Sexto sentido en perros con sordera

María Eugenia Thomas · 1 febrero, 2019
La audición es considerada por muchos veterinarios como el 'sexto sentido' de los perros; la enorme cantidad de ondas sónicas que perciben nuestras mascotas permite la intuición de muchas situaciones

Los perros con sordera son más comunes de lo que pensamos. No obstante, fuera del defecto físico obvio, los perros sordos son animales normales. La pérdida de la audición en los perros, tanto como en los humanos, puede resultar en aislamiento y soledad.

Los perros tienen tres sentidos muy desarrollados que les dan la oportunidad de tener una intuición muy superior a nuestras propias habilidades. La vista, el olfato y el oído de nuestros fieles amigos les permiten enfrentar un mundo sensorial mucho más complejo.

El sexto sentido en los perros

La inteligencia e intuición de los perros es bien conocida por todos y son casi tan famosas como su incomparable lealtad. Su capacidad para detectar ciertos eventos antes de que ocurran es parte de esos rasgos que ponen en evidencia el sexto sentido canino.

No existen datos científicos que confirmen la existencia del sexto sentido en los perros. Sin embargo, está comprobado que los perros son muy intuitivos y pueden saber si estás triste o contento al examinar tu voz y leer tu lenguaje corporal.

Cuando se acerca una tormenta, los perros la perciben y pueden saltar a tu regazo para cubrirse o comenzar a ladrar para advertir a la familia sobre un posible peligro. Si somos capaces de identificar estas señales, podríamos estar bien preparados para condiciones climáticas adversas.

Comportamiento de los perros

Asimismo, los sismólogos piensan que los perros pueden predecir un terremoto. Existen dos teorías al respecto. La primera infiere que los perros sienten la vibración de la tierra a través de sus patas. La segunda sostiene que, debido a la audición sensible que poseen, los caninos pueden oír cuando las rocas se rompen bajo la tierra.

Causas de la sordera en los perros

La sordera en canes puede ocurrir por varias razones y ninguna raza está exenta de este padecimiento. Las principales razones de la ausencia de audición en nuestras mascotas son:

Perros con sordera de nacimiento

Muchos perros nacen sin el sentido del oído. Estos animales llegan al mundo con una pérdida auditiva de naturaleza congénita. En la mayoría de los casos este problema es genético. Esto implica que, desde la concepción, se forma una barrera en el aparato auditivo.

Existen algunas razas y características que son más propensas a este tipo de discapacidad. El bull terrier y el boxer son algunas de las razas en las que ocurre este padecimiento con mayor frecuencia. También los perros con pelaje blanco tienen más probabilidades de nacer con sordera.

Otitis en perros

Los diferentes estados de inflamación que pueden provocar infecciones en el oído pueden acarrear como consecuencia la sordera en el animal. Dependiendo de la profundidad de la infección, nuestro amigo puede sufrir diferentes tipos de otitis: externa, media e interna.

Traumatismo

Otro factor que hay que considerar son los golpes que el perro puede recibir en sus oídos. Esta es una causa menor de sordera, pero ocurre en un número significativo de animales. Un fuerte traumatismo en la oreja del perro puede causar sordera permanente e irreversible.

Diarrea en perros viejos

Edad avanzada

Los perros, como los humanos, no pueden evitar los estragos que el tiempo deja en sus cuerpos. El oído de los perros también envejece y pierde sus facultades innatas. Por lo tanto, aunque nazca con un buen sentido del oído, los años pueden hacer mella en el animal y puede acabar envejeciendo con sordera.

¿Conservan el sexto sentido los perros con sordera?

Si las teorías de la intuición canina se basan en el espectacular desarrollo del sentido auditivo, ¿cómo se justifica que los perros con sordera manifiesten estos y otros tipos de percepciones? Algunos expertos en comportamiento canino infieren que el perro sordo agudiza los otros sentidos –la vista y el olfato– y ello le ayuda a conservar su intuición.

Es bien sabido que ciertos perros pueden percibir un ataque de epilepsia en sus amos antes de que se produzca. De igual manera, los perros pueden detectar una caída irregular en el nivel de azúcar en la sangre que se produce en caso de la diabetes tipo 1.

Se infiere que los humanos emitimos algunas sustancias químicas naturales que liberamos a través de la respiración. Se supone entonces que los perros son capaces de oler estos cambios químicos y detectar la enfermedad.

Sea por oído, vista u olfato, debemos reconocer que los perros son realmente fabulosos de muchas maneras. Aprender a reconocer su comportamiento e identificar sus señales de advertencia podría evitarte un percance o librarte de una situación inminentemente peligrosa.

Los caninos también pueden advertirte hacia personas, conocidas o extrañas, con intenciones equivocadas al leer su lenguaje corporal y mirar sus rostros. No obvies la advertencia de tu perro si muestra un enorme disgusto por cierta persona.

http://dogsarena.com/the-5-dog-senses-and-their-amazing-6th-sense/