¿Debería darle vitaminas a mi perro?

Virginia Duque Mirón · 16 junio, 2016

Las vitaminas son una parte muy importante de nuestra alimentación y nutrición y ninguno de nosotros dudaría en tomarlas. Pero cuando se trata de hablar sobre darle vitaminas a nuestro perro, nos quedamos dudando y no sabemos qué decir. ¿Se podrá? ¿Mejor no darle? ¿Cómo saberlo?

Pues para eso estamos tus amigos de Mis Animales, para contarte todo sobre este y otros temas que te interesan para cuidar bien de tu mascota.

¿Se le pueden dar vitaminas a un perro?

La respuesta es sí, pero no vitaminas humanas sino vitaminas pensadas especialmente para ellos, que podrás encontrar en las tiendas especializadas en ventas de productos para mascotas.

Aunque son aptas para perros, no se le pueden dar en cualquier momento, sino cuando sea necesario, ya que una sobredosis de vitaminas puede traer problemas a tu can.

enfermedades de los humanos y de los perros

Decimos sobredosis porque el alimento preparado para perros contiene todos los minerales y vitaminas que el animal necesita. Entonces, ¿cuándo son necesarias las vitaminas para un can?

Cuándo puedo dar vitaminas a un perro

Perros con dieta casera

Los perros que se alimentan de comida casera pueden carecer de las vitaminas necesarias por no tener o por no saber cómo hacer que tengan una dieta equilibrada.

En estos casos es recomendable complementar la dieta con vitaminas para que el organismo de tu amiguito funcione correctamente, ya que las vitaminas son las encargadas de hacer esto.

No obstante, según los expertos, lo más recomendable es que el animal tenga una dieta con pienso, ya que este alimento contiene todos los minerales y sustancias que su cuerpo y organismo necesita. Esto es especialmente necesario en perras que acaban de dar luz, pues les bajan las defensas y necesitan una fuente mayor de estas.

Vitaminas vs complejos

Hay varios casos que pueden requerir que un perro tome vitaminas. Por ejemplo, si tiene anemia, está enfermo o sufre de delgadez. En estos casos, puede ser necesaria la presencia de vitaminas, pero nunca será un complejo vitamínico, sino algunas específicas para tratar su problema. El veterinario, como siempre te decimos, es el que mejor podrá aconsejarte.

Perros con patologías

Cada vitamina tiene una composición y un objetivo distinto. Por ejemplo, la B está destinada a tratar patologías nerviosas, la B1 puede ser de gran ayuda contra la vejez.

Así, en casos de este tipo, una dosis de las vitaminas necesarias puede dotar a tu perro de una mejor calidad de vida. Aunque, incluso en estos casos, si se alimenta al animal con un pienso específico para su problema, que sea de  muy buena calidad, se puede prescindir de las vitaminas también.

Por tanto la alimentación que demos a nuestra mascota dirá mucho sobre su salud y también podrá mejorarla o por el contrario, empeorarla. Aunque un pienso de alta gama destinado a algo específico puede ser más caro, merece la pena el esfuerzo y el gasto, pues una buena alimentación puede alargar la vida  de tu mascota y proveerle de un mejor estado de salud.

¿Vitaminas para humanos?

mezclar alimentos para perros

Por norma general no, no se puede dar vitaminas para humanos a los perros. Los canes son seres básicamente carnívoros que no tienen las mismas necesidades que nosotros.

Sin embargo, hay algunos tipos de complejos vitamínicos que se le pueden suministrar en la dosis debida. Pero recuerda, siempre deberá ser el veterinario quien autorice esta toma, pues un exceso de vitaminas o tomar las vitaminas no indicadas puede traer problemas a tu animal.

Las vitaminas humanas que normalmente se han autorizado para perros son:

  • Complejos multivitamínicos
  • Para articulaciones
  • Probióticos
  • Aceite de pescado

Aunque incluso en estos casos podemos sustituir las vitaminas por comida natural. Por ejemplo, podríamos decir que los probióticos podemos tenerlos en un yogur o en el aceite de pescado, que aporta el Omega3 que hay en el pescado. Sea como fuere, cualquier decisión que tomes debe estar supervisada por el veterinario.