Cómo entrenar la inteligencia de tu perro

Francisco María García · 25 marzo, 2018
Es posible potenciar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los canes, lo que a la postre servirá para que estén bien educados y para que preserven su salud física y mental; hay juguetes y actividades para ello

Los perros son seres naturalmente sensibles e inteligentes, capaces de aprender una gran variedad de tareas, trucos y actividades diversas. No obstante, igual que los humanos, deben ser bien educados y estimulados para desarrollar su potencia cognitiva, emocional y social. A continuación, te proponemos conocer algunas formas de entrenar la inteligencia de tu perro.

Descubriendo el mundo de exterior

Al igual que nosotros, los perros utilizan sus sentidos para percibir y comprender su entorno. Cada vez que pasean, nuestras mascotas ‘descubren’ todo un mundo de estímulos y sensaciones. También conocen otros animales y personas, lo que permite ejercitar su sociabilidad.

Por ello, los paseos al exterior son indispensables para estimular las habilidades sensoriales, cognitivas y sociales de tu mejor amigo; además de ayudarlos a mantener un peso saludable y evitar muchas enfermedades degenerativas.

Adiestrar es la mejor forma de entrenar la inteligencia de tu perro

El adiestramiento es el ejercicio más completo que un perro puede recibir. Al enseñarle las órdenes de obediencia básica, estaremos consiguiendo que su mente trabaje para aprender, memorizar y ejecutar diversas tareas. Además, estos conocimientos serán fundamentales para que respeten las normas del hogar y sepan convivir positivamente.

Juguetes para entrenar la inteligencia de tu perro sin salir de casa

Como hemos mencionado, la actividad física es fundamental para preservar la salud física y mental de tu perro. Pero también podemos estimular su inteligencia sin salir del hogar, además de mantenerlo entretenido durante nuestra ausencia.

Perro jugando con un juguete

Existen muchos juguetes interactivos que permiten a nuestros peludos ejercitar sus capacidades sensoriales y cognitivas. Además de ayudarnos a entrenarlos, estos accesorios también combaten los síntomas del estrés, del aburrimiento y de la ansiedad por separación.

Hay muchas ideas sobre juegos que son excelentes aliados de la estimulación mental de nuestros peludos. Estos cuatro han demostrado su efectividad:

  1. El tablero ‘TIC TAC’

Este juego de inteligencia es un clásico, hay versiones con distintos nombres disponibles en el mercado; el juguete físico consiste básicamente en un pequeño tablero que posee aperturas con puertas giratorias en su parte superior. Cuando el perro gira las puertas giratorias con su hocico o pata, el ‘Tic Tac’ expende una golosina.

El objetivo es hacer que el perro comprenda, memorice y ejecute la tarea que debe realizar para ganarse su premio. Puede parecer sencillo, pero resulta muy benéfico para nuestros amigos peludos.

  • Primero, permite mantenerlos activos y entretenidos cuando nos ausentamos.
  • Segundo, ayuda a regular el hábito alimenticio que los perros que comen demasiado rápido y tienen problemas digestivos.
  • También estimula el sentido de olfato, por lo que es muy recomendable en edades tempranas de nuestra mascota.
  1. El Kong

Este juguete sencillo es muy útil para entrenar la inteligencia de tu perro y prevenir la ansiedad por separación. Además, también contribuye para enseñar buenos hábitos alimenticios a los canes, evitando que coman demasiado rápido y traguen mucho aire.

Kong: juguetes para perros

Antes de ofrecer el Kong a tu perro, deberás poner pienso o golosinas adentro del agujero. El objetivo es que el animal ‘descubra’ cómo sacar la comida del interior del Kong para ganar su recompensa.

Como se trata de un accesorio seguro, podemos dejarlo al alcance del perro incluso durante nuestra ausencia. En realidad, el juguete está pensado justamente para aquellos canes que quedan mucho tiempo solos y necesitan mantenerse mentalmente activos.

  1. Juguetes biónicos para perros enérgicos

Los juguetes biónicos emplean técnicas de mecánica y ingeniería para simular los movimientos de un ser vivo. Son una excelente “compañía” para aquellos peludos que no tienen un hermanito o hermanita para jugar. Sus materiales suelen ser flexibles y resistentes a las mordeduras.

Existen muchos formatos y propuestas distintas en el universo de los juguetes biónicos para perros; lo ideal es elegir un objeto apropiado al tamaño y a la edad de nuestra mascota.

  1. El ‘cubo-pelota’

La lógica del juego del ‘cubo pelota’ es muy similar al del Kong. El objetivo consiste en que el perro descubra cómo quitar la pelota del interior del cubo. Esta actividad resulta increíblemente entretenida y desafiante para la mente de nuestros amigos.

Aunque estos juegos y actividades puedan parecer sencillos, para los perros son verdaderos retos; con ellos es posible potenciar la capacidad de actuar de nuestros amigos.