¿Pueden los perros sentir culpabilidad por sus travesuras?

Todos aquellos que tenemos perro hemos sufrido alguna de sus travesuras. Muchas veces hemos tenido que regañarles aunque nos doliera o las travesuras nos hicieran reír. ¿Te has preguntado alguna vez si los canes sienten culpabilidad?

No hace mucho se subía en Internet un vídeo en el que una perrita acusaba a su hermano de haberse comido un paquete de galletas. El perro no pudo ocultarlo y sus ojos tristes hicieron reír a su dueña.

Aunque fue visto por miles de personas, quizás pocas se preguntaron si realmente los perros pueden sentir culpabilidad por sus actos. Lo cierto es que cuando pone su carita triste después de que les regañemos, parece imposible creer que no sientan remordimientos.

Qué dice la ciencia sobre la culpabilidad de los perros

La expresión facial de los perros cuando les llamamos la atención por algo hecho mal parece confirmar que realmente sienten culpabilidad. No obstante, la ciencia afirma todo lo contrario.

A pesar de que un 74% de los dueños de perros están convencidos de lo contrario, la ciencia comprobado que la carita que nos ponen nuestros perros después hacer algo mal no responde en absoluto al sentimiento de culpa.

En ocasiones hemos creído que nuestro perro hace destrozos en casa o en nuestras cosas porque se está vengando porque lo hemos dejado solo. Eso tampoco es cierto. En realidad el principal motivo es la ansiedad o el aburrimiento.

Qué causa la carita de culpabilidad de nuestros perros

Es más sencillo de lo que creemos. Y es tan simple como que los perros son animales pacíficos en los que les gusta nada armonía. Cuando se ven en medio de un conflicto, sin importar que no haya comenzado, él, otra persona u otro animal, crean reacciones que ayuden a calmar el ambiente.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, los perros tiene la capacidad de reconocer nuestro estado de ánimo mirando nuestra cara y percibiendo nuestros sentimientos. ¿Cómo reaccionan ellos? Emitiendo señales de calma.

Estas señales de calma tienen el fin de apaciguar la tensión y los enfados. Las personas encuentran similitudes con los gestos de culpabilidad que hacemos los humanos. Así, pensamos que es el motivo de estas expresiones.

Qué son las señales de calma

Las señales de calma forman parte del lenguaje corporal del perro. Como animal de manada, necesita comunicarse con los demás. El fin de estas es vivir en paz con sus congéneres.

Aunque los perros no piensan de esta forma, saben que los conflictos entre los seres que viven juntos solo traen daños físicos y debilitan la manada. A través de las señales de calma que desprenden arrepentimiento y paz las tensiones se alivian y la convivencia fluye con tranquilidad.

Cuáles son las señales de calma

Se conoce que hay al menos 30 señales de calma que los perros utilizan para comunicarse. Estas señales son algún tipo de gesto que el animal hace con alguna parte del cuerpo.

Te contamos cuáles son algunas:

  • Pestañear. Cuando lo hace de manera repetida es señal de que se está sintiendo forzado porque quiere calmar los ánimos.
  • Mirar de reojo hacia otro lado. Eso es una señal de incomodidad porque puede sentirse presionado. Esta normalmente es la señal que nos hace pensar que los perros sienten culpabilidad por sus actos.
  • Agachar la cabeza. Esta es una señal de sumisión y también nos puede hacer creer que los perros sienten culpabilidad. Un can que nota enfado o agresividad por parte de su líder (en caso de que le estés regañando, por ejemplo), agacha la cabeza como señal de sumisión para calmar los ánimos de aquel que está airado.

Después de esto, nos ha quedado claro que los animales no puede sentir culpabilidad. Pero hacen todo lo posible por hacernos sentir mejor y calmar la situación. Esa es una cualidad muy reconocida en los canes, la empatía. ¿No iría el mundo mejor si todos los imitáramos e intentáramos buscar la paz?

Autor de la imagen principal: Amici con la coda

Guardar

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar