Por qué los perros ladran

Yamila · 5 marzo, 2019
Los perros ladran por diferentes motivos, que van desde aburrimiento hasta problemas de territorialidad; además, pueden ladrar cuando están asustados, estresados o frustrados

Se trata de uno de sus medios de comunicación, pero muchas veces no sabemos muy bien por qué los perros ladran. En este artículo te contaremos los diferentes motivos del ladrido en los caninos. ¡Es más que interesante!

Los perros ladran, ¿por qué?

Si tenemos un can en casa, sabemos que por diferentes motivos ladra; pero en ocasiones no conocemos bien la razón y, o bien le reprendemos, o bien nos atemorizamos. Por ello, es bueno saber por qué los perros ladran:

1. Por estrés

Existen diferentes cosas que estresan a nuestras mascotas, lo cual depende de la personalidad, la experiencia e incluso la raza o especie. Y para dejar de lado el estrés realizan tienen ciertos hábitos, entre ellos ladrar.

No podemos muchas veces determinar en qué momento el canino se vuelve ladrador por estrés, pero sí reconocer qué situaciones lo vuelven más ‘ruidoso’. Por ejemplo, si ha sido sometido a duras condiciones de vida en el pasado, si ha pasado mucho tiempo aislado o si está frustrado por algo que no puede hacer, como atravesar un espacio pequeño, es más probable que ladre.

2. Por aburrimiento

Muchos perros que pasan la mayor parte del día en soledad se aburren… y cuando eso sucede pueden cometer ciertas ‘travesuras’ como romper plantas o sacar del armario la ropa del dueño o bien ladrar y aullar. La única manera de saberlo es si algún vecino nos lo informa o si el ladrido se oye desde lejos.

También esto sucede cuando el animal está aislado en un patio, jardín o terraza, alejado de las actividades familiares, incluso cuando los propietarios están en la casa. Para reducir este tipo de ladrido se recomienda prestarle atención, ofrecerle juguetes y jugar con él cuando regresamos a casa.

Perro ladrando

3. Por alegría desbordante

No basta con mover la cola rápidamente ni por saltar bien alto cuando llega su dueño, le dan su comida o es momento de juegos. Algunos perros ladran en estas situaciones para poder expresar su alegría o entusiasmo sobre lo que está sucediendo.

Incluso, cuando el animal está demasiado estimulado –como puede suceder durante las pruebas de agility o similares– es probable que ladre descontroladamente.

4. Por estímulos externos

El oído del perro está mucho más desarrollado que el de los humanos, algo que seguro que ya sabes. Por eso, es normal que perciban sonidos que para nosotros pasan desapercibidos. Esto no quiere decir que haya un peligro inminente fuera de casa, porque en muchos casos no es más que un gato, una ardilla o un ave que pasó cerca.

5. Por frustración

Por supuesto que las mascotas se frustran cuando algo no sale como quieren. Y una manera de expresar dicha frustración es ladrando. ¿En qué situaciones los perros ladran por esta emoción? Por ejemplo, cuando juegan con luces tipo láser, cuando le enseñan la pelota pero no se la arrojan o cuando queda ‘atrás’ de los demás miembros de la familia durante el juego.

6. Por conductas territoriales

Otro motivo por el cual los perros ladran sin aparente motivo tiene que ver con su conducta, precisamente por demostrar que es ‘dueño’ de un territorio (por ejemplo, de la casa). Si nuestra mascota se coloca en la puerta, balcón o portón, y comienza a ladrar, es probable que quiera indicar a otros animales que ‘allí él es quien manda’ y evite así el paso de cualquier intruso.

Perro territorial ladra

7. Por problemas de salud

¿Sabías que los perros que tienen alguna enfermedad o discapacidad son más propensos a ladrar por cualquier cosa? Principalmente nos referimos a aquellos animales ciegos o sordos, quienes no comprenden su entorno y usan el ladrido para defenderse.

8. Por genética

Por último, tenemos que hablar de la carga genética de muchos perros que los lleva a ladrar más que los demás. Ciertas razas, como el beagle, el cocker spaniel o el basset hound –de caza– suelen usar más el ladrido que por ejemplo los molosos. Además, los perros pequeños como el caniche son más ladradores que las razas grandes, como el golden retriever.

Ahora ya sabes muchos de los motivos por los cuales los perros ladran. ¡Y comprendes más a tu querida mascota!

  • Mujica González, R. S. (2012). Etologia clínica en caninos. Mundo Pecuario.