Influencia de la alimentación en la salud de la piel de los perros

Camila O.Thomas · 21 octubre, 2018
Las proteínas son los componentes nutricionales más importantes en lo relativo al estado de la piel de los canes

¿Cuál es la influencia de la alimentación en la salud de nuestros perros? La piel y el pelaje de nuestros perros siempre son buenos indicadores de su estado de salud. Así, un perro con un pelaje fuerte y brillante es un can que goza de buena salud en su interior. En este artículo te explicaremos la importancia de la alimentación en la salud de la piel y el pelaje en perros.

La buena salud de un perro siempre se refleja en su exterior. El estado de sus ojos, orejas y boca dicen mucho de la manera en que es alimentado y cuidado. Asimismo, el pelaje y el estado de la piel de los perros reflejan su robustez y resistencia.

El pelo de nuestras mascotas debe ser brillante, nunca opaco ni quebradizo. Además, un pelaje saludable está acompañado por una piel en perfectas condiciones. Las pieles que gozan de buena salud son aquellas flexibles y limpias, sin escamas ni lesiones.

La influencia de la alimentación en la salud de tu mascota

No debemos subestimar la influencia de la alimentación en el brillo y textura del pelaje de nuestras mascotas. No todos los órganos se encuentran en el interior de los animales: la piel es sin duda alguna el órgano más grande del cuerpo.

Así como los órganos internos tienen recambio celular, la piel también cambia y repone sus células para mantenerse en perfecto funcionamiento. En este sentido, las pieles de todos los mamíferos funcionan de esta manera.

Sin embargo, la piel de los humanos y de los perros es distinta en varios aspectos. Los humanos tenemos nuestra piel descubierta y en contacto directo con el ambiente. Por el contrario, los perros están cubiertos casi en su totalidad por pelos.

El pelaje de los perros crece y muda constantemente, sin importar su raza o su tamaño. Para mantener un crecimiento del pelaje saludable y constante, los dueños de los perros deben cuidar la alimentación de sus mascotas. Una dieta balanceada será el factor decisivo para mantener el pelaje y la piel de tu perro en buen estado.

Influencia de la alimentación en el pelaje de los perros

La importancia de una dieta balanceada

Una dieta equilibrada incluye proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. Además, dependiendo de la cantidad de energía que gaste tu perro en actividades diarias, el consumo de calorías debe variar.

Además de ingerir alimentos que le aporten suficientes nutrientes, la dieta de los perros debe incluir alimentos que mejoren la absorción de los nutrientes. El aceite de coco, por ejemplo, es uno de estos alimentos.

Las dietas de los perros deben ser balanceadas y altamente digestibles. Los alimentos o preparaciones demasiado pesados de digerir ralentizan el metabolismo de los animales. Además, las dietas pesadas o poco balanceadas afectarán el ritmo de trabajo del hígado y los riñones de tu perro.

Por esta razón, las dietas de los perros no deben mantenerse iguales a lo largo de sus vidas. Para mantener buena salud, la dieta debe adaptarse a las necesidades nutricionales de tu perro en cada etapa de su vida.

Si la dieta de un perro no responde a sus necesidades nutricionales, su pelo y piel se verán gravemente afectadas: el pelaje se volverá opaco y en muchos casos quebradizo. Otro síntoma de alimentación desbalanceada es la pérdida abundante del pelo, que se da sobre todo en el lomo.

Los alimentos claves para mantener una piel sana

Ningún perro es igual a otro, así que sus necesidades dietéticas siempre serán distintas. Sin embargo, existen algunos alimentos y prácticas relacionadas con la alimentación de los perros que serán beneficiosas para su salud, especialmente para la salud de su pelaje.

Dietas para perros ricas en proteínas

La dieta de un perro siempre debe contener proteínas, pues estas son esenciales para mantener una salud adecuada de la piel. Más del 35% de los nutrientes derivados de la proteína que ingiere un perro están destinados a la piel.

Por otra parte, los ácidos grasos y los triglicéridos de cadena media (TCM) son cruciales para las dietas balanceadas, ya que nutren de manera correcta los folículos pilosos. Además, su ingesta ayuda a la adecuada oxigenación de la dermis. El consumo de biotina y omega-3 se traducirá en un pelaje brillante y firme, así como en una piel flexible.

Los alimentos procesados en la dieta de tu perro

Los perros no necesitan tomar suplementos alimenticios como jarabes o pastillas. Una alimentación adecuada proveerá a tu perro con todos los nutrientes que pueda necesitar. En el caso ingerir pienso, su composición requiere de mayor atención.

Los piensos son una buena opción para aquellos dueños que no gozan de mucho tiempo. Cocinar la comida balanceada de un perro puede implicar mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el pienso debe ser seleccionado con cuidado.

El pienso elegido debe responder de manera efectiva a las necesidades nutricionales de tu perro. Siempre debes investigar el contenido de nutrientes, la composición y la calidad de los ingredientes de un pienso canino antes de comprarlo. Estos factores determinan su calidad.

Cuando un perro es alimentado principalmente con pienso, su dueño debe estar atento a la hidratación de la mascota. Los perros que comen pienso son propensos a la deshidratación, pues la comida suele ser bastante seca.