7 maneras de ahuyentar las palomas

Yamila · 5 febrero, 2019
Es probable que quieras ahuyentar las palomas por las enfermedades que portan y por los destrozos que causan sus excrementos; puedes hacerlo de manera casera y al mismo tiempo eficaz

Estas aves urbanas no son para nada queridas por las personas debido a su gran población y a que defecan en cualquier sitio. Además, pueden ser portadoras de enfermedades. En este artículo te contamos algunas maneras de ahuyentar las palomas de tu casa.

¿Por qué ahuyentar las palomas?

Las palomas son aves algo molestas, que hacen nidos en cualquier sitio y que pueden pasarse el día posadas en nuestra ventana o balcón. Ensucian el lugar donde se encuentran y muchas veces echan a perder construcciones, objetos, coches o huertas.

Están en todas partes en la ciudad, sobre todo en las plazas, en las terrazas y en los patios. Sueltan sus excrementos ‘donde les viene en gana’ y, además, no son muy limpias. Merece la pena destacar también que pueden portar diversas enfermedades, tales como las que transmiten los piojos o las bacterias.

Manera de ahuyentar palomas

Métodos para ahuyentar las palomas

Una o dos palomas en el parque para darles de comer migas de pan o semillas son bonitas, pero cuando ya tenemos una bandada revoloteando sobre nuestra casa no es demasiado divertido. Sin llegar a técnicas drásticas o peligrosas, existen diferentes maneras de ahuyentar las palomas de forma casera:

1. CDs viejos

¿No sabes qué hacer con todos los discos que has guardado durante años porque ya no se escuchan? Puedes armar un ahuyentador de palomas. Solo es cuestión de unir varios con una cuerda y colgarlos en un sitio visible.

Cuando el sol refleje sobre su superficie las aves se irán volando, ya que les molesta el brillo en sus ojos.

2. Agua y picante

A ningún ave le agrada las cosas picantes, de ahí que una buena técnica para ahuyentar las palomas sea pulverizar los rincones del patio o terraza con algo que les cause malestar. No quiere decir que las envenenes con ello ni nada por el estilo, sino que simplemente no se acercarán al identificar ese aroma.

¿Cómo lo preparas? En un frasco coloca un chile, cayena o cualquier otra especia picante. Agrega agua y mezcla bien. Luego pon en un recipiente con spray y atomiza en los sitios donde se posan las palomas.

3. Revestimiento inclinado

Una de las mejores maneras de ahuyentar las palomas… ¡es no permitir que se posen cerca! No son muy costosos y evitará que las aves puedan caminar ahí. Nos referimos a los revestimientos hechos en metal, PVC o madera contrachapada que, además, estén dispuestos en un ángulo de 40 a 60°.

Lo mejor de todo con esta técnica es que los revestimientos también sirven para repeler el sol y la lluvia en tus ventanas.

Paloma bravía: características

4. Redes

Muchos edificios colocan redes antipájaros que sirven para que ningún ave se pose en los balcones, las ventanas o las cornisas. Quizás no queden muy bonitos estéticamente, pero lo bueno es que son bastante efectivos e incluso supongan una medida de seguridad si tenemos niños.

También puedes cubrir los aparatos de aire acondicionado, las chimeneas o las ventanas pequeñas con una malla de acero inoxidable.

5. Búhos y cuervos de plástico

¿Sabías que las palomas le temen a los búhos y a los cuervos? Pero en lugar de conseguir un ejemplar de estas aves, lo mejor que puedes hacer es comprar de juguete, mayormente de plásticos o de metal.

Incluso algunos modelos giran la cabeza con el viento, tienen ojos reflectantes con la luz o emiten sonidos como los verdaderos. Es recomendable cambiar de vez en cuando la ubicación del antipalomas para aumentar la efectividad… ¡No te olvides de que son aves muy inteligentes!

6. Objetos plateados

Si ya no tienes más CDs en casa, no te preocupes, pues puedes utilizar otros objetos que reflejen la luz, como es el caso de los utensilios de cocina hechos de metal o incluso globos plateados. El objetivo es que produzcan un destello que no agrade a las palomas y no quieran posarse en tu terraza, patio, balcón o ventana.

7. Agua

El último de los métodos para ahuyentar las palomas requiere de cierta instalación o de colocar un dispositivo que riegue las plantas cada cierto tiempo (con un temporizador). El agua las espantará en seguida porque no les gusta para nada.

Además, para poder ahuyentar las palomas te recomendamos que no dejes comida al aire libre –como el comedero de tu mascota– y no las alimentes cada vez que las veas en la cornisa.

Zúñiga, E., León, D., & Falcón, N. (2017). Plagas Urbanas: Las palomas y su impacto sobre el ambiente y la salud pública. Revista de Ciencias Veterinarias, Lima, Perú.