Cuáles son las razas de perros más enérgicas
A la hora de comprar un perro conviene plantearse el tipo de relación que se pretende tener y la cantidad de tiempo libre que hay que dedicar. Aquellas personas activas, que quieran incluso hacer ejercicio con su mascota, tendrán que decantarse por las razas de perros más enérgicas.
Entre los perros más dinámicos existe una gran variedad de tamaños y caracteres. De hecho, que un perro tenga un buen aguante físico no implica necesariamente que sea un raza de caza.
Estos animales se caracterizan por tener una mayor resistencia y demandar altas dosis de juego y ejercicio. Dichas necesidades implican mayor dependencia de los dueños, además de hogares más grandes que propicien su bienestar.
Otros factores como la presencia de niños o la convivencia en entornos rurales o urbanos también pueden ayudar a elegir al can adecuado dentro de las razas de perros más enérgicas.
Perros activos para todos los perfiles
A pesar de que todos ellos requieran altas dosis de actividad, el carácter y el ejercicio necesario para cada uno son muy diferentes.
Aparte de los perros de caza, algunos de los canes más enérgicos son:
- Husky siberiano. Su gran resistencia y rapidez a la hora de correr lo convierten en uno de los perros de trineo por excelencia. Requiere un buen entrenamiento: puede actuar de perro guardián dada su independencia, inteligencia y su continuo estado de alerta. A pesar de ser amigable con los conocidos, tiende a mantener las distancias, por lo que es preferible en casas sin niños u otras mascotas.
- Border collie y pastor australiano. Ambas razas comparten atributos morfológicos y conductuales que les llevan a ser ideales perros pastores. Son enérgicos, inteligentes, fieles y cariñosos, y su gran demanda de actividad hace que se adapten mal a pisos pequeños. Son perfectos para aquellos dueños que, además de querer practicar ejercicio con su mascota, estén dispuestos a estimularla con juegos mentales y físicos.
- Bóxer. Esta raza destaca por su energía y resistencia, pero su complexión atlética requiere altas dosis de ejercicio. Necesitan un buen adiestramiento temprano para potenciar su lado más sociable y cariñoso, incluso con los más pequeños de la casa. El bóxer, además de situarse entre las razas de perros más enérgicas, sobresale por su inteligencia, paciencia y carácter leal.
- Dálmata. Tradicionalmente usado como perro de transporte, es capaz de realizar largas carreras sin cansarse. Su comportamiento extrovertido y juguetón hace que sea ideal para familias con niños. Además, su inteligencia, siempre que sea entrenada, puede llevarle a destacar en competiciones de obediencia o trucos de habilidad.
Razas de perros más enérgicas para pisos pequeños
A pesar de que el espacio y la necesidad diaria de grandes dosis de ejercicio son dos requisitos para los perros activos, hay algunas excepciones:
- Parson russell terrier. Aunque presenta un tamaño pequeño, su complexión robusta y su carácter activo e inteligente lo convierten en una raza enérgica. Le encanta correr al aire libre y los juegos mentales, además de llevarse bien con los niños. Demanda ejercicio diario, pero siempre acorde a su tamaño.
- Pinscher miniatura. Sus pequeñas dimensiones se compensan con su fuerte carácter enérgico. Necesitan un buen entrenamiento, de forma que su nerviosismo y dominancia no supongan un hándicap para los dueños. Son ideales para espacios reducidos y, preferiblemente, sin niños o animales de compañía.
El ejercicio y la dedicación afectiva son condiciones vitales para el bienestar de las mascotas. Sin embargo, aquellas razas de perros más enérgicas demandan más tiempo con sus dueños por cuestiones fisiológicas; necesitan constante estimulación física y mental.
Te podría interesar...