, hay aspectos básicos que necesitas conocer para mantenerlos saludables y felices. Los principales cuidados en esta raza son los siguientes.

Alimentación del dálmata

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado de los perros dálmatas es la nutrición, ya que ameritan una dieta especial. Estos canes necesitan consumir alta cantidad de proteínas. No obstante, alimentos con bajo contenido de purinas, debido a su metabolismo, porque excretan en su mayoría ácido úrico en la orina, lo que los vuelve propensos a sufrir patologías o problemas renales.

Una manera de prevenir estos padecimientos es con suplementos alimentarios que puedes consultar con tu veterinario.

A los perros dálmatas no se les puede ofrecer carnes, al igual que golosinas o alimentos con altos contenidos de sales, colorantes y aditivos alimentarios, por lo que los desperdicios de comida humana no son una buena opción. Lo ideal es asesorarte con un especialista sobre las alternativas que existen para mantenerlos saludables.

En la actualidad, hay marcas comerciales con componentes y nutrientes adecuados a sus requerimientos que resultan de gran ayuda para su alimentación.

 

Hidratación

Los seres vivos necesitamos agua y los dálmatas no son la excepción. Una buena hidratación es relevante, por lo que hay que mantener agua limpia y fresca a su disposición. Además, recordemos que se trata de una raza muy enérgica, por lo que necesitan líquido constante para refrescarse.

Cuidados del pelaje de los perros dálmata

Estos canes tienen un pelaje corto y duro con un fácil mantenimiento. Sin embargo, necesitan un cepillado frecuente para eliminar los pelos muertos. Es recomendable hacerlo a diario o por los menos cada 48 horas.

Además, es importante mencionar que la piel de los dálmatas es sensible, algunos incluso pueden padecer dermatitis u otros problemas cutáneos, por lo que no hay que olvidarse de los aseos con un buen champú.

Ejercicio

Como hemos mencionado los dálmatas son muy activos, presentan una energía desbordante, por lo que el ejercicio diario no puede faltar en su lista de cuidados. Una manera de mantenerlos en forma es realizar paseos largos al aire libre, así quemarán su energía. También son buenos candidatos para la práctica de algún deporte.

Perro dálmata

Otros cuidados básicos de los perros dálmatas

No podemos dejar de lado otros cuidados de los perros, estos son:

  • Estar atentos a la salud de los ojos. Así, se previenen otras complicaciones y enfermedades.
  • Limpiar de manera regular las orejas.
  • Mantener limpias y cortas las uñas.
  • Brindar una correcta higiene bucal.
  • Cumplir el esquema de vacunación.
  • Efectuar visitas rutinarias de chequeo al veterinario, en particular si se sospecha de algún padecimiento. Nadie mejor que un especialista para aclarar las dudas, establecer un diagnóstico certero y recetar medicamentos.

El conocimiento de las curiosidades y cuidados de los perros dálmatas es crucial para lograr una vida plena en nuestras mascotas. Como vemos, no es complicado adoptar uno, sin embargo, siempre hay detalles indispensables para su salud que hay que tener presentes. Lo más importante de todo es compartir tiempo con ellos y brindarle mucho amor, así serán felices y nosotros aún más.

Te podría interesar...
Las 12 razas de perros más agresivas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 12 razas de perros más agresivas

Las razas de perros más agresivas son aquellas criadas para la protección y la caza, pero con una buena educación no hay nada que temer.



  • Brown, W., Vanselow, B., & Walkden-Brown, S. (2003). One dog's meat is another dog's poison—nutrition in the Dalmatian dog. Recent Advances in Animal Nutrition in Australia, 14, 123-131.
  • Pellegrino, F., Pacheco, E., & Vazzoler, M. (2009). Trastornos de audición en perros: revisión bibliográfica y estudio clínico en el dogo argentino. Anales de Veterinaria de Murcia, 25, 5-20.
  • Sevane, N., & Dunner, N. (2014). Patologías hereditarias en el perro. Canis et Felis, 129, 64-97.