El perro y las señales de calma

Virginia Duque Mirón · 30 agosto, 2015

Turid Rugaas es una escritora que dedicó tiempo de su vida en examinar detenidamente el comportamiento canino. Después de varios años de investigación, se dio cuenta de que los perros utilizan el lenguaje corporal emitiendo diferentes señales para comunicarse, bien sea con otros perros, con otros animales o con nosotros mismos. Turid denominó estas señales, “señales de calma”.

Es importante que nosotros conozcamos qué son estas señales, para qué se usan y cómo identificarlas para poder entender al máximo a nuestro perro.

¿Qué son estas señales y para qué sirven?

perro que llora

Cuando un estímulo externo llega, este provoca una reacción en nuestro perro. Esta reacción puede ser sentir miedo, rechazo, querer defenderse, estar excitado, etc. El perro reacciona de una forma diferente a cada estímulo, esas son las llamadas señales de calma.

Pero los perros no solo las usan para responder a estímulos, sino también para relacionarse con otros. Pueden usar estas señales para calmarse ellos mismos o calmar a otros de su especie cuando están estresados o también para comenzar una amistado con alguien.

Todos los perros conocen este lenguaje; las señales de calma, es como su idioma, el que usan para comunicarse entre ellos. Pero no todos usan las mismas constantemente. Algunos muestran más una que otra, dependiendo de la morfología del animal.

¿Cómo entenderlas?

Si nuestro perro nos envía señales que nosotros no reconocemos, este pensará que comunicarse no tiene sentido y dejará de hacerlo. Por tanto, vamos a ver algunas de las señales más comunes que usan los perros y qué significan.

Girar la cabeza a un lado

Puede usarla por dos razones:

  • Está viendo a un perro acercarse a gran velocidad y quizá de forma agresiva. Con esta señal, tu perro estará intentando calmar al otro.
  • Cuando te agachas para decirle algo a tu perro, especialmente si le regañas, él usará esta señal para mostrarte que está incómodo con la situación. Esta señal la podremos usar nosotros mismos para calmar a un perro asustado o nervioso.

Mirar de reojo

Esta es una de las señales que también se utiliza para mostrar incomodidad. Quizá con tu lenguaje corporal lo estás incomodando, o en caso de otro perro que se acerca, es posible que al tuyo no le termine de convencer su actitud. ¿No has visto cómo tu perro hace eso cuando intentas obligarle a que salude a alguien? Está siendo claro, ¡no quiere! ¡Está incómodo!

Mirar con ojos medio cerrados

Es una forma de mirar directa pero sin ser amenazante. Podemos aprender de sus señales para transmitir lo mismo que ellos quieren hacer con nosotros. Si cierras un poco los ojos al mirar a tu perro, le transmitirás confianza.

Pestañear de continuo

Es una señal que tu perro utiliza para calmar los ánimos de otro, bien sea un perro o un humano.

Lamerse rápidamente

alaskan malamute

Puede ser por varias razones: ha percibido un olor que le encanta, está estresado o intenta calmar a alguien. Para entender por qué tu perro ha usado esta señal, tendrás que observar el contexto en el cual la usa. Por ejemplo, si estás cocinando, tu perro lo hará porque quiere que le des un poco. Si hay alguien gritando o llorando, querrá calmarlo. Si no existe ninguna de esas situaciones, puede indicar estrés.

Dar la espalda

Esta señal puede ser utilizada para varias cosas. Si la utilizan con otro perro cuando por ejemplo, están jugando, tu perro querrá indicarle al otro que quiere bajar el ritmo.

Si nos lo hace a nosotros, será porque el perro ha detectado que estamos nerviosos o alterados y querrá calmarnos. Cuando le das un tirón de la correa por ejemplo, puede que tu perro tire más intentando darte la espalda para calmarte, pero no significa que está desobediciendo tus órdenes.

Movimientos lentos

Esta es una señal usada para calmar al contrario. Lo puede hacer con otro perro o también contigo. Cuando quieres obligarlo a que se siente, habrás notado que lo hace despacio. Esta es una forma de decirte que no seas amenazante y que calmes tu tono de voz.

Estas son solo unas señales básicas. Hay muchas otras que puedes aprender para conocer mejor a tu perro y comunicarte con él.