Todo sobre el pelo del gato

El pelaje del gato no es solo un adorno que le da una apariencia increíble, sino que también posee diversas funciones biológicas fundamentales para su vida diaria.
Todo sobre el pelo del gato

Escrito por Alba Muñiz

Última actualización: 28 marzo, 2022

Una de las características más remarcables de los felinos domésticos es su particular apariencia elegante. Esto se evidencia en casi cualquier momento, tanto en reposo como mientras camina. Sin embargo, pocos se dan cuenta de que el porte majestuoso del gato proviene de su pelo. Es por ello que dedican la mayor parte de su día en cuidarlo, limpiarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.

Claro está, la gran variedad de pelajes que existen en la actualidad ha ampliado el panorama. De distinto largo y color, más o menos tupido y generador de algunos mitos bastante disparatados. Debido a su gran importancia para el felino, hoy te contamos algunos detalles sobre el pelo del gato que vale la pena que conozcas.

Qué funciones cumple el pelaje de los felinos

Cuando un minino está sano y fuerte, seguramente nos llamará la atención por la belleza de su pelaje, suave y brillante.

el pelo de tu gato más brillante

Pero el pelo del gato no está ahí solo por una cuestión estética. Antes que nada es la primera protección de estos animales frente a distintas agresiones externas (radiaciones UV, golpes, rozaduras, picaduras, etc.). Además, actúa como defensa contra la deshidratación.

Y también es un aislante térmico, tanto para el frío como para el calor. Por este motivo, los mininos renuevan buena parte de su pelaje cuando las temperaturas son más moderadas (otoño y primavera).

El pelo del gato, más allá de la belleza que le otorga a estos animales, guarda una gran cantidad de datos interesantes que mereces saber. Aquí te los contamos.

Algunos datos interesantes sobre el pelo del gato

El pelaje gatuno presenta otras particularidades llamativas. Toma nota:

  • Sirve para que el animal se comunique. Cuando un gato está molesto o enojado, por ejemplo, eriza su pelo.
  • El brillo que tiene se lo otorgan las glándulas sebáceas, que también le aportan una función protectora contra agentes infecciosos.
  • Los llamados gatos sin pelo, en realidad tienen una capa de pelaje muy fino, casi imperceptible a la vista.
  • En la base de los pelos se encuentran unos mecanorreceptores, los cuales le permiten al felino captar ciertos movimientos y “sentir” su ambiente por medio del pelaje.
  • La lengua del gato está muy bien adaptada para limpiar su pelaje. Posee una serie de “espinas” curvadas que le permiten “peinar” su cabello y limpiarlo.

Información sobre el cuidado del pelo de tu minino

Si bien la lengua de tu amigo ronroneador es la mejor herramienta para el acicalamiento de su pelo, siempre es mejor ayudarlo.

De acuerdo al largo de su pelaje, puedes cepillarlo con mayor o menor frecuencia. Lo normal es que se realice esta actividad una vez al día, aunque dependerá de la facilidad con la que el felino se deje acicalar. Sin embargo, es importante que lo lleves a cabo, ya que así contribuirás a:

  • Eliminar el pelo muerto y la suciedad.
  • Evitar que se formen nudos.
  • Que el animal no trague tanto pelo.

En la época de muda, los gatos pueden ingerir más de la mitad de los pelos muertos. Así es como se pueden formar en su estómago las temidas bolas de pelos que, si no son expulsadas por la boca, pueden generarle obstrucciones intestinales.

La alimentación es fundamental para proteger el pelo

El cuerpo del gato gasta muchos recursos metabólicos para mantener presentable su pelaje. Por esta razón, la dieta es un factor crucial para protegerlo. Algunos de los nutrientes más importantes para lograrlo son los siguientes:

  • Proteínas de buena calidad. Los felinos son carnívoros y precisan de bastantes proteínas de origen animal para su metabolismo diario. El único problema es que los piensos de baja calidad utilizan proteínas vegetales para disminuir los costos, lo cual impacta en la salud y la apariencia del pelaje felino. Por esta razón, busca siempre obtener un buen alimento de calidad para tu mascota.
  • Minerales. Estos elementos son esenciales para la función normal del metabolismo y benefician el pelo de manera indirecta. Sin embargo, algunos minerales, como el zinc, impactan directamente en el brillo del manto.
  • Vitaminas. Las más famosas que pertenecen al complejo B ayudan a mantener el brillo del manto, prevenir la fragilidad y propiciar su crecimiento.
  • Ácidos grasos esenciales (como el Omega 3 y 6). Los ácidos grasos esenciales son moléculas cruciales para el metabolismo, ya que permiten “nutrir” a las células de manera adecuada y estimular su crecimiento. En consecuencia, los folículos en donde nace el pelo se benefician y le otorgan una mejor apariencia al manto.

Falsas creencias sobre el pelaje de los felinos

Sin embargo, el pelo del gato suele tener mala fama. Quizá porque se le cae mucho. El que tiene mininos puede dar fe de que se encuentran sus pelos por todos lados.

Pero, aunque casi todos piensan que el pelo de estos animales produce alergia, el agente alergénico se encuentra en la piel y en la saliva del minino. De manera que incluso un gato sin pelo podría desencadenar una reacción alérgica.

Por otra parte, son falsas algunas creencias que todavía muchos repiten como verdades. Entonces, para que quede claro, el pelo del gato:

  • No transmite fibrosis pulmonar, toxoplasmosis ni ninguna otra enfermedad.
  • Si se te mete en los ojos no te provocará ceguera.
  • No deja estériles a las mujeres.
  • Si te lo tragas, no se te formarán quistes ni bolas peludas en ninguna parte de tu cuerpo.
  • No provoca asfixia en los bebés.

Signos de un manto poco saludable

Cuando existe alguna patología o problema nutricional que afecte al felino, es posible que su manto se vea afectado y se observen ciertos cambios en su apariencia. La siguiente lista recopila varios síntomas que suelen aparecer en estos escenarios:

  • Escozor.
  • Resequedad en la piel (descamación).
  • Heridas frecuentes.
  • Enrojecimiento.
  • Pelaje áspero.
  • Pérdida de brillo en el pelo.
  • Olor desagradable.
  • Caída constante del pelo (fuera de las épocas de muda).

Presta atención si el pelo de tu gato pierde su brillo y suavidad

Así como un pelo suave y brillante delata el estado saludable del minino. Si se pone opaco y se ve sucio, será necesario que prestes atención. Es señal de que algo no anda bien con tu mascota.

Los motivos pueden estar en:

acariciar a un gato
  • Una dieta inadecuada. Consulta al veterinario sobre cuál es el mejor alimento para tu mascota de acuerdo a su edad, tamaño, nivel de actividad, etc.
  • Sobrepeso. Si el animal está muy gordo, quizá no logre acicalarse ciertas partes de su cuerpo.
  • Edad. Los gatos más viejos pierden flexibilidad y pueden presentar algún problema en sus huesos que los haga desistir de limpiar ciertas zonas más alejadas de su lengua.
  • Algunas enfermedades. No solo nos referimos a problemas dermatológicos. A lo mejor el minino no se siente bien porque tiene una patología grave y perdió sus ganas de acicalarse.

En todo caso, realiza una consulta con el veterinario, para que el animalito supere su inconveniente de salud y vuelva a lucir un pelaje suave, brillante y hermoso. Vigílalo muy bien y ofrécele la mejor atención posible.

Te podría interesar...
¿Por qué a mi gato no le crece el pelo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué a mi gato no le crece el pelo?

Descubre los motivos por los que a tu gato no le crece el pelo y otros aspectos relacionados con el pelaje de estos lindos mininos.