La dieta balanceada para los gatos

Para que un minino esté sano y fuerte en cada etapa de su vida es fundamental que reciba una alimentación equilibrada. Te contamos cuál es la mejor dieta balanceada para los gatos de acuerdo a sus necesidades y características.

Los mininos, esos pequeños carnívoros que ronronean

Aunque parezca una obviedad, es bueno aclarar que estos felinos domésticos son carnívoros. Por tal motivo, por más que seas partidario del veganismo, debes saber que tu mascota necesita una gran cantidad de proteínas y grasas de origen animal para estar debidamente alimentado. Incluso mucho más que las que requiere un perro.

Para garantizar una dieta balanceada para los gatos, lo más seguro es recurrir a los alimentos comerciales, sobre todo los de alta gama.

Esto no significa que si cuentas con tiempo y paciencia como para prepararle tú comidas caseras que cumplan con todos los requisitos para una adecuada alimentación de tu mascota, no puedas hacerlo.

Pero lo recomendable en estos casos es que recurras a un especialista en nutrición animal para que te elabore un menú que cubra todas las necesidades para tu amigo el que maúlla.

Que tu minino reciba una dieta equilibrada es fundamental para que crezca sano, fuerte y feliz.

Los alimentos comerciales pueden garantizar una dieta balanceada para los gatos

La industria de productos para mascotas tiene un gran desarrollo y lo más probable es que te ofrezca una amplia variedad de alimentos para tu minino de acuerdo a, por ejemplo:

  • La edad (cachorro, adulto, senior)
  • Su estilo de vida (animales más o menos sedentarios, con o sin salida al exterior, etc.)
  • Características específicas (para evitar formación de bolas de pelo, garantizarles una buena digestibilidad, etc.)

Además, existen las llamadas dietas veterinarias para felinos con determinados problemas de salud. Es el caso de los gatos con dolencias renales, hepáticas, gástricas o urinarias. O para aquellos que son diabéticos o sufren alergias.

De todas formas, debes consultar al veterinario para que te indique cuál es la alimentación más adecuada para tu mascota. También deberá explicarte cuál es la ración diaria de comida que debe recibir el peludo para evitar problemas de sobrepeso.

Pienso y enlatados, opciones para la alimentación gatuna

Los alimentos comerciales se presentan, asimismo, en versión seca y húmeda.

Los piensos, además de ofrecer una alimentación completa y equilibrada, permiten, con su estructura crujiente, que el minino elimine el sarro de sus dientes mientras mastica. En este caso, además, debes asegurarte que el animal beba suficiente agua.

Por su parte, un alimento húmedo, que por lo general se presenta en latas, lo más seguro es que haga las delicias de tu mascota. Estas opciones suelen ser más sabrosas y, como es sabido por todo aquel que tiene gatos, estos peludos suelen ser unos sibaritas.

Proteínas y grasas para garantizar la buena salud de tu minino

En resumidas cuentas, más allá del tipo de alimento que escojas para tu minino, verifica que cumpla con las necesidades nutricionales de acuerdo a sus características. Y que la carne o sus derivados sean un ingrediente primordial en su composición. Por su parte, los hidratos de carbono deben ser pocos.

Entonces, las proteínas resultan esenciales. Son, además, los principales componentes estructurales del pelo, la piel, las uñas, los tendones, los ligamentos y el cartílago. Si su organismo no incorpora suficiente cantidad de estas sustancias nuestro felino puede presentar, por ejemplo, crecimiento insuficiente.

Las grasas, por su parte, le otorgan energía, participan en el transporte de los nutrientes y favorecen la absorción de vitaminas liposolubles.

Otros elementos esenciales en una dieta balanceada para los gatos

La carne o sus derivados también le suministran a los mininos otros elementos indispensables para su buena salud. Ellos son:

  • Taurina, un aminoácido esencial que ayuda al adecuado funcionamiento cardíaco y garantiza su buena visión.
  • Ácido araquidónico, para mantener en buenas condiciones la piel y el pelo.
  • Vitamina A, también para el pelaje y la vista.

Recuerda que es el veterinario el que mejor sabrá aconsejarte sobre la opción adecuada para que tu minino reciba una dieta equilibrada en cada etapa de su vida.

 

Categorías: Alimentación Etiquetas:
Te puede gustar