Las enfermedades del perro anciano y su tratamiento

Francisco María García 3 septiembre, 2017

La tercera edad afecta tanto a personas como animales. Un perro de más de 8 años ya es considerado como anciano. En razas de gran tamaño, incluso puede ser antes. A partir de dicho momento, el animal comenzará a sufrir desequilibrios en su salud, incluso Alzheimer. Esto no cambiará, aunque el can haya llevado siempre un buen estilo de vida. Por eso conocemos hoy las enfermedades del perro anciano.

 Las enfermedades del perro anciano pueden ser muy delicadas

Cuando llega la enfermedad, es normal que la personalidad del animal se vea modificada. Habrá menor resistencia y voluntad. El animal podrá comenzar a padecer problemas auditivos o de visión. También será normal que se muestre algo apático, y no desee salir de casa.

Es muy importante saber cuáles son las enfermedades del perro anciano. De esta forma podrá disponerse de la preparación adecuada.

Principales enfermedades del perro anciano y sus tratamientos

Artritis

Es la más conocida entre las enfermedades del perro anciano. También se manifiesta en las personas, y en otros animales. Los síntomas de la artritis serán los mismos en el can que en la persona. Dolor articular y óseo, molestias al realizar movimientos, entre otros.

Si se detecta a tiempo, la artritis es tratable. Aunque es una enfermedad progresiva, existen varias maneras de frenar su impacto en el organismo. El veterinario será el encargado de otorgar un correcto tratamiento para combatir la artritis. Es importante acudir al profesional ante los primeros síntomas en el animal.

Enfermedades renales

La mayoría de los perros ancianos padecen de problemas renales. Se trata de una enfermedad crónica. Suele comenzar a manifestarse mediante la insuficiencia renal. Existen síntomas claros que alertan sobre este tipo de enfermedades. La pérdida de apetito y las náuseas son dos de los principales.

Al igual que en el caso de la artritis, estas patologías no tienen cura. Aun así, es controlable incluso en perros con mucha edad. El veterinario otorgará medicamentos adecuados para disminuir las molestias causadas por enfermedades renales.

Sordera

Es también una de las más comunes enfermedades del perro anciano. La sordera es un padecimiento bastante incómodo en nuestras mascotas. Por esto será necesario desarrollar muy bien la atención visual del animal. En casos de sordera, es frecuente que comience a utilizar más sus ojos para comunicarse.

Ceguera

Junto a la sordera, la ceguera es otro padecimiento común en perros ancianos. Podemos diferenciar dos tipos de ceguera. Una es la degenerativa, la cual no tiene cura. La otra, se relaciona a las cataratas. Para esta última, será posible considerar la intervención quirúrgica.

Conviene recordar que el sentido de la vista, aunque muy importante, no es el primordial en un can. Un perro ciego mantendrá perfectamente sus mismos hábitos de vida. Lo importante será siempre conservar el olfato. Este es el sentido esencial para los canes.

Disfunción cognitiva

Igual que las personas, el perro también padece de disfunción cognitiva. Esto es muy normal en la tercera edad. Entre los síntomas de esta enfermedad, está el insomnio, desorientación, confusión, entre otros. En estos casos, es necesario acudir al veterinario. El profesional podrá recetar medicamentos adecuados para controlar la enfermedad.

Cáncer

Esta temible enfermedad no es exclusiva del humano. Los perros también padecen de cáncer. Se origina en ellos debido a dos grandes factores. Uno es la alimentación, y el otro la gran contaminación del ambiente. No hay que olvidar que se trata de una enfermedad silenciosa. Para su detección, es imprescindible la visita frecuente al veterinario.

Lo mismo que ocurre en el caso humano, el cáncer diagnosticado a tiempo puede ser combatido. Se trata de una enfermedad muy delicada.

Obesidad

Los perros también pueden tener un alto grado de obesidad. Este aspecto puede manifestarse a cualquier edad, pero será en la vejez cuando mayores daños provocan. Las golosinas y el picoteo son factores claves también en los animales. El perro anciano y obeso comenzará a experimentar dolores articulares. Estos síntomas pueden estar anunciando enfermedades cardíacas y renales.

Perro en el cesped

La correcta dieta del animal es imprescindible para su buena salud. Muchas de las enfermedades del perro anciano se originan debido a malos hábitos alimenticios.

Conocer todas estas enfermedades del perro anciano hace mucho más fácil detectarlas. El organismo del animal funciona casi igual que el de una  persona de mucha edad. Y lo mismo que ocurre con las personas, la atención y los cuidados en estas mascotas deben ser máximos.

Te puede gustar