7 errores a la hora de educar a los perros

Virginia Duque Mirón · 18 noviembre, 2018
Los perros necesitan cierta disciplina para que puedas disfrutar de ellos al máximo. Siguiendo estas sencillas pautas lo conseguirás, solo debes ser paciente.

Educar a los perros no es una tarea sencilla si no sabes cómo hacerlo. Esto sucede especialmente en el caso de adoptantes primerizos, que cometen errores comunes que lejos de lograr su objetivo de tener un perro educado, lo alejan de él.

Los errores a la hora de educar a los perros

Que nuestra mascota nos haga caso y sea educado en su trato con otros perros y con otras personas, es lo que todo dueño responsable y amoroso busca conseguir. Pues bien, si es la primera vez que adoptas o ya tienes un perro pero no sabes cómo enseñarle, no cometas los siguientes errores a la hora de educar a los perros.

1. No socializarlo

La socialización es un punto clave en el desarrollo emocional de nuestra mascota. De hecho desde que nacen tienen que pasar por un proceso conocido como imprinting, que no es más que estar cierto tiempo determinado con su madre y sus hermanos con el fin de que crezcan sanos mental y emocionalmente.

Pues bien, una vez que lo tenemos como cachorro en casa, este proceso de socialización no debe frenarse, sino todo lo contrario. Tenemos que dejar que nuestro cachorro se relacione con nuestros amigos, nuestros familiares y otros perros que vemos en el parque o en la calle. Un perro socializado es un perro sano mentalmente y un perro sano, es fácilmente adiestrable.

2. No usar el refuerzo positivo

Refuerzo positivo en un perro.

El refuerzo positivo consiste en premiar los buenos comportamientos de nuestra mascota y está relacionado directamente con enseñarle ciertas órdenes. No nos engañemos, aprender una orden es algo que desgastará a nuestra mascota, pero si no premiamos sus logros lo más normal será que luego no quiera participar en las sesiones, pues no ve la recompensa.

3. Ignorar los malos comportamientos

Muchos dueños, especialmente cuando son primerizos, obvian los malos comportamientos de su perro por miedo a cometer el error de hacerle sentir mal. Pues bien, un perro necesita disciplina, aunque esta por supuesto no implica ni gritos ni castigos físicos.

No obstante tienes que enseñar a tu perro que eso no o aquello sí. Sé firme pero cariñoso a la vez. Tu expresión facial debe mostrar lo que le estás queriendo enseñar. Así aprenderá cuándo un comportamiento no ha sido correcto.

4. No ser constante

Si quieres enseñarle una orden no lo conseguirás a la primera. Esto puede hacer que nos desanimemos fácilmente y que dejemos de enseñarle. Será un error, pues el comportamiento de nuestra mascota podría empeorar.

También podría darse el caso de que nosotros le digamos una cosa y otro miembro de la familia otra cosa opuesta. Llegados a ese punto, el perro hará lo que quiera. Poneros de acuerdo y enseñadle todos lo mismo.

5. No entenderlo

Una de las mejores maneras de educar a los perros correctamente es conociendo su lenguaje corporal, el cual podrás comprender si lees los artículos que hemos publicado al respecto. Será difícil saber qué siente en cada momento si no lo entiendes.

De esa forma sabrás si está nervioso, inquieto o feliz y podrás determinar si es un buen momento para enseñarle algo y si está disfrutando de la sesión, o por otro lado ya está exhausto.

6. Humanizarlo

Humanizar a tu perro.

Uno de los mayores errores a la hora de educar a los perros es humanizarlo, es decir, tratarlo como a una persona. Esto además de que no ayudará en su enseñanza, es una forma de maltrato que anula la personalidad del animal.

No hay que sobreprotegerlos ni consentirlos como si fueran un niño pequeño porque no lo son. Por supuesto que hay que cuidarlo y tratarlo con cariño y respeto, pero sin exceder nunca los límites.

7. Olvidar su ejercicio

El ejercicio no solo ayuda a nuestro perro a estar bien físicamente sino que además le ayuda en su salud mental. Un perro que sea equilibrado y esté sano será un perro que aprenderá fácilmente. Ten en cuenta cuánto ejercicio necesita tu perro y haz que tenga su dosis diaria para que así consigas tus objetivos.

Ya has visto que a la hora de educar a los perros todo es más sencillo si sabes qué cosas debes evitar. Pon en práctica nuestros consejos y verás cómo todo sale bordado.