Pitbull, perros niñera

Virginia Duque Mirón · 20 diciembre, 2017
Si bien a día de hoy al Pitbull se le considera como una raza potencialmente peligrosa, en su día eran todo lo contrario pues hacían las veces de perros niñeras; descubre cuáles son los motivos de que haya pasado de un extremo a otro en cuanto a la consideración de su comportamiento o carácter

Son muchas las personas que se ponen a temblar cuando escuchan la palabra ‘pitbull’. Esta raza, desgraciadamente se ha ganado la fama de ser agresiva, aunque muchos no saben que esta raza fue usada por años como perros niñeras. Sí, como lo oyes.

En ocasiones hemos comentado contigo que, si bien hay razas con tendencia a ser agresivas, la mayoría de los problemas se tienden a paliar con una buena educación, y es que de esta dependerá la personalidad del perro. Los pitbull son un buen ejemplo de ello.

Por qué la mala fama de esta raza

Debido a sus características físicas (potente mandíbula), el humano vio en esta raza una forma fácil de lucrarse a través de las peleas de perros. Durante años, diversas razas de perros fueron utilizadas para estos juegos ilegales que divertían a mucho, a la vez que llenaban los bolsillos.

Esta utilización de los pitbull despertó en ellos la agresividad con la que desgraciadamente hoy se les relaciona. No obstante, esto no significa que un pitbull tenga que ser agresivo sí o sí al nacer, si bien puede ofrecer cierta predisposición debido a que la raza ha sido desvirtuada generación tras generación; desgraciadamente, esos instintos agresivos se transmiten en buena parte por el ADN.

Sin embargo, como ya hemos adelantado, recalcamos que la mayor parte del trabajo depende de la educación recibida y de los dueños que tenga. En este sentido, cabe reseñar que antes de que estas conocidas y crueles peleas existieran, los pitbull tenían una afamada reputación y se les conocía como ‘perros niñera‘.

Peleas perros prohibidas

Los pitbull, perros niñera

Durante el siglo XIX los pitbull fueron considerados la mejor raza para hacer de niñera de los niños. De hecho, en toda casa en la que había niños, había un pitbull como perro niñera. Sin importar la clase social de la familia, estos canes se ganaron una buena fama y reputación debido a su tolerancia y buen hacer con los más pequeños.

Hoy día esto ha quedado demostrado; estudios en esta raza revelan que los pitbull son los perros más tolerantes por debajo de los golden retriever. Sí, los golden son esos perros adorables que todo el mundo ama y que acompañan a ciegos y personas con necesidades especiales. Ironías de la vida, todos se acercan a ellos, mientras todo el mundo huye de los pitbull.

El hecho de que se usaran como perros niñera demuestra que su carácter es amigable, tolerante y que además es un can muy familiar, sociable y leal. Las familias no tenían problemas en dejar a sus hijos solos con ellos, pues sabían que este animal es paciente y amoroso, y que defendería al niño con su vida si fuera necesario.

La imagen que se ganó esta raza era la de perro defensor de los suyos, devoto a su familia, protector con los que le rodean y amigable con todos, incluidos los extraños. Si alguna de aquellas personas levantara cabeza hoy se sorprendería de ver la imagen que se ha creado en torno a los pitbull.

De perro niñera a animal temido

Este animal ha pasado de considerarse un perro niñera a ser un animal temido. Sin embargo, poca culpa tienen ellos de esto, ya que cuando se comportan de forma agresiva la mayor parte de culpa suele ser consecuencia de la ignorancia de muchos que los educan. Con ‘ignorancia’ nos referimos a que son perros que requieren ciertos conocimientos para ser adiestrados correctamente.

Pitbull peligroso encadenado para evitar mortales mordeduras

El pasado que poseen los ha llevado a tener tendencias que se deben erradicar, y que puede hacerse, pero hay que saber cómo. Si no se pone en manos de profesionales o no se aprende lo suficiente para hacerlo, la personalidad del pitbull irá por un camino equivocado, y por tanto, su carácter también.

La realidad es que actualmente esta raza, que fue usada como perro niñera, se ha convertido en una potencialmente peligrosa y en países como España, por ejemplo, no es posible adoptar un ejemplar sin una licencia. Además, deberá llevar un bozal y por supuesto tener un seguro.

No obstante, si el pitbull es una de las razas preferidas por ti y si piensas adoptar uno, llévalo a un profesional y dale la educación que merece. Tendrás un amigo para toda la vida, al menos toda su vida, leal, cariñoso y dulce.