Todo sobre el american staffordshire terrier

Camila O.Thomas · 16 abril, 2019
Los american staffordshire terrier son perros fuertes y activos que aman el tiempo al aire libre, y son ideales para familias. ¡Descubre qué los hace compañeros ideales!

El american staffordshire terrier es una raza de perros leales y juguetones que disfrutan tiempo en familia. Los staffordshire son canes con musculatura poderosa, que deben ser entrenados correctamente.

Esta raza posee mandíbulas muy fuertes, por lo que destruirá lo que comience a masticar. Si no es educado y entretenido, el american staffordshire terrier desarrollará hábitos destructivos.

Los stafforshire terrier disfrutan los ejercicios de agilidad y los circuitos. Sin embargo, esta raza también disfruta mucho el cariño familiar.

Muchas veces, los american staffordshire terrier tienen una función de perros guardianes. Sin embargo, este puesto se debe más a sus características físicas y reputación como perros agresivos que a su comportamiento.

Al crecer en hogares donde les aman y educan apropiadamente, los stafforshire terrier es raro que muestren señales de comportamiento agresivo innato. En general, son perros amigables y adecuados para familias dispuestas a entrenarles.

Los staffordshire comparten muchas características con el american pitbull terrier. Al igual que estos, los american stafforshire terrier han sido usados en peleas de perros ilegales durante años.

Historia de la raza

Los american stafforshire terriers son el resultado de la mezcla entre las razas bulldog y terrier. Por supuesto, esta combinación se dio hace mucho tiempo, cuando ambas razas llegaron de Inglaterra al Nuevo Mundo.

American staffordshire terrier: características

Los primeros ejemplares de esta raza fueron conocidos como stafforshire bull terrier. Para ese momento, se usaron como perros cazadores y como apoyo en las granjas.

Desafortunadamente, debido a su complexión muscular y resistente, los stafforshire son usados como perros de pelea. Aunque las peleas son ilegales, muchos canes siguen sufriendo este destino.

El stafforshire no es una raza agresiva, aunque muchas personas piensan lo contrario debido a este uso sangriento. En realidad, más allá del instinto animal de cualquier perro, en su naturaleza no hay algo que los predisponga a la violencia.

Características físicas del staffordshire terrier

En american stafforshire terrier mide en promedio unos 50 centímetros de altura. Sin embargo, las hembras tienden a ser ligeramente más pequeñas que los machos.

Un staffordshire adulto pesa entre 20 y 30 kilogramos. Su peso está relacionado con la densidad de sus huesos y su gran masa muscular, la cual salta a la vista.

En general, los american stafforshire terrier gozan de excelente salud. Sin embargo, existen ciertas enfermedades a las que están predispuestos, y a las que deberías estar atento.

Esta raza es propensa a desarrollar afecciones en su piel, como alergias de contacto y ronchas causadas por ácaros. Además, los staffordshire pueden padecer infecciones del tracto urinario con más frecuencia que otras razas.

Muchos stafforshire desarrollan osteoartritis en su vejez, u otras afecciones autoinmunes. Algunas de las enfermedades que afectan a los stafforshire en sus últimos años son la displasia de cadera, hipotiroidismo y algunas enfermedades degenerativas.

Los american stafforshire terrier sufren de mal aliento. Debes cepillar sus dientes por lo menos una vez a la semana. Al cepillarles se puede evitar la acumulación de alimento.

American staffordshire terrier: comportamiento

Comportamiento

En general, los stafforshire terrier adoran estar cerca de sus familias. De acuerdo con cuidadores profesionales, esta raza se porta significativamente mejor cuando tiene tiempo de calidad familiar.

Los staffordshire terrier necesitan mucho ejercicio físico para drenar energía. Además, este ejercicio debe estar acompañado por estimulación mental. De lo contrario, un staffordshire aburrido puede resultar en un staffordshire destructivo y travieso.

Estos son perros ideales para personas que disfrutan de hacer actividades al aire libre: no son perros adecuados para la vida en apartamento. De vivir en un lugar cerrado, necesita tener por lo menos tres horas de vigoroso ejercicio físico diariamente.

Debido a su fuerza, los american staffordshire terrier necesitan un entrenador asertivo que les genere confianza. Desde pequeños, estos perros necesitan ser socializados con otros perros.

Aunque son amigables con humanos, muchos stafforshire terrier pueden no saber cómo comportarse frente a otros animales. Esto se debe a que muchas veces no están adecuadamente socializados. Algunos staffordshire ladran constantemente cuando están nerviosos.

El american stafforshire terrier en familia

Los american stafforshire terrier son buenas mascotas para tener en familia. Habiendo dicho eso, recomendamos que solo las familias con niños de más de seis años de edad adopten un perro de esta raza. 

Esta raza de perros es muy fuerte, así que los staffordshire son compañeros de juegos bastante bruscos. Además, a los niños pequeños les gusta pinchar y meter sus pequeños dedos por doquier.

Aunque tu perro no quiera intencionalmente hacerle daño a los niños, puede no reaccionar bien si le insertan un dedo en la oreja.

Por esta razón, es muy importante que a los perros se les enseñe a estar cerca de niños. Así mismo, es vital que a los niños se les entrene para ser amables y delicados con cualquier animal. Y que los padres siempre estén vigilantes…

  • Olby, N., Blot, S., Thibaud, J. L., Phillips, J., O'Brien, D. P., Burr, J., ... & Breen, M. (2004). Cerebellar cortical degeneration in adult American Staffordshire Terriers. Journal of veterinary internal medicine. Volumen 18, Numero 2. Pp. 201-208.
  • Lockwood, R., & Rindy, K. (1987). Are “pit bulls” different? An analysis of the pit bull terrier controversy. Anthrozoös. Volumen 1, Numero 1. pp. 2-8.
  • Pérez-Guisado, J., Muñoz-Serrano, A., & López-Rodríguez, R. Perros peligrosos, la agresividad por dominancia (parte2): factores asociados dependientes del perro (Dangerous dogs, dominance aggression (part 2): factors that depend on the dog).
  • Corbacho, J. M. R. (1996). Los animales como posibles sujetos de derecho penal. Algunas referencias sobre los artículos 631 (suelta de animales feroces o dañinos) y 632 (malos tratos crueles) del Código Penal español.