Perro leopardo de catahoula: todo sobre esta raza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 agosto, 2021
El leopardo de catahoula es un can protector y atlético que figura como el perro oficial del Estado de Luisiana. Este animal de compañía tiene un aspecto muy llamativo y particular que se describe en el siguiente artículo.

El perro leopardo de catahoula, nativo de Estados Unidos, también es reconocido por el United Kennel Club con el nombre de “perro leopardo de Louisiana Catahoula”. Es un sabueso poco conocido, de tamaño grande y cuerpo musculoso que, además, cuenta con rasgos únicos muy llamativos para los tutores del mundo.

Se trata de un can protector, territorial e independiente que se toma muy en serio su trabajo. Asimismo, disfruta del tiempo de juego y de compartir con las personas que conforman su hogar. También se caracteriza por su variedad de colores y patrones de pelaje y ojos.

En este orden de ideas, si te interesa saber más sobre esta raza el siguiente artículo te brinda datos importantes acerca de su origen, educación, cuidados y demás aspectos. Si te ha llamado la atención, sigue leyendo y descubre más sobre este imponente y bello canino.

Origen del perro leopardo catahoula

Se cree que la historia del perro leopardo de catahoula parte de cruces que se dieron entre perros nativos americanos y canes europeos que introdujeron en Norteamérica durante el siglo XVI. Aun así, algunos expertos consideran que el origen de este perro puede ser mucho más reciente.

Lo único seguro es que se trata de una raza representativa del condado de Catahoula en Luisiana, Estados Unidos. Tanto es así que fue decretado como el perro oficial de dicho Estado americano en 1979. Tiempo después, el 1 de enero de 1995, el United Kennel Club también reconoció al trabajador perro leopardo de catahoula.

La cara de un perro leopardo Catahoula.

Características físicas

Aunque se trata de un perro de tamaño grande, su peso y altura puede variar de acuerdo al sexo. En este sentido, los perros leopardo de catahoula machos pueden pesar de 20 a 40 kilogramos y las hembras entre 16 y 29 kilos. Por otra parte, los machos suelen alcanzar de 56 a 58 centímetros de altura, mientras que las hembras portan entre 53 y 63 centímetros.

Sumado a lo anterior, el pastor catahoula es compacto, musculoso y rústico. Cuenta con un cuerpo alargado, al igual que sus extremidades. Además, tiene la cabeza en forma de cuña y sus orejas son triangulares y caídas hacia adelante.

Tal y como su nombre “leopardo” lo indica, se caracteriza por tener un pelaje manchado o moteado que abarca gran variedad de tonalidades y mezclas. Entre estas, se destacan el leopardo rojo (tonos marrón y bronceado), leopardo azul (tonos grises oscuros) y leopardo negro (tonos oscuros). Sin embargo, también existen ejemplares monocolor en: negro, blanco, marrón, azul y canela.

Carácter y temperamento

Este perro es bastante cariñoso con su familia y resulta ser un excelente guardián, dado a que es protector y desconfiado con los desconocidos. Además, es sumamente enérgico e inteligente, lo que lo convierte en un can que siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas, además de ser fácil de educar.

Por otra parte, pese a tener un carácter fuerte, el perro leopardo de catahoula es leal y puede llegar a ser muy amigable si su socialización inicia desde que es un cachorro. Aparte, se destaca por ser un gran rastreador y también puede desempeñarse como canino pastor.

Educación del perro leopardo de catahoula

La educación es fundamental para el perro leopardo de catahoula, pues según el American Kennel Club, sin entrenamiento y estimulación mental esta raza puede ser destructiva. Entendido esto, es aun más importante que este can aprenda a socializar para convertirse en un compañero amable, capaz de controlar su carácter territorial.

De acuerdo a lo anterior, este perro debe aprender a relacionarse con otras personas y mascotas, porque así como es cariñoso con sus dueños, también puede ser muy esquivo con los extraños. Por lo tanto, es vital educar a este animal desde que es un cachorro.

Sin embargo, el perro leopardo de catahoula es inteligente, así que con paciencia y dedicación es posible moldear su fuerte temperamento. Es recomendable utilizar el refuerzo positivo como método de educación; evitando a toda costa la violencia física y los gritos contra tu amigo canino.

Cuidados

Además de cuidar mucho la educación, tener a este can requiere de otras atenciones que le permitan desarrollarse como un animal de compañía sano y feliz. Por eso, es importante llevar a cabo los siguientes cuidados con el perro leopardo de catahoula:

  • Alimentación: esta raza debe ingerir alimentos de alta calidad, ya sean fabricados comercialmente o preparados en casa, pero que contengan los nutrientes suficientes para su bienestar. Es ideal que su dieta sea supervisada por un veterinario y esta siempre debe basarse en la proteína de origen animal (como todos los perros).
  • Aseo: el perro leopardo de catahoula requiere de cepillados frecuentes y baños ocasionales. Igualmente, este can tiene uñas fuertes que crecen rápido y necesitan ser cortadas de forma regular. Por otra parte, sus dientes deben ser cepillados y sus orejas se tienen que revisar para evitar la acumulación de cera y escombros.
  • Actividad física: por tratarse de una raza atlética y con altos niveles de energía, este can necesita realizar ejercicio a diario. Su actividad pueden ser paseos largos, juegos con pelota o circuitos de agility. Asimismo, es recomendable que practique deportes caninos y juegos de inteligencia.
  • Revisión veterinaria: los chequeos por parte de un profesional siempre serán importantes para determinar el desarrollo y bienestar de tu mascota. La supervisión de un veterinario también ayudará a detectar a tiempo cualquier complicación en la salud del perro.

Salud del perro leopardo de catahoula

La esperanza de vida de los perros leopardos de catahoula es de 12 a 14 años. Sin embargo, para que estos puedan vivir de forma plena hay que prestar atención a su salud. Cabe mencionar que esta raza puede padecer de problemas como displasia de cadera, sordera y complicaciones oculares.

Por eso, aunque la mayoría de canes gocen de buena salud, es importante que los dueños siempre estén atentos a cualquier reacción extraña. Si tu perro te da señales de que algo va mal por más de 24 horas, no dudes en acudir a un veterinario.

Ciertos problemas musculoesqueléticos son comunes en las razas grandes como esta.

Un perro leopardo Catahoula sobre la hierba.

Pese a no ser muy popular ni fácil de encontrar, el perro leopardo de catahoula puede ser un compañero fiel, afectuoso y protector. Asimismo, con las atenciones y la guía correcta esta raza cumplirá con sus labores de forma obediente y buscará complacer a sus dueños.

  • Perro leopardo de Louisiana Catahoula. United Kennel Club. Recogido el 23 de agosto de 2021 de: https://www.ukcdogs.com/louisiana-catahoula-leopard-dog
  • Perro Leopardo Catahoula. American Kennel Club. Recogido el 23 de agosto de 2021 de: https://www.akc.org/dog-breeds/catahoula-leopard-dog/