Los 5 animales más trabajadores

Algunos pueden laborar sin parar durante todo el día, mientras que otros son más sofisticados a la hora de construir su hogar; entre ellos se encuentran aves, peces, roedores, invertebrados...

No nos referimos a aquellas especies que han sido domesticadas por el hombre para tareas agrícolas, sino a los animales más trabajadores en la vida salvaje. Conócelos a través de este artículo.

¿Qué animales más trabajadores existen?

Pueden trabajar sin descanso durante días, levantar mucho peso, caminar durante kilómetros o hasta construir sus propias casas con todas las comodidades. Estos son los animales más trabajadores que existen:

1. Castor

Estos roedores semiacuáticos originarios de América del Norte y Eurasia –pero introducidos en otras latitudes, como por ejemplo en Sudamérica– son uno de los principales ejemplos de trabajo en el reino animal.

Los castores –foto que abre este artículo– tienen la capacidad para construir diques en arroyos y ríos con el objetivo de disfrutar de madrigueras cómodas para su numerosa familia. Para ello emplean ramas y troncos que ellos mismos talan utilizando sus afilados dientes.

Los diques que se forman por el estancamiento de las aguas permiten controlar inundaciones o el paso de contaminantes. Esto no sucede en las tierras donde han sido introducidos, ya que sus costumbres acarrean consecuencias negativas para el medio ambiente.

2. Hormiga

Las hormigas son un claro ejemplo de trabajo en equipo y de sacrificarse por su familia. Estos insectos –emparentados con las avispas y las abejasno solo crean sus propias casas con todo lo que encuentran en el camino, sino que también trabajan arduamente por mantenerlas en buen estado de conservación y alejadas de los depredadores.

Trabajo en equipo de las hormigas: fabricar

Su horario laboral es tan extenso que casi no descansan: las obreras pasan gran parte de su vida despiertas, alimentan a las larvas, reparan el hormiguero, buscan comida y defienden la entrada de extraños.

3. Lombriz de tierra

Cumple un papel muy importante en la ecología, ya que se encarga de comer los deshechos orgánicos y transformarlos en tierra fértil repleta de muchos nutrientes. Para eso deben pasarse horas y horas excavando túneles entre la tierra y comiendo lo más posible.

Especies que respiran por la piel

Pueden llegar a ingerir el 90% de su peso al día, de lo cual excretan hasta el 60%. Y lo más curioso de todo… ¡Es que no tienen dientes! Se valen de un aparato digestivo muy eficaz que incluye una boca succionadora y un gran intestino.

4. Lábridos

Toda una familia de peces coloridos con más de 500 especies y una tarea más que cansadora: limpiar los parásitos acumulados en los arrecifes de coral. Pero eso no es todo, ya que en ocasiones continúan su labor eliminando restos de las aletas, bocas y colas de otros animales marinos.

Lábridos marinos

Sin dudas los lábridos son uno de los animales más trabajadores del planeta, ya que no se detienen casi nunca. Sus bocas son como aspiradoras que dejan limpio todo lo que tocan… Son amigos de todos los peces y ¡reciben en el momento la paga por su tarea!

5. Pergolero

Este ave –en este caso el macho– no podía faltar en la lista de animales más trabajadores, porque su labor es realmente digna de admirar. Para atraer a su pareja, construye un nido muy especial con hojas, ramas y palos que busca en los alrededores.

Pergolero satinado

Cuando está terminada la casa… ¡La decora! Usa para ello diversas flores, conchas de caracoles, plumas, frutas, piedras e incluso trozos pequeños de plástico o vidrio.

Puede pasarse horas eligiendo los objetos que colocará en su nuevo hogar y si por algún motivo durante su ausencia uno de los elementos se mueve de lugar –por ejemplo por el viento– lo vuelva a colocar en donde estaba.

La colección y colocación de los objetos no sigue un patrón determinado, y no hay dos nidos iguales. Cuando llega el momento del apareamiento, las hembras de pergolero inspeccionan los trabajos y eligen el nido que más les gusta y es de mejor calidad. ¡Los malos diseñadores se pueden quedar sin pareja!

Te puede gustar