Cuánta agua debe beber un cachorro: consejos para mantener su hidratación

La escasa elasticidad cutánea o la mala circulación pueden indicar que el consumo de agua está siendo escaso
Cuánta agua debe beber un cachorro: consejos para mantener su hidratación
Paloma de los Milagros

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros.

Última actualización: 05 febrero, 2022

Cuando se tiene un perro por primera vez, es normal que surjan todo tipo de dudas respecto a sus cuidados esenciales. Una de las más frecuentes es la de cuánta agua debe beber un cachorro, la cual fluctuará en función del peso y del grado de hidratación del animal.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/dog-puppy-jack-russel-drinking-water-63451330

Aunque la ingesta de agua es vital para todo organismo, las crías satisfacen sus necesidades de hidratación a través de la leche materna. Una vez comenzado el destete, cuando empiecen a introducir progresivamente alimentos sólidos, necesitarán un suministro adecuado de este nutriente esencial.

De forma general, para saber cuánta agua debe beber un cachorro los dueños pueden orientarse con el promedio de media taza cada dos horas. Sin embargo, esta regla puede sufrir variaciones de acuerdo a una serie de factores tanto intrínsecos como externos al can.

Factores que determinan cuánta agua debe beber un cachorro

¿Cuánta agua bebe un perro al día?

Algunos de los más importantes son:

  • El tipo de alimentación. Las mascotas que sigan una dieta seca necesitarán más agua que los que se alimenten a base de latas.
  • Clima. Durante el verano o en aquellos lugares que presenten un clima cálido de forma permanente el consumo de agua será mayor.
  • Ejercicio. Aunque las crías no deben someterse a una actividad física intensa, a medida que incorporen una rutina más activa requerirán más agua.
  • Medicamentos. Algunos tratamientos veterinarios pueden alterar el consumo de agua del animal, lo que debe ser consultado al veterinario.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/dog-puppy-drinking-water-372015160

Desde el destete hasta el crecimiento gradual hacia la adultez, el cachorro irá cambiando su consumo de agua de forma natural. No obstante, es en las primeras etapas, cuando el animal al estar acostumbrado a la leche materna puede tener más dificultad para beber por sí mismo, de ahí la necesidad de un mayor control.

A la hora de calcular cuánta agua debe beber un cachorro en su fase juvenil, se pueden utilizar dos reglas básicas:

  • Peso de la comida seca x 2,5 = litros de agua necesaria.
  • Entre 50 y 100 mililitros de agua por cada kilogramo de peso

Valorar el grado de hidratación del cachorro

Aunque no suele ser habitual, existen casos en los que los cachorros no beben la cantidad de agua necesaria pudiendo incluso llegar a la deshidratación. Otras causas que pueden provocarla son los vómitos, la fiebre o una micción o defecación excesiva, trastornos que deben ser tratados por el veterinario cuanto antes.

Algunos de los signos que pueden ser indicio de deshidratación son:

  • Escasa elasticidad cutánea. Tras pellizcar suavemente el cuello del animal y soltarlo, la piel vuelve de forma lenta a su estado habitual.
  • Salud bucal. Las encías tienen un aspecto seco o pegajoso.
  • Mala circulación. Al presionar suavemente las encías del animal, el flujo sanguíneo se bloquea de forma que las encías adquieren una tonalidad blanquecina. Si tras liberar la presión, se retorna al tono habitual de forma muy lenta puede indicar deshidratación.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/golden-retriever-puppy-outside-nature-82200904

En estas situaciones, para alentar al animal a beber los dueños deben asegurar que el recipiente de agua está limpio y a una temperatura fresca. Cada vez que el animal se acerque al bebedero debe premiarse su conducta, aunque sea con un simple gesto afectivo.

En los casos de mayor reticencia, se puede probar a poner cubitos de hielo, atractivos para algunos canes, o a condimentar el líquido con caldos de huesos o de pollo que puedan captar su atención.

El cuidado de las mascotas a nivel nutricional es clave, sobre todo en sus primeras etapas. Por ello, garantizar el consumo adecuado de agua de los cachorros es una de las prioridades a la hora de conseguir el bienestar físico y mental del animal.

Te podría interesar...
¿Cómo comprender las necesidades nutricionales de los cachorros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo comprender las necesidades nutricionales de los cachorros?

Satisfacer las necesidades nutricionales de los cachorros es esencial para su desarrollo y, lo que es más importante, para la calidad de su vida ad...