Carácter de los perros pitbull

Un perro pitbull no es recomendable para cualquier persona. Gracias a su temperamento fuerte necesita un dueño con autoridad y sobre todo que esté dispuesto a educarlo desde cachorro.
Carácter de los perros pitbull
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 04 marzo, 2022

El temperamento y la personalidad pueden variar entre los canes. Si bien existe predisposición genética a algunos comportamientos en las diferentes razas, lo cierto es que no todo está dicho en el ADN. También influyen los factores aprendidos para moldear la conducta final. Siempre se ha escuchado que hay mascotas agresivas, en particular que este es el carácter de los perros pitbull, unos animales tildados de perversos y hasta asesinos.

Desde su origen los pitbulls se han relacionado con las peleas y la defensa, ya que eran los roles que por lo general cumplían. Sin embargo, a lo largo de la historia su papel ha ido cambiando. Gracias a un buen entrenamiento, pueden ser útiles en la detección de drogas o incluso como perro de rescate. Si quieres aprender sobre el temperamento de esta raza no dejes de leer este espacio. Acá te aclaramos dudas y mitos con relación a ellos.

Características de la raza

Los pitbulls son canes con cuerpos robustos y musculosos, por lo general de apariencia algo cuadrada, es decir, que miden casi lo mismo del hombro a la nalga y del hombro al suelo. Tienen una cabeza ancha y poderosa, con mandíbulas muy fuertes que los convierten en perros temibles. Sus ojos son redondos y se ubican en la parte baja del cráneo.

Presentan una piel gruesa con un manto formado por un pelaje corto, abundante, compacto y áspero. Los pelos son muy relucientes y existen variedad de colores entre los individuos. La cola gruesa en la base y acaba en punta y las patas suelen ser pequeñas.

La cara de un pitbull blue.

¿Cómo es el carácter de los perros pitbull?

A pesar de que cada raza consta con características y patrones de comportamiento específicos que vienen delimitados por su genética, lo cierto es que el carácter definitivo es producto del aprendizaje y la interacción, en especial durante los primeros meses de vida. De hecho, la literatura refiere que el manejo puede influir hasta en un 80 % en el temperamento final de un perro.

En general, el carácter de un pitbull es fuerte desde que es un pequeño cachorro, incluso sus juegos implican luchas y batallas inocentes. Su temperamento dominante debe ser controlado y aplacado.

Es normal que el pitbull intente ser el rey de la manada y pasar por encima de su propietario. Por ello, necesitan un tutor de preferencia con experiencia en el manejo de perros o que no se deje intimidar por su mascota.

¿Qué tan agresivos son los perros pitbull?

Ya hemos mencionado que los perros pitbulls son catalogados como agresivos y peligrosos, debido al uso en las peleas y en la defensa de territorios, por ejemplo en las granjas. También se han asociado con algunos incidentes trágicos en el mundo. A pesar de esto, no se trata en sí de canes agresivos, todo depende de su adiestramiento y socialización en la etapa de cachorros.

Algunos estudios han revelado que los pitbulls son una de las razas más agresoras de perros (tanto extraños como que habitan en la misma casa). Sin embargo, también se ha observado que los que presentan estos temperamentos han tenido poca interacción con otros canes en las etapas tempranas de desarrollo (entre las 5 semanas y los 5 meses).

Como cualquier perro, si durante su crecimiento son criados para pelear y defenderse, este será su comportamiento de adultos. Si en cambio interactúan con otros canes desde pequeños, tendrán un temperamento más social. Por lo tanto, su nivel de agresividad dependerá de la crianza que reciban.

Otros aspectos sobre el carácter de los perros pitbull

Aclarado el tema de la agresividad y la conducta dominante de los perros pitbulls, estas mascotas tienen también aspectos positivos. Entre ellos destaca el carácter protector frente a sus crías e incluso de sus tutores y sus hijos. Así, cumplen un importante papel como cuidadores de la manada. Por ello, también son llamados perros niñera.

Además de esto, los pitbulls suelen ser bastante obedientes, valientes y trabajadores. Por ello resaltan en diferentes papeles en los que ayudan al hombre. Son muy inteligentes y leales a su dueño.

Algunas recomendaciones para manejar a los pitbull

Dexter y Óscar.

Para terminar este espacio, vamos a darte unos tips para el manejo responsable de los perros pitbull, con el fin de evitar accidentes:

  • Ejercicio regular: esta raza es musculosa y activa, por lo que una manera de que suelten toda esa energía es a través del ejercicio constante. Puede ser por medio de un juego o una caminata diaria de por lo menos unos 15 minutos. Así, se mantendrán felices y se sentirán queridos.
  • El uso de la correa: lo más recomendable a la hora de sacar a pasear a los pitbulls es que estén controlados con correa y de ser necesario emplear el bozal. Así se evitarán incidentes no deseados, en particular, con los perros agresivos y entrenados para la defensa. Además, el empleo de estos implementos es de carácter obligatorio en esta raza en algunas localidades.
  • Que nunca falte la supervisión: otros de los aspectos que no hay que descuidar con este tipo de mascotas es la vigilancia constante. A los pitbulls no se deben dejar solos ni con otros perros, animales o mucho menos niños. Esta regla básica ayudará a evitar accidentes.
  • Entrenamiento: la mejor manera de ponerle disciplina a estos canes es a través del adiestramiento. Lo ideal es que sea con una persona profesional, capacitada en entrenamiento canino que pueda controlar el carácter fuerte de los perros pitbull. También es importante la socialización temprana.

En resumen, el temperamento va a depender mucho de la crianza. Siempre que estén bien educados, el carácter estos perros es muy manejable. Se trata de canes a los que les gusta jugar y ser amados. Son inteligentes y leales, pero necesitan un tutor fuerte, capaz de guiarlo durante su desarrollo.

Te podría interesar...
Pitbull blue: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pitbull blue: todo sobre esta raza

El pitbull blue es una variedad dotada de un pelaje grisáceo con tonalidades azules. Aquí puedes saber más acerca de estos bellos perros.



  • Barrera, G., Elgier, A., Jakovcevic, A., Mustaca, A., & Bentosela, M. (2009). Problemas de comportamiento en los perros domésticos (Canis familiaris): aportes de la psicología del aprendizaje. Revista de Psicología, XVIII(2), 123-146.
  • Gómez, L., Atehortua, C., & Orozco, S. (2006). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20, 377-386.
  • Luna, C. (2011). Determinación de las poblaciones de riesgo frente a la agresividad de perros pitbull y rottweiler a partir del año de edad en tres clínicas veterinarias de la ciudad de Latacunga. [Tesis de pregrado, Universidad de Cotopaxi]. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/808/1/T-UTC-1168.pdf
  • Rehpani, J., & Almorahiza, A. (2012). Estudio en general de los pitbull. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2322/1/JORGE%20TESIS%207%20final.pdf