Sordera en dálmatas: ¿a qué se debe?

14 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
La sordera en dálmatas es un problema de salud muy común en el ámbito veterinario. Hasta el 30 % de los canes de esta raza presentan pérdidas de audición.

Según la Federación Cinecológica Internacional (FCI), existen 343 razas de perros reconocidas de forma oficial por todo el mundo. Debido a la selección genética, los canes se presentan en todas las formas y colores, siempre que la biología de la especie lo permita. Por desgracia, la creación de una raza a veces genera problemas: la sordera en dálmatas lo ejemplifica.

La alta prevalencia de la sordera en esta raza está vinculada a la herencia, pues se cree que, en parte, se debe a genes que acompañan a la coloración llamativa en parches. Si quieres conocerlo todo sobre esta patología y sus implicaciones en la vida del perro, continúa leyendo.

¿Qué causa la sordera en dálmatas?

Aproximadamente el 15-30 % de los dálmatas sufren algún tipo de sordera a lo largo de su vida y, además, el 5 % presentan afectaciones graves en ambos aparatos auditivos. Esta condición afecta mucho a la calidad de vida y tasa de supervivencia de los canes, pues son más proclives a sufrir accidentes.

La sordera congénita canina (CCSD) no se presenta solo en los dálmatas, pues se ha podido registrar en, al menos, 90 razas distintas. Por desgracia, sí que es cierto que la prevalencia aumenta drásticamente en estos canes. Llama la atención, además, que los dálmatas con ojos azules son casi 3 veces más proclives a desarrollar sordera que el resto.

Aunque aún no se conozcan del todo los mecanismos de la surgencia de la sordera, esta se ha asociado a una falta de melanocitos. Estas células, encargadas de producir la melanina, son esenciales para el desarrollo de una audición normal. Aún no se han encontrado los genes causales, pero sí están asociados a la selección genética de la raza.

Como los dálmatas presentan mutaciones en los genes en base a su coloración, estos parámetros se trastocan y las probabilidades de sordera son más altas.

La sordera en dálmatas es común.

Patrones de herencia

Según investigadores, si un dálmata presenta sordera unilateral, las probabilidades de que sus crías sean sordas en uno o ambos oídos casi se duplican. Las evidencias demuestran que esta patología no se debe únicamente a mutaciones en un solo gen, por lo que es prácticamente imposible predecir si un can será sordo o no.

Por desgracia, algunos de estos profesionales proponen que el sacrificio es la única opción para los perros que son sordos en ambos oídos. Esto se debe a que su calidad de vida se ve drásticamente reducida y, además, la condición puede provocar muchos problemas a largo plazo en el entorno del tutor.

De todas formas, en ningún caso se defiende que sea necesario el sacrificio para los dálmatas sordos unilaterales. Estos son animales de compañía tan válidos como cualquier otro, cuyas necesidades pueden ser cubiertas a pesar de su ligera desventaja.

Aun así, debe prohibirse la cría de los ejemplares parcialmente sordos para evitar que el carácter continúe fluyendo de generación en generación.

Síntomas de la sordera en dálmatas

Detectar un problema de audición en un perro es relativamente sencillo, pues no responderá a los patrones de estímulos de forma normal. Entre los signos clínicos más comunes de esta disfuncionalidad, se encuentran los siguientes:

  • No responde a juguetes que producen sonidos, a palmadas al aire o a chasquidos detrás de la oreja.
  • La mascota no es capaz de reconocer su nombre y tampoco se da cuenta de la entrada del tutor en la casa.
  • El perro presenta problemas para despertarse y se muestra desorientado cuando lo hace.
  • Ladra en exceso y no responde al ladrido de otros perros.

Si tu dálmata muestra cualquiera de estos síntomas, acude con él al veterinario. Como hemos dicho, la sordera unilateral no es un impedimento para la vida del can, pero una pérdida de audición total puede mermar drásticamente su esperanza de vida. Discute con el profesional pertinente todas las opciones posibles una vez recibas un diagnóstico.

Un dálmata mirando a cámara.

Un futuro prometedor

Por suerte, estudios nos muestran que la sordera en dálmatas ha disminuido en las últimas décadas. Mediante selección negativa —evitando la cría de ejemplares sordos—, se ha conseguido limpiar ligeramente el genoma de la raza, así que ahora las probabilidades de falta de audición en un cachorro de dálmata son menores.

De todas formas, aún queda mucho camino por realizar y la sordera en dálmatas sigue siendo un gran problema. Es necesario realizar tests de audición a todos los canes que se vayan a cruzar, pues solo así se podrá evitar que la enfermedad se siga heredando entre generaciones.

  • Kluth, S., & Distl, O. (2013). Congenital sensorineural deafness in Dalmatian dogs associated with quantitative trait loci. PloS one, 8(12), e80642.
  • Famula, T. R., Oberbauer, A. M., & Sousa, C. A. (2000). Complex segregation analysis of deafness in Dalmatians. American journal of veterinary research, 61(5), 550-553.