A lo largo de los años, los seres humanos han mezclado diferentes genotipos caninos en búsqueda de animales que cuenten con características especiales. Desde el tamaño, la conformación anatómica, la coloración del manto y hasta la personalidad, los cruces han dado como resultado la variedad de canes que conocemos hoy en día.
Este es el caso de los perros merlé, quienes poseen una mutación genética que les otorga tonalidades particulares a su pelaje. No obstante, aunque es un rasgo muy deseado entre criadores y propietarios, en algunos casos se ha relacionado a problemas oculares y auditivos. Descubre en las siguientes líneas todos los aspectos relacionados a esta variante genotípica y fenotípica en los perros.
¿Qué es el patrón de coloración merlé?
El patrón de coloración merlé es producto de una mutación del gen PMEL, localizado en una región del cromosoma CFA10. Este fenómeno fue identificado en el año 2006, mediante métodos de caracterización molecular en el genoma de perros de la raza pastor de las islas Shetland.
De acuerdo a una investigación publicada en la revista PLOS ONE, este gen diluye el pigmento eumelanina, el cual se encarga de dar coloraciones oscuras a ciertas zonas como el pelaje, el iris o la piel. Por tal motivo, los perros merlé presentan un aclaramiento no uniforme de los colores básicos de su cuerpo, lo que da lugar al patrón de tonalidades tan característico que presentan.
En la actualidad se reconocen dos variaciones de perros merlé:
- Merlé azul: es el más común, y se presenta en perros que tienen un color base negro que se diluye en parches grises distribuidos de forma aleatoria.
- Merlé rojo: se da en aquellos canes con colores básicos blancos y marrones, que se diluyen hacia tonalidades rojizas.
Por otra parte, existe otro tipo conocido como merlé críptico o fantasma, así lo afirma un estudio publicado en la revista Genes. En este caso, los perros poseen la mutación del gen PMEL en su ADN, pero no lo exhiben fenotípicamente. Es decir, muestran muy pocos o nulos patrones de coloración diluida en su pelaje.
La heredabilidad del gen y los doble merlé
De acuerdo a los principios de heredabilidad, los genes se transmiten en pares, una parte del padre y otra de la madre. Por ejemplo, si dos perros que poseen un color de pelaje sólido; es decir, sin patrones diluidos, se aparean, sus cachorros saldrán con un manto de colores sólidos.
Por el contrario, si un perro tiene genes de colores sólidos y el otro presenta la mutación del gen PMEL, la descendencia tendrá una probabilidad del 50 % de presentar la coloración merlé.
Ahora bien, según la investigación ya reseñada de la revista Genes, si se cruzan dos perros merlé, la dilución del color será tal, que la camada tendrá un pelaje blanco. Así mismo, los perros con la condición de doble merlé nacen con ciertas dificultades oculares y auditivas.
Las enfermedades de los perros merlé y doble merlé
Como se mencionaba en líneas anteriores, la mutación del gen PMEL puede estar acompañada de problemas visuales u oculares. Por ejemplo, de acuerdo a un artículo de la revista BMC Veterinary Research, los perros merlé tienen más probabilidades de nacer con microftalmia (globos oculares pequeños), anormalidades en el iris o incluso ceguera.
Además, conforme a lo expuesto en un estudio publicado en Journal of Veterinary Internal Medicine, los canes que poseen esta característica pueden tener una audición limitada hasta la completa sordera. Esto, debido a que las células del oído interno necesitan pigmento para funcionar bien, condición que se pierde en los perros merlé.
Entre otras patologías que se pueden desarrollar están el letargo, una corta esperanza de vida, anormalidades en la estructura ósea y enfermedades de la piel. Si bien la mayoría de estos desórdenes se dan más en los doble merlé, existen pequeñas probabilidades de que los merlé singulares las manifiesten.
Te recomendamos leer: : El albinismo, una falta genética
Razas de perros merlé
La coloración merlé está presente en una gran variedad de razas caninas. Cabe aclarar que no todos los perros poseen la mutación en el gen PMEL, por lo que solo unos cuantos individuos pueden manifestar estos patrones en su pelaje independientemente de la raza que sean.
Border collie
Esta raza desarrollada en el Reino Unido para labores de pastoreo, es considerada como una de las más inteligentes. Cuenta con una gran agilidad, velocidad, astucia y capacidad de aprendizaje.
Su pelaje es abundante, y se la puede encontrar en variaciones de merlé rojo y azul. Además, sus ojos pueden ser azules o presentar heterocromía, es decir, uno azul y el otro marrón.
Pastor ovejero australiano
Originaria de Estados Unidos, esta raza fue creada para el manejo y cuidado de rebaños de ovejas. Poseen un carácter tranquilo, equilibrado y obediente. De igual manera, destaca por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje.
Al igual que el border collie, puede presentar tanto el merlé azul como el rojo. Una particularidad es que los perros merlé azules poseen la nariz, el borde de los párpados y la comisura de los labios color negro. Mientras que los rojos la tienen marrón. De igual manera, los ojos pueden ser de un mismo color marrón o azul, o presentar heterocromía.
Mudi
El mudi es un perro pastor originario de Hungría. Aunque es poco conocido, muchos estudios que han analizado la mutación del gen PMEL en perros han sido conducidos en esta raza. Puede manifestar tanto el merlé azul como el rojo.
Pastor de las islas de Shetland
Raza en la que fue identificado el gen PMEL que genera la coloración merlé. Como su nombre lo indica, es originaria de las islas Shetland en Escocia. Es un perro pastor con grandes capacidades físicas y mentales. Además, por su pequeño tamaño, es muy valorado como animal de compañía en diferentes partes del mundo.
En esta raza se presenta el merlé azul, con una alta probabilidad de que sus ojos sean azules.
Catahoula
Conocido como el perro leopardo, es una raza originaria de los Estados Unidos. Fue desarrollado como un canino multipropósito; es decir, para ser tanto sabueso como pastor.
Por lo general, todos los individuos que nacen bajo este linaje genético presentan la coloración merlé azul o roja. De ahí a que se le conozca como el perro leopardo, por el patrón moteado de su pelaje. Los ojos pueden ser azules o manifestar heterocromía.
Dachshund o teckel
Se trata de una raza originaria de Alemania, criada para cazar pequeños animales como conejos y ratones. Puede presentar tanto la coloración merlé azul como la roja. Esta variación es muy popular en este tipo de perros, hasta el punto que a los que la poseen se les conoce como «dachshund o teckel arlequín».
Descubre:: Enfermedades más comunes de los teckel
Perros merlé, la salud ante todo
Ningún amante de los canes podría negar la belleza que le brinda esta condición a los animales que la poseen. Sin embargo, en algunas circunstancias debe primar el bienestar animal sobre las características físicas que pueda llegar a tener.
Si bien la mayoría de perros con esta mutación no nacen con enfermedades, sigue existiendo una pequeña probabilidad de que así sea. De hecho, existen instituciones como el Kennel Club que prohíbe el cruce de dos perros merlé, pues el riesgo es mayor en los doble merlé.
Así las cosas, antes de adquirir un perro de estas características, debemos prepararnos para la responsabilidad que esto conlleva. Además de asesorarnos con un veterinario sobre las condiciones especiales que este pueda tener al momento de la compra.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Varga, L., Lénárt, X., Zenke, P., Orbán, L., Hudák, P., Ninausz, N., Pelles, Z., & Szőke, A. (2020). Being Merle: The Molecular Genetic Background of the Canine Merle Mutation. Genes, 11(6), 660. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7349775/#B9-genes-11-00660
- Hédan, B., Corre, S., Hitte, C., Dréano, S., Vilboux, T., Derrien, T., Denis, B., Galibert, F., Galibert, M. D., & André, C. (2006). Coat colour in dogs: identification of the merle locus in the Australian shepherd breed. BMC veterinary research, 2, 9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1431520/
- Clark, L. A., Wahl, J. M., Rees, C. A., & Murphy, K. E. (2006). Retrotransposon insertion in SILV is responsible for merle patterning of the domestic dog. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 103(5), 1376–1381. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360527/
- Strain G. M. (2012). Canine deafness. The Veterinary clinics of North America. Small animal practice, 42(6), 1209–1224. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195561612001258?via%3Dihub
- Strain, G. M., Clark, L. A., Wahl, J. M., Turner, A. E., & Murphy, K. E. (2009). Prevalence of deafness in dogs heterozygous or homozygous for the merle allele. Journal of veterinary internal medicine, 23(2), 282–286. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1939-1676.2008.0257.x
- Langevin, M., Synkova, H., Jancuskova, T., & Pekova, S. (2018). Merle phenotypes in dogs - SILV SINE insertions from Mc to Mh. PLOS ONE, 13(9), e0198536. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6147463/
- Ballif, B. C., Emerson, L. J., Ramirez, C. J., Carl, C. R., Sundin, K., Flores-Smith, H., & Shaffer, L. G. (2021). The PMEL gene and merle (dapple) in the dachshund: cryptic, hidden, and mosaic variants demonstrate the need for genetic testing prior to breeding. Human genetics, 140(11), 1581–1591. https://link.springer.com/article/10.1007/s00439-021-02330-y
- Pelles, Z., Gáspárdy, A., Zöldág, L., Lénárt, X., Ninausz, N., Varga, L., & Zenke, P. (2019). Merle allele variations in the Mudi dog breed and their effects on phenotypes. Acta veterinaria Hungarica, 67(2), 159–173. https://akjournals.com/view/journals/004/67/2/article-p159.xml
- Saganuwan S. A. (2021). Modified formulas for calculation of encephalization: quotient in dogs. BMC research notes, 14(1), 223. https://doi.org/10.1186/s13104-021-05638-0