Cómo alimentar una cría de jilguero

Si alguna vez nos encontramos una cría de este ave, lo que hay que hacer es colocarla en una especie de nido, creado con una toalla o paño para darle calor; a continuación, alimentar al pichón de alpiste, que habrá que dárselo con la mano.

Cuidados de jilgueros

Los jilgueros (Carduelis carduelis) son unas aves pequeñas muy simpáticas que viven a lo largo de todo el mundo. En España, se les puede escuchar trinando en cualquier lugar del país, por lo que es recurrente avistar a algunos pichones que se hayan caído de su nido.

Durante la época de reproducción, estos animales suelen tener entre dos y tres crías, dando lugar a accidentes como lo antes mencionado. En esta ocasión te hablaremos un poco sobre como alimentar una cría de jilguero y darle así una oportunidad para vivir en libertad.

¿Por qué se caen los pichones?

Hay diversas razones por las que los pichones pueden terminar en el suelo, ya sea de una calle concurrida o del patio de tu casa. Una de ellas tiene que ver con la supervivencia del más fuerte, como Darwin bien lo decía: los pichones más grandes eliminan a los más pequeños por el alimento.

Otra de ellas se explica con términos parecidos a los de Darwin; la madre detecta que la cría está enferma o será propensa de alguna enfermedad, por lo que la expulsa del nido para prevenir dicha enfermedad. Una tercera es más sencilla: el ave aprendía a volar y no lo logró.

En cualquiera de los casos, si se corre con la suerte de encontrar a una de estas criaturas con vida, es hora de tomar el papel de madre sustituta y darles de comer, por lo que les daremos unos consejos acerca de como alimentar una cría de jilguero.

Jilguero: canto

¿De qué se alimentan los jilgueros?

Los jilgueros son unas aves granívoras, es decir, se alimentan en su totalidad de semillas y algunas flores. En las ciudades tienden a alimentarse también de algunas migajas de comida humana, siempre y cuando las palomas no se hayan encargado de esto.

Dicho esto, si queremos atender a uno de sus pichones, hay que tomar en cuenta que su alimentación no es la misma durante todo su ciclo vital. En otras palabras, a lo largo de su vida se alimentan de distinta forma, según sea necesario para nutrir su cuerpo de la manera adecuada.

Es por esto que la mayoría de las aves rescatadas y alimentadas de forma casera tienden a fallecer de forma inesperada o peor, no se alimentan en lo absoluto. Pero no se preocupen, con un poco de paciencia y con el equipo adecuado, alimentar una cría de jilguero es muy fácil.

Cómo alimentar una cría de jilguero

Para empezar, debemos tener en cuenta la edad del pichón, si aún le faltan plumas en su cuerpo o está empezando la muda, puede afectar mucho lo que le estemos alimentando.

En primer lugar, luego de traerle a casa, es necesario crear una especie de incubadora donde repose el pichón. De esta manera, se sentirá seguro como cuando estaba en su nido. Lo ideal sería un contenedor de tamaño apropiado y hondo que impida un poco la entrada de luz.

Cuidar a tu jilguero

Ubica una toalla o un paño en el fondo y trata de brindarle calor con los elementos que tengas disponibles. Así, el animal se sentirá seguro y se relajará lo suficiente para que nos permita agarrarle y manipularle sin muchos problemas.

Una vez superada esta etapa, la manera correcta de alimentar al pichón es con la mano o mediante una jeringa u alguna otra forma parecida donde se deposite la comida sobre su pico. Para el alimento utiliza alguna mixtura para pichones de cualquier tienda de mascota en conjunto con un poco de alpiste.

Las pastas de cría caseras no siempre son buenas

Las pastas de cría son una opción de alimento que permite darle a las crías del jilguero todos los nutrientes que necesita. Estas se les administra a los pichones que apenas están produciendo su plumaje, pues les proveen un exceso de nutrientes para solventar la alta carga metabólica.

Dichas pastas se pueden hacer de manera casera con una mezcla de algunos derivados de harina, semillas secas, semillas verdes y verdura liofilizada. Sin embargo, cada ingrediente debe ser seleccionado con cuidado o podrías ocasionarle problemas nutricionales al pichón. Por ello, existen marcas comerciales que venden este tipo de productos ya balanceados y listos para usarse.

Además, es importante que detectes la edad aproximada que tiene el pequeño pichón antes de administrarle cualquier alimento, ya que de esto podría depender su vida. Si te equivocas y le das pasta de cría a un jilguero joven, podrías provocarle problemas intestinales que lo deshidraten rápidamente y le ocasionen su muerte.

Para tener en cuenta

Si el animal no come de la mano o de un recipiente, es preciso emplear la jeringa para alimentarle. Primero se esteriliza con agua caliente para no enfermarle accidentalmente y se le nuestra la punta como si fuese su madre al alimentarle.

Nunca toques la boca de manera directa o podrías lastimar al animal; ofrécele comida poco a poco hasta que cierre su boca en señal de que está satisfecho. Repite el mismo proceso cada hora y pasado unos días déjale frutas y nueces para que aprenda a alimentarse por si solo y así se endurezca el pico.

Una vez que el animal aprenda a sobrevivir por si solo, pues lamentamos informarte que es hora de dejarle en libertad. Los jilgueros son aves silvestres y no se lo llevan muy bien estando encerrados en cautiverio.

Cuidar una cría de jilguero no es para todos

El cuidar y alimentar a una cría de jilguero es una responsabilidad bastante grande para cualquier persona. Por esta razón, tienes que hacer un examen de consciencia y decidir si podrás darle todo lo que necesita por tu cuenta. En caso de que no te sientas seguro, acude con una institución que se dedique a rescatar fauna silvestre.

Te podría interesar:: Tips para cuidar a tu jilguero

Recuerda que tendrás en tus manos la vida de un ser vivo, por lo que cualquier error podría llegar a ser fatal. Además, considera que existen ciertos países que prohíben la captura y la tenencia de los fringílidos, el grupo de aves a la que pertenecen los jilgueros. Esto significa que a pesar de que intentes realizar una buena acción, podrías incurrir en un delito al mantener a esta cría.

Así que ya lo ven, alimentar a una cría de jilguero puede parecer sencillo, pero no todas las personas son adecuadas para la tarea. Si encuentras alguno por la calle, intenta primero llamar a las autoridades correspondientes de tu localidad. Y si no existe otra alternativa, piensa si es posible que tú puedas darle todo lo que necesita para sobrevivir.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Bazán, J. (2016) La cría en cautividad de aves Fringílidas. Gobierno de las Islas Baleares. Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Recuperado el 20 de marzo de 2022, disponible en: https://participa.gencat.cat/uploads/decidim/attachment/file/776/manual_cria_captivitat.pdf
  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2011) Decreto-ley 2/2011, de 15 de noviembre. Recuperado el 20 de marzo de 2022, disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-20183
Scroll al inicio