¿Cuáles son las razas de perros más fáciles de adiestrar?

Existen razas de perros más fáciles de adiestrar que otras, pues la selección genética a lo largo de los años ha favorecido la permanencia de algunos caracteres concretos.
¿Cuáles son las razas de perros más fáciles de adiestrar?
Sara González Juarez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juarez el 22 Enero, 2021.

Última actualización: 22 Enero, 2021

Ya sea porque se necesita para una determinada tarea o porque no se tiene mucha experiencia en su educación, seleccionar las razas de perros más fáciles de adiestrar puede ser importante. Esto es especialmente relevante si hablamos de profesionales como policías, cuerpos de rescate o asistencia a personas con diversidad funcional.

En los siguientes apartados encontrarás una descripción de las razas que mejor y más rápido aprenden. También, aunque no es absoluto, podrás leer qué atributos hacen de un perro un ejemplar fácil de adiestrar.

Qué necesita un perro para aprender rápido

Especialmente cuando se trata de canes de trabajo, seleccionar los individuos más dotados es muy importante. Los atributos más valorados a la hora de adiestrar son los siguientes:

  • Inteligencia: cuando se habla de inteligencia en perros se suele aludir, primero, a la capacidad de entender las señales del educador y, segundo, a la facilidad para aprender nuevos comportamientos.
  • Capacidad de concentración: algunas razas son más resistentes a la frustración y tienen más capacidad de atención, lo que les permite aprovechar mejor los entrenamientos.
  • Energía y motivación por el juego: puesto que el entrenamiento se debe realizar siempre a través del refuerzo y el juego, que el can esté predispuesto a jugar es importante.

Dicho esto, a continuación tienes las razas que mejor se ajustan a esta descripción. No te las pierdas.

¿Cuáles son las razas de perros más fáciles de adiestrar?

La mayoría de las razas que vas a ver en este artículo son seleccionadas para los trabajos que hemos ido describiendo arriba, como los de rescate. Seguro que la mayoría las conoces.

1. Border Collie

Considerada una de las razas más inteligentes que hay, los Border Collie son de reflejos rápidos, gran energía y mucha predisposición para el juego. Se han utilizado sobre todo como perros pastores, por lo que disfrutan enormemente las salidas al aire libre.

Un Border collie

2. Pastor alemán

Esta raza es una de las más conocidas, tanto por el pastoreo como por su presencia en los cuerpos policiales de varios países. Es una raza dotada de un gran olfato y con una increíble capacidad de comunicación con el ser humano, debido a la antigua domesticación que ha sufrido.

Son perros inteligentes y activos, siempre predispuestos a realizar actividades, tanto de entrenamiento como al aire libre. Son muy queridos también por los amantes del deporte.

El pastor alemán es una de las razas de perros más fáciles de adiestrar.

3. Labrador retriever

Los labradores no son especialmente conocidos por tener una gran energía, pero su tranquilidad es precisamente la cualidad por la que se los busca: suelen ser la raza predilecta a la hora de entrenar perros guía o de terapia. Tienen un carácter dócil y son persistentes a la hora de entrenar, por lo que también son muy queridos en familias con niños pequeños.

Un labrador retriever.

4. Caniche

Los humanos no solo buscan perros para trabajar. Cuando se trata de competiciones de adiestramiento o belleza, los caniches son altamente cotizados. Además de cumplir con los estándares de estética canina en las altas esferas de la sociedad, son canes inteligentes y con una buena dosis de energía para aprender con gran facilidad.

El caniche es una de las razas de perro más fáciles de adiestrar.

Apuntes finales para las razas de perros más fáciles de adiestrar

En estas líneas te hemos dado indicaciones generales acerca del temperamento de las razas arriba descritas pero, por supuesto, cada animal tiene su propia personalidad. Por mucho que exista una selección genética clara, no se puede generalizar con estos seres vivos.

Cuando se trata de labores importantes para la sociedad, como un rescate o la asistencia a personas con diversidad funcional, la raza puede ser relevante —de hecho, ciertos canes se crían especialmente para ello—, pero si estás buscando un nuevo miembro para tu familia, es posible que los genes no sean lo más importante.

Los perros, como todos los demás animales, son seres sintientes con capacidad para sufrir y disfrutar, por lo que —al igual que cuando se piensa en ampliar la familia con otro humano— es importante preguntarse qué puedes aportarle antes de qué puede aportarte el can a ti.

Poner la responsabilidad siempre por delante es lo que garantizará que humanos y no humanos vivan una vida plena.

Te podría interesar...
5 consejos para limpiar los dientes de los perros
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
5 consejos para limpiar los dientes de los perros

Para mantener una boca sana es importante limpiar los dientes de los perros con cierta regularidad. Puedes hacerlo de formas diferentes.



  • Desachy, D. F. (2018).
  • . De Vecchi Ediciones.
  • . (2020). Revista Logos.
  • . (2016, 1 julio). ScienceDirect.