Los beneficios de tener un animal de compañía

Virginia Duque Mirón · 25 julio, 2018
Salir a hacer ejercicio, organizarse mejor, adquirir un mayor sentido de la responsabilidad y combatir la soledad son algunos de los motivos incontestables por los que tener una mascota

Muchas personas adoptan una mascota pensando en que les ayudará a sentirse menos solas, pero con el tiempo se dan cuenta de que esta compañía les aporta muchas más cosas buenas. Te contamos cuáles son los beneficios de tener un animal de compañía.

Beneficios de tener un animal de compañía

Aunque muchos no lo crean, tener una mascota aporta beneficios emocionales, mentales y físicos. Es una de las mejores compañías que podamos tener, tal como lo corrobora el 65 % de la población que convive con una. Sea perro o gato, tener un animal de compañía nos reporta grandes beneficios, y estos son algunos de los más importantes:

Favorece la actividad

Muchas personas tienen una vida sedentaria y, en ocasiones, la soledad, la ansiedad, el estrés o incluso el cansancio, impiden que puedan salir a la calle más de lo necesario. Una mascota incentivará las salidas, ya que necesita varios paseos al día.

Los paseos no solo serán buenos para el animal en sí, sino para el dueño, pues activan la circulación, mejoran el ánimo y permitirán respirar aire fresco.

Ejercicio

Las mascotas requieren juego, salir y correr, coger objetos y muchas otras cosas más que te obligarán a ti a hacer ejercicio más a menudo. Además, si ya eres de los que haces ejercicio, encontrarás en tu mascota a tu compañero ideal.

Beneficios físicos de tener un perro

Nos ayuda a organizarnos

¿Sabes eso que dicen que cuanto menos tenemos que hacer menos tiempo tenemos para hacerlo? Pues esta frase es totalmente cierta, y una mascota nos ayuda a organizar nuestro tiempo de manera más eficiente.

Tendremos que crear una rutina para él y eso nos ayudará a tener una rutina también en nuestra vida. Esto nos permitirá ser más equilibrados, más organizados y sentiremos bienestar interior.

Mejora nuestro sentido de responsabilidad

Tener que cuidar de un ser vivo nos hace sentir útiles y nos ayuda a ser más responsables. Esto es especialmente importante en los niños, ya que si se les cría con una mascota aprenderán a cumplir con obligaciones, lo que será clave en su vida adulta.

Affinity hizo una encuesta a varios niños con resultados sorprendentes. El 90% afirmó que dedicaría su tiempo a cuidarle, el 80%  entregaría su juguete favorito por su perro y el 75% estaría dispuesto a levantarse más temprano para pasear a su mascota.

Expresaremos emociones

Para aquellas personas tímidas que les cuesta expresar sentimientos y emociones, tener un animal de compañía será ideal para mejorar en este aspecto. Los animales siempre nos están demostrando su cariño, fidelidad y amor, lo cual es imposible no reponer de la misma manera.

De hecho, es probable que hayas visto cómo tus amigos o conocidos cambian su tono de voz al hablar con sus mascotas. Pues este es el motivo.

Beneficios psicológicos de tener un gato

Ayudan a socializar

Una mascota siempre ayuda a comenzar conversaciones en la calle o en el parque, y puede llevarnos a hacer nuevas amistades que agranden nuestro círculo social.

Reduce el estrés

Nadie puede resistirse a la carita tierna y simpática de un animal cuando llega a casa, por muy enfadado o estresado que esté por problemas en el trabajo o familiares. Cuando entres por la puerta y veas a tu mascota dando saltos de alegría por verte, olvidarás todo lo que te abrumaba hacía unos minutos.

Reducen el sentimiento de soledad

Es cierto que no podemos mantener una conversación con ellos, pero saber que en casa hay alguien más, que te quiere, te da cariño y te acaricia a su manera, te hará sentir más acompañado y con ganas de llegar a casa. Además, tendrás mejor humor, y las aventuras que vivirás con él y lo que te reirás con sus gestos y travesuras aumentaran tu sensación de bienestar.

Estos son algunos de los beneficios de tener un animal de compañía más importantes. ¿Aún no has adoptado una mascota? Pues no lo pienses más, ¡tu vida mejorará enormemente!