El American Pit Bull Terrier. Un amigo fiel e incombustible

Irene Peláez · 13 diciembre, 2014

¿Está buscando un perro para tener de mascota? ¿Quiere un perro cariñoso, fiel y dependiente? ¿O quiere un perro que le proteja y defienda su casa? ¿Un perro enérgico, obediente y fácil de entrenar? Pues si busca todo eso, el American Pit Bull Terrier es su mejor opción y su mejor amigo.

¿De dónde viene el Pit Bull Terrier?

La raza Pit Bull Terrier tiene su origen en Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes británicos. En su búsqueda de un perro guardián grande, se cruzaban otras razas hasta que se cruzó el bulldog y el terrier. Cuando los españoles llegaron a América, importaron también Alanos Españoles, que cruzándose con el cruce de bulldog y terrier, da finalmente el American Pit Bull Terrier.

Aunque también se piensa que el cruce con los Alanos se produjo a través de los ingleses por la cantidad de Alanos que se importaron desde España antes de que los ingleses marcharan hacia América. Además de para perro guardián, el Pit Bull Terrier se ha utilizado para luchar contra toros y tras la prohibición de dichas peleas, contra otros perros; como perro de caza mayor y para pastoreo vacuno.

¿Y qué pinta tiene?

american pitbbull terrier

El Pit Bull Terrier tiene la cabeza mediana y rectangular con el cráneo plano y ancho. Tiene mejillas prominentes y no tiene arrugas. Su hocico es cuadrado y amplio, con grandes mandíbulas que pueden ser de tijera. Los ojos los tienen separados y bajos y la nariz ancha y despejada. Sus orejas son de inserción alta, es decir, están en la parte superior de la cabeza y no en los laterales. Son erectas, cortas y no tienen pliegues.

El cuello es musculoso, pronunciado, sin pliegues y arqueado al igual que el lomo que además es corto y fuerte y está ligeramente inclinado hacia la cola. La cola es de inserción baja y se estrecha en la punta y las patas son grandes, de huesos redondeados con cuartillas rectas y verticales bastante fuertes. Los pies tienen los dedos arqueados. En conjunto no es un perro muy grande y no pasará de los 30 kilos en machos.

¿Pero seguro que puede vivir en familia?

american pitbull 2

El American Pit Bull Terrier tiene fama de agresivo y violento, sin embargo, es fama inmerecida. En realidad esta raza es cariñosa y divertida y muy tolerante con los niños; les dejará tocarle y participará con ellos en sus correrías. Es una raza muy inteligente, aunque es de ideas fijas. Si algo se le mete en la cabeza no parará hasta que lo consiga o se le dé la orden contraria.

Sin embargo, se adapta bien al cambio y es una de las pocas razas que pueden cambiar de familia y adaptarse a la segunda tan bien como la primera si se siente aceptado como parte de la familia. Y como perro fiel y protector que es, se entregará a su familia al máximo, aunque siempre guardará un lugar especial a aquel a quien considere su mejor amigo. Es un perro entusiasta y divertido y muy unido a su familia humana.

¿Cual es el mejor ambiente para un Pit Bull?

Al ser un perro originariamente usado para peleas y pastorear ganado, es un perro inquieto y que necesita gran cantidad de ejercicio, por lo que debe dar largos paseos regularmente y hacer much actividad física. Su familia ideal sería una familia adulta con hijos de más de 14 años, porque tendrían tiempo para él. Las familias jóvenes o con hijos pequeños no le convienen, porque cada vez tendrán menos tiempo para él y le costará irse acostumbrando a los niños que nazcan. Cuanto más tiempo se le pueda dedicar mejor, aunque también tienen que dedicársele energías, puesto que debe ejercitarse.

En resumen, el American Pit Bull Terrier es una mascota ideal para defender su hogar, proteger a sus hijos y tener un compañero de vida y de juegos. Además aprende muy rápido y se le puede entrenar muy bien y no sólo educarle para vivir en familia, cosa que debe hacerse desde cachorro, si no que se le puede adiestrar para la pelea o la guardia; lo que le convierte en un excelente perro guardián. Además, no defenderá cualquier espacio o a cualquiera que le lleve de la correa, sino sólo a su familia y sus propiedades.