Semillas para pájaros domésticos: tipos y recomendaciones

Francisco María García · 30 septiembre, 2017

Para ofrecer una dieta equilibrada a tus aves, es necesario conocer los nutrientes esenciales para su desarrollo saludable. Es decir, las semillas para pájaros domésticos. Las conocemos.

La importancia de las semillas para pájaros domésticos

Cuando se analizan las aves que mejor se adaptan a la cautividad, la mayoría suelen ser parcial o exclusivamente granívoras. Eso significa que su dieta está basada total o mayormente en semillas secas o carnosas. Estas semillas pueden derivarse de vegetales arbóreos y/o herbáceos.

Existe una variedad de piensos comerciales para pájaros domésticos que consisten en mezclas de semillas, vegetales y frutos secos. Las proporciones son adecuadas de acuerdo con la especie y la edad del animal. Se pueden utilizar sin inconvenientes estos productos como base de una dieta equilibrada para tus aves.

Sin embargo, muchos especialistas defienden las ventajas de complementar la alimentación con semillas para pájaros domésticos, frutas y vegetales frescos y secos. Respetando las necesidades específicas de cada animal, claro está.

¿Por qué incluir semillas para pájaros domésticos en la alimentación de tus aves?

La mayoría de las semillas consisten en el ovulo fecundado de plantas que poseen ciclo de reproducción sexual. Cuando se desarrollan en condiciones óptimas, las semillas dan orígenes a nuevas plantas semejantes a las plantas madre.

Para permitir la germinación de una nueva planta, las semillas deben contar con gran concentración de sustancias enérgicas en su interior. Cuando empiezan a germinar, dan origen a brotes que sintetizan vitaminas y fitohormonas.

Por eso, las semillas en estado embrionario y los brotes de vegetales son considerados excelentes fuentes de nutrientes esenciales. Y generan muchos beneficios para la dieta de diferentes animales, inclusive de los seres humanos.

Las semillas para pájaros domésticos significan una fuente natural de hidratos de carbono, grasas y proteínas vegetales. Aportan energía para el desarrollo de su metabolismo, permitiendo el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

¿Cómo combinar las semillas para pájaros domésticos en la dieta?

La alimentación de las aves incluye tipos de dietas muy diferentes. Existen aves carnívoras, insectívoras, granívoras y frugívoras. El organismo de cada ave es adaptado a una dieta desde el formato del pico hasta su sistema digestivo.

La mayoría de las aves domesticables necesitan un alto contenido de semillas en su dieta diaria. Lo cual se debe complementar con frutas, verduras y proteínas animales.

Sin embargo, no existe una única dieta adecuada para todas las aves. Cada especie necesita determinado aporte de energía, vitaminas y minerales para preservar su salud.

Variaciones en las diferentes etapas de vida

La alimentación de las aves también varía de acuerdo con la etapa de su vida. Cuando todavía son pichones, la mayoría necesitan un alto aporte proteico para desarrollar sus músculos y alas. En su hábitat natural, la madre ofrecería insectos ya parcialmente digeridos.

Para la crianza en cautiverio, existen pastas elaboradas específicamente para la cría de polluelos y pichones. Son altamente recomendables. Poseen cantidades equilibradas de nutrientes y suelen conservarse mejor que las papas caseras.

En el caso de aves adultas, el caso es un poco diferente. Es importante que su alimentación diaria cuente con granos de maíz, sorgo, avena, trigo, alpiste, cebada, arroz, lenteja, algarroba, lino, habas y girasol.

Tipos de aves y semillas para pájaros domésticos

  • Loros comunes: del 70% a 80% de su alimentación debe estar compuesta por frutas y verduras. Los otros 20% o 30% deben combinar las semillas para pájaros domésticos con frutos secos y pequeñas porciones de huevo cocido e yogurt. El arroz no debe ser ofrecido crudo ni con mucha frecuencia.
Las parejas de Agapornis pasan mucho tiempo juntos

  • Canarios: se recomienda elegir las mezclas específicas para canarios, pues contienen proporciones adecuadas de semillas y vegetales. Para complementar, lo ideal es ofrecer zanahoria rallada, guisantes y brócolis.
  • Palomas: son casi 100% granívoras. Lo ideal es ofrecer el 90% de semillas para pájaros domésticos y un 10% de pequeños trozos de frutas y verduras.
  • Loros grises: su dieta necesita alto aporte de minerales y calcio. Un 70% de su alimentación se basa en semillas, y el 30% en frutas frescas, frutas secas y verduras. Se recomienda preferir vegetales ricos en calcio: coles, brócolis, hojas de mostaza, zanahorias, escarolas, albaricoques e higos.
  • Aves exóticas: el 40% de su dieta debe privilegiar frutas y verduras frescas, el 30% debe ser compuesta por semillas y el 20% de frutos secos y mezclas preparadas para aves. Es importante ofrecer vegetales ricos en vitamina A y calcio: calabaza, zanahoria, batatas, papaya, mango, nueces y castañas, brócoli y guisantes.

Además de equilibrar las proporciones, es indispensable almacenar correctamente las semillas para pájaros domésticos. Con ello se evita la proliferación de microorganismos que puede afectar la salud de tus aves.