Edad geriátrica de los perros

Francisco María García · 7 octubre, 2018
A medida que los canes envejecen, hay que modificar aspectos como la alimentación y promover que hagan ejercicio para darles calidad de vida

Es importante saber determinar la edad geriátrica de los perros si lo que se busca es proporcionarles la mejor calidad de vida y longevidad posibles. Para ello, es clave tener en cuenta aspectos como la raza, las enfermedades a las que son más proclives y otros factores que pueden ser determinantes en la longevidad del animal.

La importancia de la edad geriátrica

Los perros son, sin lugar a dudas, el mejor amigo del hombre. Por ello, es capital darles los cuidados necesarios para proporcionarles una vida tranquila, larga y sobre todo de calidad. En este sentido, la edad geriátrica es un factor clave, la cual dependerá de varios factores como la raza del perro.

Determinar la edad geriátrica es importante para ofrecer los cuidados diarios y preventivos más adecuados. En este aspecto, lo más recomendable es hacer chequeos con más regularidad.

En definitiva, de lo que se trata es de detectar posibles problemas y enfermedades con antelación, de tal forma que el tratamiento indicado sea mucho más efectivo. Una vez más, el objetivo no solo es alargar lo más posible la vida del perro, sino también darle calidad de vida hasta el último momento.

Los cambios que ocurren en la etapa geriátrica

En la edad geriátrica es cuando comienzan a aparecer ciertos cambios a nivel metabólico y físicos. Pero, ¿cuáles son estos cambios? Son muy fáciles de determinar y, en general, son los que van asociados al envejecimiento en general.

Senectud en los perros

Entre estos cambios en nuestra mascota destacan la disminución de la actividad física, cambios en la piel y en el pelaje, tendencia al aumento de peso, disminución de respuesta ante infecciones, deshidratación o tendencia a no sentir sed.

Es importante destacar que la etapa geriátrica es tan importante como la etapa de cachorros. Así, el animal requiere muchos más cuidados que los que necesitó a lo largo de su adolescencia y vida adulta.

Cuidados de la edad geriátrica de los perros

Alimentación

La alimentación constituye uno de los aspectos claves, no solo en la etapa geriátrica del perro, sino durante toda su vida. Una buena alimentación le permitirá estar saludable y con la energía necesaria para afrontar el día a día.

A medida que los perros envejecen, se hace necesario modificar la dieta e incorporar alimentos con mayor fibra y compuestos antioxidantes. Además, son convenientes complementos para la piel y el pelaje tales como los ácidos grasos omega.

Suplementos

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, los suplementos deben formar parte de la rutina de un perro que entra en la etapa geriátrica. En este sentido, los suplementos nutricionales son ideales para facilitar la absorción de las vitaminas y minerales; estos nutrientes mantendrán en óptimas condiciones la salud del animal.

Tercera edad en los perros

Ejercicio

El ejercicio es fundamental para mantener al perro lo más activo posible. Por supuesto que ya no tendrá la misma energía de antes, pero con los estímulos adecuados será posible hacerlo correr y jugar. Este punto es muy importante para evitar que los músculos se atrofien por la falta de movimiento y actividad.

Clima

Los cambios drásticos del clima constituyen un factor que puede afectar seriamente a los perros en general, pero mucho más a los más ancianos. Es recomendable evitar sacar a nuestra mascota a pasear cuando el frío o el calor sean muy intensos; nuestros amigos se pueden deshidratar con facilidad y sufrir de dolores en las articulaciones, entre otros problemas.

¿Cómo determinar la edad geriátrica?

Resulta un poco complicado poder determinar con exactitud la edad geriátrica de los perros. En este caso, es importante suministrarle al veterinario toda la información disponible, tal como la edad cronológica y los cuidados que el animal ha recibido a lo largo de su vida.

Después, en base a estos datos y a la raza del perro, el especialista podrá establecer una edad y determinar los cuidados y cambios en la alimentación que el can requiere en esa etapa.

Como vemos, la edad geriátrica de los perros constituye una etapa de mayores cuidados y cariño. Es importante determinarla y estar atento a los cambios que presenta el animal para acudir al veterinario: el objetivo es alargar la vida del perro en todo lo posible.