Pitbull blue: todo sobre esta raza

Sí, los perros azules existen. Es el caso del pitbull blue, una variedad con un pelaje grisáceo y con tintes azulados. Descubre aquí todo sobre él.
Pitbull blue: todo sobre esta raza
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 12 enero, 2022

Dentro de la raza que le da el nombre, el pitbull blue es una variedad concreta que gusta por su manto y color de ojos concretos. Cierto es que este perro no deja a nadie indiferente, ya sea por su aspecto o por su gran personalidad.

Si sientes curiosidad por esta raza y quieres saber más sobre ella, aquí tienes todos los detalles que necesitas. No te pierdas nada, pues este pitbull requiere cuidados específicos para poder garantizar su salud y bienestar durante muchos años.

Origen del pitbull blue

El pitbull blue es una variedad del american pitbull terrier que tiene la particularidad de poseer un manto grisáceo azulado, de ahí su nombre (blue significa “azul” en inglés). Los ojos también tienen una coloración concreta, que va del tono avellana al azul.

El origen de la palabra pitbull es triste. Pit, que significa “foso” en inglés, está presente en la denominación debido a que, tras la prohibición de las peleas de perros (bull fighting) en Inglaterra en 1835, se metía a estos canes en fosos para que mataran ratas a contrarreloj.

Antes de esta práctica, bull terrier era el nombre con el que se conocía a estos canes. Esta denominación responde a otra práctica cruel, en la que se soltaba a estos perros para que pelearan contra toros. De esto y las carreras por matar ratas salió la palabra pitbull. 

La variedad pitbull blue procede del cruce de esta raza con el blue paul terrier, un can ya extinto descubierto por el pirata británico Paul Jones. Este can tenía la coloración grisácea que hoy exhibe la raza que nos ocupa.

La cara de un pitbull blue.

Características del pitbull blue

Este can fue creado para pelear y matar, por lo que su físico es bastante imponente: a pesar de ser de tamaño mediano (no más de medio metro de altura hasta la cruz y 27 kilogramos), su constitución es fuerte y compacta. La musculatura más fuerte del pitbull blue se concentra en los hombros y el cuello, dejando las patas anteriores algo arqueadas.

La pigmentación azulada de su manto se debe a un alelo concreto en su carga genética. Esta característica también se conoce como blue fawn y no solo se observa en el pelaje, sino que se extiende a la trufa y los ojos del cánido.

Temperamento general

Las nuevas generaciones de estos canes presentan características físicas y psicológicas más moderadas que las de sus ancestros, ya que se busca criar ejemplares que sirvan como mascota. De esta manera, el pitbull blue es un perro con un carácter estable y leal que disfruta de la relación que tiene con sus tutores.

Son perros con una baja tendencia a la destrucción, así que puedes sentirte tranquilo respecto a tus posesiones.

No obstante, no se deben olvidar sus dolorosos orígenes y su fuerte constitución: aunque sea el can más amigable del mundo, es capaz de hacer mucho daño sin querer. Además, requiere especial atención en su socialización, pues puede tornarse sobreprotector y dominante si no se cuidan estos frentes.

Es necesario recalcar que ningún perro es agresivo por gusto. Los pitbulls tienen mala fama a este respecto, pero detrás de cada agresión se oculta el miedo, la inseguridad o un mal aprendizaje. Se trata de canes inteligentes, equilibrados, amables y que necesitan el mismo cariño que cualquier otro. Nunca hay que juzgar un libro por su portada.

Salud del pitbull blue

No existen patologías asociadas a la coloración del pelaje de esta variedad de pitbull, por lo que solamente se debe atender a los problemas más comunes que presentan los perros de estas características. Los más comunes son estos:

  • Displasia de cadera: todos los canes de gran tamaño son propensos a padecer problemas articulares, en especial a este.
  • Patologías cardiacas: los pitbulls necesitan una monitorización regular de su actividad cardiaca, pues algunos de ellos son sometidos a ejercicios extenuantes antes de llegar a manos de sus tutores (sobre todo aquellos que provienen de rescates) y su corazón puede estar algo desgastado. El sedentarismo también es un factor de riesgo para estos canes.
  • Problemas de piel: es cierto que el pitbull blue es propenso a desarrollar problemas de piel si no se le dan los cuidados adecuados. La dermatitis y la sarna demodécica son las dolencias más habituales en esta variedad.

Por lo demás, se trata de una raza que goza de buena salud. Recuerda que debe tener al día sus vacunas y desparasitaciones, así como acudir regularmente a revisión. Tampoco descuides su salud mental, pues los perros fuertes necesitan una educación firme y grandes dosis de enriquecimiento ambiental.

Cuidados especiales

Es importante cuidar la dieta de esta raza, pues la obesidad es una enfermedad de la que derivan muchas otras, y más en canes de gran tamaño: cardiopatías, problemas articulares, displasia de cadera, desajustes gastrointestinales y muchas más. Asimismo, procura que tu pitbull haga ejercicio diario para descargar energía y mantenerlo en buena forma.

Como se decía más arriba, estos canes requieren una educación firme y disciplinada, ya que los accidentes son más graves que los provocados por otras razas debido a la gran fuerza que poseen. Esto no significa en ningún caso que se deba recurrir al castigo para corregir al perro, sino que se deben marcar límites claros y ser constante en ellos.

Un pitbull blue tumbado.

Ante todo, ten en cuenta que si adoptas un perro de esta raza es muy posible que haya sufrido algún tipo de maltrato en su vida. Por tanto, no dudes en contar con la ayuda de veterinarios y educadores para darle los mejores cuidados posibles.

Te podría interesar...
Lakeland terrier: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Lakeland terrier: todo sobre esta raza

El lakeland terrier es un perro de origen británico que tiene instinto de cazador nato. Conoce todo sobre sus cuidados en este espacio.



  • Rephani Cabanilla, J. F., & Rojas Díaz, A. A. (2012). Análisis de los canes de raza pitbull, cuidados y crianza (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social).
  • Akis, I., Ates, A., Atmaca, G., Oztabak, K. O., Gursel, F. E., Yardibi, H., ... & Karabagli, M. (2020). The association of genetic polymorphisms of bone formation genes with canine hip dysplasia. Iranian journal of veterinary research21(1), 40.