Tipos de maltrato animal camuflado

Virginia Duque Mirón · 4 octubre, 2018

Cuando escuchamos hablar de maltrato animal, tenemos muy claro lo que significa esta expresión, pero esta va más allá de pegar o abandonar a un perro. Hay ciertos tipos de maltrato animal camuflados que pueden pasar desapercibidos ante la ley y las personas que están a su alrededor.

Maltrato animal camuflado

Es obvio que si vemos pegar o maltratar a cualquier animal iremos a denunciarlo, pero hay personas que tienen ciertas actitudes con sus perros que pasan desapercibidas. Estas son algunas de las más comunes:

Humanizar

El maltrato que se ve siempre está hecho de forma malintencionada, pero en el caso del camuflado es otra cosa, pues en ocasiones incluso puede ser fruto del gran amor que una persona siente por su mascota. Por ejemplo, hay muchos que sin darse cuenta humanizan a sus mascotas.

Comienzan a hablarles como si fueran una persona, a darles un sitio en su sofá y su cama, a bañarlos cada dos por tres, a ponerles ropa fresca y de moda en verano y caliente en invierno. En definitiva, se olvidan de que no es una persona, sino un animal.

Esta es una forma de maltrato porque se le niega al animal calmar sus instintos y dar rienda suelta a su personalidad. Para que lo entiendas, en vez de dejar que sea ella misma, se crea una mascota que se adapta a la perfección al estilo de vida de la persona que lo humaniza.

Esto crea, como consecuencia, mascotas estresadas, con miedos, antisociales e incluso con trastornos de ansiedad, sin saber enfrentarse por ellas mismas a las situaciones adversas.

Abandono en el hogar

El maltrato animal va más allá del abandono en las calles. Por ejemplo, podría ser una causa de maltrato dejar a un animal solo en casa más de ocho horas al días, y este caso se agravaría si lo dejan a la intemperie o encerrado en una habitación.

Abandono de mascotas

Los perros son animales sociales que necesitan la compañía y el cariño de otros, así como darlo también. Estar solos por más tiempo del necesario es otra forma de maltrato. Si en algún momento ves o sospechas una situación como esta, denuncia a las autoridades pertinentes.

No darle los cuidados necesarios

Muchas personas pueden llegar a caer que dar un techo a los animales que estaban abandonados es más que suficiente para su bienestar. Nada más lejos de la realidad. Los animales necesitan alimentación, higiene, ejercicio, cariño y tranquilidad.

Ya te hablamos en una ocasión del síndrome de Noé, que trata de aquellas personas con desórdenes sicológicos que amontonan animales en su casa para luego no darles los cuidados básicos. Esta es otra forma de maltrato que está penada por la ley y que en absoluto vela por el bien de los animales ni por sus derechos.

Además, en el caso del síndrome de Noé, cuando se da el caso, se generan unas condiciones insalubres que pueden afectar a las personas que viven cerca. Aunque puede que no haya nadie que conozcas que pase por ello, podría darse la situación de que alguien con un solo animal no cuidara de él como debiera. Esto también se considerará maltrato.

Trabajo forzado

¿Quién no ha estado en un circo de pequeño? Nos hacía gracia ver a los leones y elefantes, y hoy día hay quienes disfrutan de la monta en elefante en Tailandia o en camello en Marruecos. Pero, ¿alguna vez has pensado en qué condiciones viven estos animales? En la mayoría de los casos sufren maltrato animal.

Maltrato de elefantes en circo

Suelen ser maltratados, pasar horas a la intemperie con temperaturas extremas, y solo para que sus dueños ganen unas monedas. Hubo un caso real de un elefante que lloró al ser liberado de las cadenas que lo mantuvieron prisionero por décadas. Una triste realidad…

Mantente atento ante cualquier signo de maltrato animal camuflado, pues es obligación de todos velar por el bien y los derechos de los animales. No te acobardes… ¡Se valiente y denuncia!