Cómo calcular la edad de un perro

Francisco María García 9 noviembre, 2017

Para calcular la edad de un perro es preciso saber su edad biológica y, a partir de ahí, se hará la conversión a años de perro. Este conocimiento es importante, porque permite al dueño tomar decisiones que tengan como base su edad real. Entre esas cosas se encuentran la esterilización o la dieta. Ambas dependerán, en gran medida, de este cálculo.

El problema surge cuando no se tiene información precisa sobre la edad biológica del can. Sin embargo, hay algunas maneras de establecer su edad aproximada tomando en cuenta lo siguiente:

  • Dientes
  • Tamaño
  • Estado del pelaje
  • Ojos

Dientes

Es conocida entre los comerciantes y expertos en caballos la costumbre de sus dientes para evaluar su estado salud. También, según la dentadura, puede saberse más o menos la edad en los equinos. Pero, ¿y en el caso de los perros?

Boca de un perro

Hacer una revisión de los dientes puede ayudar mucho a tener una referencia de la edad de un perro. Los perros poseen todos los dientes de leche al llegar a las ocho semanas de edad, mientras que al cumplir los siete meses ya tendrán su dentadura permanente completa.

Si un cachorro tiene todos sus dientes permanentes, y se ven blancos y sin manchas, se estima que debe tener entre un año y medio y dos años.

Pasados los dos años los dientes se van poniendo amarillos y empieza a notarse la acumulación de sarro.

Entre los tres y cinco años se hace evidente un desgaste de sus dientes incisivos.

Tras 5 años un perro acumula una cantidad de sarro en los dientes que le produce gingivitis. Este hecho le produce una coloración roja en las encías, además de inflamación de las mismas.

La condición de la dentadura canina es un indicativo sobre su edad. Sin embargo, existen otros factores que pueden distorsionar las estimaciones a la hora de calcular la edad de un perro, como son la raza o sus deseos de morder, pues afectarán la condición de sus dientes.

El tamaño

Si un perro continúa creciendo no ha pasado todavía de los dos años de edad. No obstante, cabe señalar que los perros pequeños alcanzan su pleno desarrollo físico al llegar al año. Los perros de razas grandes y muy grandes extienden ese crecimiento hasta los dos años.

Músculos

Una musculatura más definida indica juventud, dado que los niveles de actividad de un perro son mayores en esta etapa. Lo contrario ocurre con los perros de edad avanzada, cuyos huesos se notan más o son están más gordos, aunque esto último también depende de la alimentación y el ejercicio de cada caso.

Pelaje

El pelaje de un perro durante la juventud es más fino y suave. El de los perros más viejos es más tosco, grasoso y grueso. Es frecuente que un perro adulto tenga pelo cano alrededor del hocico.

Perro corriendo

Cálculo numérico

Como hemos podido ver, hay que empezar por tener la edad biológica de un perro. Además, esta no debe ser menor a dos años. A la edad del perro se le restan dos años y, posteriormente, el número resultante tendrá que ser multiplicado por cuatro. Después de ser multiplicado por 4 debe sumarse 21 y obtendremos la edad del perro.

A modo de ejemplo: si se tiene a un perro cuya edad biológica es de 10 años su edad, en años de perro será de 53 años. El cálculo se realiza de la siguiente manera:

10 – 2 = 8

8 x 4 = 32

32 +21 = 53

Es preciso indicar que solo hablamos de una estimación. Este método no toma en cuenta el tamaño de un perro, por lo cual no es completamente exacto.

La fiabilidad de este cálculo sobre cómo se calcula la edad de los perros es más precisa en los pequeños que en los grandes. Por ejemplo, si se tiene un gran danés de 10 años, estos equivalen a unos 80 para su raza. Sin embargo, con la fórmula se le otorgarían 53 años. En perros medianos es un método que ayuda a establecer la edad sin muchas complicaciones.

A pesar de contar con estos métodos nadie mejor que un especialista, quien con estudio físico completo podrá hacer un cálculo preciso.

Fuente de la imagen principal: Jeff Ro

Te puede gustar