El dálmata: una de las razas de perros más populares y conocidos

María Eugenia Thomas · 27 octubre, 2018
El dálmata es un perro inteligente, leal y cariñoso, una de las razas más confiables; su cuerpo atlético y musculoso le hace idóneo para recorrer grandes distancias y, además, es muy querido por sus habilidades de fiel guardián

El dálmata es una raza que ha estado presente en el mundo animal desde la historia antigua. Existen registros de esta especie en frescos y pinturas croatas del siglo XVII, de ahí que se confiera su origen a la región de Dalmacia en Croacia. Aun con esas referencias, también hay quienes piensan que estos perros tienen orígenes más antiguos en otras latitudes.

Lo cierto es que cuando te topas con un dálmata, sea cachorro o adulto, es inevitable no dejarse hipnotizar por ese pelaje manchado y la altivez de su personalidad. No en vano esta casta ha sido utilizada como perro guardián y de compañía.

Fueron bautizados como ‘perros cocheros’ por la aristocracia británica cuando los nobles ingleses ostentaban su poder haciendo que estos caninos les acompañaran en sus viajes en coches. Se dice que su función inicial era la de alejar a los perros vagabundos de los caballos y a la vez aportar elegancia a la caravana.

Esa función continuó a través de los años a pesar de la desaparición de los coches tirados por caballos, sobre todo cuando comenzaron a escoltar a los carros de bomberos, tradición que aún se conserva en algunos países del mundo, solo que ahora los canes viajan dentro del camión.

Rasgos característicos del dálmata

Resulta obvia su principal característica, la cual se debe a su peculiar pelaje moteado en negro o marrón. Sin embargo, los dálmatas al nacer carecen de este rasgo singular: las manchas aparecen en el transcurso del primer año de vida.

Dálmata: salud

Los ojos y la nariz del dálmata suelen ser del mismo color de las motas de su cuerpo. La cola en forma de sable le aporta, en gran medida, la elegancia que los distingue del resto. El pelo es corto y brillante cuando rebosa de salud.

El dálmata tiene una personalidad amistosa incluso con desconocidos y otros caninos. Resulta poco habitual encontrar algún tipo de agresividad sin motivo en estos perros. De hecho, poseen un carácter sereno si se les proporciona la dosis adecuada de entrenamiento o ejercicio que requieren.

Esta casta canina se comporta respetuosamente con los niños y hasta ejercen de cuidadores, aunque no son de los que soportan estoicamente los tirones de orejas o de cola. Por tal razón, resulta sensato enseñar a los pequeños la manera apropiada de tratar al perro, a fin de lograr que el can alcance un carácter tolerante y relajado.

Algunos problemas de salud de los dálmatas

Esta estirpe es propensa a una cantidad importante de enfermedades debido a la alta consanguinidad de la raza. Su popularidad se acrecentó con la película 101 dálmatas, lo que fomentó la cría indiscriminada de estos perros para satisfacer la demanda.

Se dice que los perros dálmatas tienen una elevada predisposición genética a presentar problemas de sordera. Este padecimiento surge en aproximadamente el 10% de las crías y se presenta de manera parcial o total. Este problema no es algo que se da con la edad del can, pues pueden nacer sordos o no.

Dálmata: características

También son propensos a la formación de cálculos renales, pues su metabolismo le hace excretar ácido úrico por la orina, sobre todo los dálmatas machos. Se debe prestar especial atención a esta afección, pues algunos casos son leves, pero otros más pueden comprometer la vida de nuestra mascota.

Otras de las enfermedades comunes en esta casta son la dermatitis alérgica y atópica, así como otras alteraciones cutáneas como irritaciones que se evidencian al observar el pelaje del perro. Afortunadamente, la mayoría de estas enfermedades son de fácil tratamiento y con los cuidados necesarios no supondrán mayores consecuencias.

El dueño perfecto

La personalidad activa del dálmata le convierte en un perro que disfruta de la vida al aire libre y con una buena dosis de actividad. Por este motivo, estos canes se recomiendan para personas jóvenes amantes de los ejercicios, que incluyan al dálmata en sus rutinas para que este pueda liberar la energía que lleva consigo.

Esta estirpe es juguetona y los verás siempre en constante movimiento, por lo que si no dispones de espacio suficiente en casa debes sacarlo al menos un par de veces por día. Como se ha explicado, esta raza es muy sociable, por lo que agradece jugar con otros perros a la par de los paseos con su dueño.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1lmata_(perro)#Salud http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101011/101101.pdf