Cuida los dientes de tu gato

Mucho se ha escuchado sobre el cuidado de los dientes de los perros. Sin embargo, muy poco hemos oído sobre cómo limpiar los dientes de los gatos. ¿Será que no lo necesitan? Muchos podrían pensarlo, ya que los mininos se han ganado la fama de ser limpios por naturaleza. 

No obstante, en lo que se refiere a la limpieza bucal, nuestras mascotas, sin importar del tipo que sean, necesitan nuestra ayuda. Te contamos todo sobre ello.

Los dientes de los gatos también se ensucian

gato enfadado

Al igual que las personas, los gatos que no tienen una adecuada limpieza bucal tendrán problemas de sarro en los dientes. El sarro no solo hará ver al animal con mal aspecto, además, le producirá mal olor y puede provocarle enfermedades que a lo largo podrían causar que se les cayera los dientes.

No creas que a tu gato no le puede pasar, las estadísticas demuestran que 7 de cada diez felinos tienen algún tipo de dolencia bucal al cumplir los 3 años de edad.

Obviamente, un gato no puede saber por sí mismo qué debe hacer para tener una buena limpieza bucal ni puede coger su cepillo de dientes él solo. Por tanto, necesitará tu ayuda.

Queremos repetirte la importancia de cuidar la salud dental de tu gato ,ya que el sarro es lo primero que aparecerá. Este permitirá la acumulación de bacterias malignas que crecerán en la boca del animal y pueden provocarle enfermedades muy graves.

Alimentos para cuidar la boca de tu gato

Los alimentos especializados en higiene bucal son muy útiles para eliminar el sarro que tanto problemas podría ocasionarle al animal. Hay golosinas, piensos e incluso vegetales que pueden favorecer la limpieza bucal de tu felino.

Sin embargo, el secreto para que estos alimentos funcionen es que el gato mastique. Recuerda que será la fricción de los dientes lo que hará que el sarro desaparezca. ¿Qué sucedería en el caso de que un minino no masticara y solo ingiriera los alimentos? Pues bien, lo primero es que sería fácil de detectar, pues tu amigo que solo ingiere no hace ruido al comer.

La forma de solucionarlo es cambiando el alimento del gato por uno de mayores dimensiones que lo obligue a masticar.

Encontrar el tipo de alimento que los ayude será fácil. Estos tendrán la etiqueta “oral care” (cuidado oral), y podrás encontrarla en casi todas las clínicas y  tiendas veterinarias.

¿Es necesario cepillar los dientes del gato?

dientes gato

¡Por supuesto! La pregunta que surge es cómo hacerlo. Pues bien, aunque los alimentos de oral care son muy útiles, estos en ningún caso suprimen la limpieza bucal. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es buscar los productos especializados en la limpieza bucal felina.

Lo malo es que muchos de ellos vienen en aerosol. No olvides que la mayoría de los gatos se asustan de ese ruido, lo que hace imposible llevar a cabo la labor.

Sin embargo, también existen los que son líquidos en pequeñas dosis para evitar intoxicaciones. La forma de aplicación es sencilla. Se moja una gasa y se frotan los dientes del gato con ella. Se pueden conseguir también cepillos especializados para felinos. Estos se pueden meter en los dedos, parecidos a los que se usan para bebés.

El veterinario será quien mejor te podrá indicar de qué producto y cepillo utilizar para tu gato en particular.

Recuerda que los dentífricos para personas no pueden ser usados en animales. No solo podrían dañar sus dientes, además, podrían causar una intoxicación a nuestra mascota.

Sigue estos consejos y recuerda que deberás limpiar los dientes de tu gato al menos dos veces por semana para evitar la acumulación de sarro y problemas mayores después.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar