Cómo se comunica tu perro a través de la cola

Yamila · 12 octubre, 2018
A través de la posición o de los movimientos de la cola, los canes expresan emociones o si están en estado de alerta

Ya que los animales no hablan como nosotros, utilizan otras formas para demostrar sus sentimientos. En este artículo te contaremos cómo se comunica tu perro usando la cola… ¡Es más que interesante!

¿Cómo se comunica tu perro con la cola?

Los canes emplean su rabo para poder dar a conocer sus opiniones o emociones. Por ello, es muy importante estar al tanto de qué quieren decir cada uno de sus movimientos. Se trata, sin duda, de una información fascinante.

El perro se comunica de muchas maneras diferentes, ya sea con los ojos, con el cuerpo o con las orejas… pero la cola es su principal herramienta de expresión. Saber interpretar cómo se comunica tu perro con ella es muy importante para ofrecerle lo que necesita y comprenderle como se merece.

El animal intercambia mucha información a través de la cola, que puede adoptar posiciones o movimientos diferentes según la ocasión. Su estado de ánimo, sus ganas de jugar, cuán cómodo se siente ante una situación, si tiene miedo o si está feliz son solo algunas de los datos que nos informa con el rabo.

Es realmente interesante analizar cómo la cola de un perro es una especie de ‘termómetro’ para sus emociones. Y algo aún más curioso: no es lo mismo que la lleve para la derecha que para la izquierda. Si está feliz, el primer movimiento será hacia la derecha, pero si se siente amenazado, lo hará hacia la izquierda. ¡Es que la cola está conectada con el cerebro!

Cómo se comunica tu perro con la cola: significado de los movimientos

Existen diferentes movimientos o posturas que lleva a cabo el animal para expresar lo que siente o piensa en ese momento en particular. Presta atención a las más comunes:

1. Cola relajada

Quiere decir que el animal está tranquilo, a gusto con la situación y que nada le preocupa. Si realiza movimientos leves también es una señal de calma.

Tipos de cola en perros

2. Cola hacia abajo

Esta postura del rabo suele estar acompañada con otras señales, entre ellas orejas hacia abajo y cuerpo encogido. Quiere decir que el perro se siente ansioso, miedoso o estresado. También puede moverla hacia los lados, lo que significa que no sabe muy bien qué le sucede.

Cola baja en perro

3. Cola entre las patas

Es una de las más conocidas posturas de la cola, ya que puede aparecer en una noche de tormenta o para un animal callejero. El significado es simple: tiene mucho miedo.

Perro mete la cola entre las patas

4. Cola rígida

Si la cola está horizontal –paralela al suelo– se debe a que se encuentra en una posición de alerta, mientras presta atención a algo que puede ser peligroso o amenazante. El rabo de esta manera es habitual en las razas de caza, como el beagle.

Jack Russell terrier

Con la cola rígida también puede demostrar otras emociones: todo depende del movimiento. Si es leve puede significar nerviosismo y, si es amplio, estado de intranquilidad, excitación o atención extrema.

5. Cola alta

Cuando esto sucede es porque el animal se siente muy seguro de sí mismo, aunque también está en estado de alerta. Por ejemplo, cuando se encuentra con otro perro en el parque.

Perro con la cola en alto

6. Cola a media altura y con movimientos rápidos

Seguro que sabes a qué se debe porque lo ves cuando regresas a casa del trabajo o si están jugando con tu perro en el parque. ¡Es la típica señal de felicidad en los canes!

Cuando un perro mueve la cola, ¿qué significa?

Quizás te preguntes qué sucede con las razas que tienen la cola corta (por ejemplo el cocker spaniel)) o rizada (como es el caso del Pomerania). Los primeros pueden mover su pequeño rabo y demostrar algunas emociones, pero en los segundos es un poco más complicado.

Si tienes un perro con cola curvada hacia arriba o a quien se les haya apuntado de cachorro, tendrás que prestar atención a otras señales corporales: las orejas y la postura son las más fáciles de interpretar.