Datos sobre los pitbulls de nariz azul y nariz roja

Existen pitbulls con una coloración inusual en sus trufas, azul o roja. Descubre aquí de dónde proviene esta característica.
Datos sobre los pitbulls de nariz azul y nariz roja
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 27 agosto, 2022

Los pitbulls son uno de los grupos de razas de perros más conocidos, pero ¿sabías que a veces se les clasifica por el color de la nariz? Aunque no se trata de una ordenación oficial, entre los más aficionados a estos canes se distinguen las narices azul y roja.

En este artículo podrás conocer más sobre estos perros, así como ahondar en esta cuestión de las narices de colores. No te pierdas nada, pues los pitbulls son una de las razas más incomprendidas, así que todo conocimiento sobre ellos es poco.

Historia de la raza pitbull

El término “pitbull” se utiliza para designar un grupo de razas formales: el american pitbull terrier, el american staffordshire terrier y el staffordshire bull terrier. Es algo parecido a hablar de mastines, que existe el mastín español, el de los Pirineos, el italiano, etcétera.

La raza originaria de casi todas aquellas que pertenecen al grupo del pitbull es el american pitbull terrier. Estos perros se crearon para pelear en fosos a mediados del siglo XIX, de ahí que tengan esa gran potencia de mordida y esa musculatura tan fuerte en el cuello, las extremidades anteriores y el pecho.

Se trata de una raza con una gran cruz sobre sus espaldas. Si bien es cierto que debido a su fuerza puede llegar a ser peligrosa, esta condición nunca está marcada por su personalidad. Son animales sociables, juguetones y cariñosos, y solamente necesitan lo mismo que otros perros: una educación y un proceso de socialización adecuados.

¿Qué son los pitbulls de nariz azul?

La cara de un pitbull blue.

Volviendo al tema que nos ocupa, llega el momento de hablar del pitbull de nariz azul. Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de este color cuando se trata de razas, ya que muchas veces se utiliza para hablar del color del manto. No es un azul como tal, sino una dilución del negro que da lugar a un pelaje oscuro con reflejos azulados.

Pues bien, lo mismo ocurre con la nariz de los pitbulls. Aquellos que tienen la nariz negra son susceptibles de heredar el gen responsable de este color y manifestarlo. El pitbull de nariz azul es aquel que tiene la trufa de un negro ligeramente aclarado hacia el azul marino.

Aunque muchas veces se venden como canes excepcionales, lo cierto es que no son tan inusuales. Por lo general, se trata de una estrategia de los criadores para vender más. De hecho, muchas veces se desaconsejan las variaciones azules de pelaje y trufa, ya que tienden más a desarrollar problemas cutáneos.

Características de los pitbulls de nariz roja

Al igual que el anterior, el pitbull de nariz roja no es una variación excepcional de esta raza, sino una coloración más que, en este caso, afecta a la trufa. Se piensa que esta variación genética pudo originarse en Irlanda a partir de una cría intensiva y endogámica para las peleas de foso, que también dio lugar a pelajes, uñas, labios y ojos rojizos.

También corre el mito de que aquellos pitbulls que tienen la nariz roja descienden del linaje de Old Family Red Nose de Irlanda, los perros mencionados anteriormente. Sin embargo, se trata de otra estratagema para subir el precio de los ejemplares.

Estos engaños van dirigidos a las personas que buscan comprar un perro por sus características estéticas.

Los peligros de comprar en lugar de adoptar

El caso de los pitbulls de nariz roja y azul es un ejemplo de cómo el comercio de animales perjudica tanto al animal como al que quiere ser su dueño. No se trata solo de que estas dos pigmentaciones no sean tan excepcionales como se quiere hacer creer (y tampoco una raza aparte dentro de los pitbulls), sino que la cría de animales para su venta supone una serie de condiciones que desmejoran la salud del animal en gran medida.

Es muy raro encontrar un criador que ponga por delante la salud de los canes frente a la estética, así como la calidad de los cuidados y el respeto por los individuos.

Perrito es feliz al volver con su dueño

Así, los pitbulls de raza pura suelen ser propensos a la displasia de cadera, las alergias y las enfermedades cardíacas como las arritmias. No quiere decir que necesariamente las vayan a desarrollar, pero tienen un mayor riesgo de ello y se debe monitorizar.

Por esto mismo es que ya muchas personas insisten en que es mejor adoptar que comprar un animal. Ya no solo por las connotaciones morales, sino porque es una de las maneras en la que se combaten las modas estéticas que afectan a estos perros y que deterioran su salud.

Recuerda que tu pitbull, tenga la nariz del color que la tenga, seguirá siendo un ser sintiente que necesita tu cariño, tus cuidados y tu responsabilidad. Siempre serán hermosos ante unos ojos que los miran bien.

Te podría interesar...
Adoptar un gato: 9 cosas que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Adoptar un gato: 9 cosas que debes saber

Adoptar un gato como animal de compañía siempre sera una buena decision. No obstante, deberás estar preparado para su llegada.