¿Qué hacer si mi perro mordisquea y rompe los objetos de casa?

Tener un cachorro es casa no es tarea fácil, ya que les encanta probar todo y mordisquea constantemente. Cuando decimos “todo” queremos decir exactamente eso: todo. No será extraño que llegues a casa y encuentres esos zapatos que tanto te gustan mordidos o la basura tirada por el piso.

También es posible que encuentres los cojines del sofá destrozados o los muebles mordisqueados. ya has intentado todo: quitar trastos de en medio, cerrar puertas, subir más alto las cosas que están a su alcance… Nada de esto ha servido de mucho.

La incógnita sigue siendo qué hacer si tu perro mordisquea y muerde todo. Aquí vamos a explicarte primero por qué hacen esto, ya que es importante entender la mente de tu mascota para comprender sus conductas. También vamos a darte unos consejos que te ayudarán a evitar esta situación.

Por qué tu perro mordisquea todo

perro le gusta morder zapatos

La forma de entender el mundo de un cachorro es muy diferente a la nuestra. Para ellos mordisquear es su forma de percibir el mundo, o en este caso el ambiente que le rodea, su nuevo hogar: tu casa.

Tu cachorro mordisquea todo porque así le es fácil reconocer todos los objetos, dónde están colocados y qué son. No lo hace ni por molestarte ni por ser dañino, sino que necesita hacerlo para habituarse a su ambiente.

En ocasiones, esta conducta puede ser generada por la ansiedad, ya que los cachorros necesitan deshacerse de mucha energía, así como no estar demasiado tiempo solos en casa. Esto podría generarles la citada ansiedad que los lleva a destruir y mordisquear cosas.

No obstante, esta conducta podría convertirse en dañina y en destructiva si no se corta a tiempo. De hecho, el animal por sí mismo debería dejar de destruir cosas cuando llega a la edad adulta, pero en ocasiones esto no sucede.

Sea que tu perro que mordisquea sea un cachorro o adulto, el proceso a seguir es el mismo. Por ello, vamos a darte unos tips con los que lograrás que tu animal deje de morderlo todo.

Qué hacer con un perro que mordisquea todo

Hay varias cosas que puedes intentar en casa para que tu perro que mordisquea deje de hacerlo antes de pensar en llevarlo a un profesional:

  • Evitar el acceso. Si ves que tu perro mordisquea un objeto específico, opta por guardarlo en alto para que no pueda alcanzarlo, esconderlo en otro lugar o prohibir el acceso al animal cerrando la puerta de la habitación en la que esté el objeto.
  • No des tus cosas como juguetes. No importa si esa camiseta o ese zapato está viejo, tíralos y no se los des al perro como un juguete. El animal no sabrá diferenciar el estado del artículo y eso no hará más que confundirlo. Si le das una zapatilla, creerá que puede morder todas las zapatillas de la casa.
Autor: Jorge Fco. Arana
Autor: Jorge Fco. Arana
  • Evita los castigos. Un castigo no modificará su conducta, o lo que es lo mismo, no le enseñará nada, por lo que el animal seguirá haciendo lo mismo y nada se solucionará.
  • No lo tomes en cuenta. En ocasiones esta conducta es fomentada por una necesidad de atención del animal. Si le haces caso, para bien o para mal, el animal sabrá que cuando mordisquea algo consigue lo que quiere.
  • Refuerza el estado de calma. Cuando tu animal esté tranquilo, hazle caso, acarícialo, mímalo y abrázalo. Así verá que tiene tu amor en cualquier momento sin necesidad de destrozar nada.
  • Ejercicio. Muchas veces, esta conducta destructiva es causada por estrés o ansiedad. Una buena manera de minimizar esto es teniendo un buen programa de ejercicio con tu perro. El ejercicio lo ayudará a soltar estrés y adrenalina, y además lo cansará, haciendo que no tenga ganas de morder cosas.
  • Sus propios juguetes. escoge juguetes adecuados para él. Cómprale aquellos que sean agradables al paladar para mordisquear y que le gusten. Ve probando hasta encontrar los que le fascinen. estando entretenido con ellos, no buscará nada más.

Si tu perro lo mordisquea todo, sigue estos consejos que aliviarán la situación. Si aun así eso no sucede, te recomendamos que lleves a tu animal a un profesional en conducta.

Categorías: Adiestramiento Etiquetas:
Te puede gustar