12 maneras de ahuyentar las palomas

Es probable que quieras ahuyentar las palomas por las enfermedades que portan y por los destrozos que causan sus excrementos; puedes hacerlo de manera casera y al mismo tiempo eficaz

Escrito por Yamila

Última actualización: 10 diciembre, 2021

Estas aves urbanas no son para nada queridas por las personas debido a su gran población y a que defecan en cualquier sitio. Además, pueden ser portadoras de enfermedades. En este artículo te contamos algunas maneras de ahuyentar las palomas de tu casa, pero sin tener que acabar con su vida. Como todo ser vivo, requieren cierto respeto y preservación.

¿Por qué ahuyentar las palomas?

Las palomas son aves algo molestas, que hacen nidos en cualquier sitio y que pueden pasarse el día posadas en nuestra ventana o balcón. Ensucian el lugar donde se encuentran y muchas veces echan a perder construcciones, objetos, coches o huertas.

Están en todas partes en la ciudad, sobre todo en las plazas, en las terrazas y en los patios. Sueltan sus excrementos ‘donde les viene en gana’ y, además, no son muy limpias. Merece la pena destacar también que pueden portar diversas enfermedades, tales como las que transmiten los piojos o las bacterias.

Tal y como indican estudios, estas son las patologías más comunes en las palomas domésticas y callejeras:

  • Adenovirus.
  • Paramixovirus-1.
  • Poxvirus.
  • Circovirus.
  • Hepatitis viral.
  • Salmonelosis.
  • Colibacilosis.

Además de virus y bacterias, estas aves también son portadoras de protozoos, hongos y endoparásitos algo más complejos. Por ello, nunca se recomendará compartir espacio con palomas callejeras (y menos cocinar o consumir alimento cerca de ellas).

Manera de ahuyentar palomas

Métodos para ahuyentar las palomas

Una o dos palomas en el parque para darles de comer migas de pan o semillas son bonitas, pero cuando ya tenemos una bandada revoloteando sobre nuestra casa no es demasiado divertido. Sin llegar a técnicas drásticas o peligrosas, existen diferentes maneras de ahuyentar las palomas de forma casera. Te las mostramos a continuación.

1. CDs viejos

¿No sabes qué hacer con todos los discos que has guardado durante años porque ya no se escuchan? Puedes armar un ahuyentador de palomas. Solo es cuestión de unir varios con una cuerda y colgarlos en un sitio visible. Cuando el sol refleje sobre su superficie las aves se irán volando, ya que les molesta el brillo en sus ojos.

2. Agua y picante

A ningún ave le agradan las cosas picantes, de ahí que una buena técnica para ahuyentar las palomas sea pulverizar los rincones del patio o terraza con algo que les cause malestar. No quiere decir que las envenenes con ello ni nada por el estilo, sino que simplemente no se acercarán al identificar ese aroma.

¿Cómo lo preparas? En un frasco coloca un chile, cayena o cualquier otra especia picante. Agrega agua y mezcla bien. Luego pon en un recipiente con spray y atomiza en los sitios en los que se posan las palomas. Ten mucho cuidado de no dañar a la fauna autóctona del lugar con esta práctica.

3. Revestimiento inclinado

Una de las mejores maneras de ahuyentar las palomas… ¡es no permitir que se posen cerca! Además, estos artilugios no son muy costosos y evitará que las aves puedan caminar ahí. Nos referimos a los revestimientos hechos en metal, PVC o madera contrachapada que, además, estén dispuestos en un ángulo de 40 a 60°.

Lo mejor de todo con esta técnica es que los revestimientos también sirven para repeler el sol y la lluvia en tus ventanas.

Paloma bravía: características

4. Redes

Muchos edificios colocan redes antipájaros que sirven para que ningún ave se pose en los balcones, las ventanas o las cornisas. Quizás no queden muy bonitos estéticamente, pero lo bueno es que son bastante efectivos e incluso suponen una medida de seguridad si tenemos niños.

También puedes cubrir los aparatos de aire acondicionado, las chimeneas o las ventanas pequeñas con una malla de acero inoxidable.

5. Búhos y cuervos de plástico

¿Sabías que las palomas le temen a los búhos y a los cuervos? No es para menos, pues en el ambiente natural serían depredadas por ellos (sobre todo por búhos y lechuzas). Pero en lugar de conseguir un ejemplar de estas aves, lo mejor que puedes hacer es comprar de juguete, mayormente de plásticos o de metal.

Incluso algunos modelos giran la cabeza con el viento, tienen ojos reflectantes con la luz o emiten sonidos como los animales verdaderos. Es recomendable cambiar de vez en cuando la ubicación y el modelo del antipalomas para aumentar la efectividad… ¡No te olvides de que son aves muy inteligentes!

6. Objetos plateados

Si ya no tienes más CDs en casa, no te preocupes, pues puedes utilizar otros objetos que reflejen la luz, como es el caso de los utensilios de cocina hechos de metal o incluso globos plateados. El objetivo es que produzcan un destello que no agrade a las palomas y no quieran posarse en tu terraza, patio, balcón o ventana.

Asegúrate de fijar muy bien los objetos metálicos al techo de la terraza para que no caigan a la calle o hagan daño a los animales. 

7. Agua

Este es uno de los métodos para ahuyentar las palomas que requiere cierta instalación o colocar un dispositivo que riegue las plantas cada cierto tiempo (con un temporizador). El agua las espantará en seguida porque no les gusta para nada.

8. Uso de ultrasonidos

Los repelentes ultrasónicos son relativamente nuevos en el mercado y reportan una eficacia variable. Su funcionamiento es simple: emiten ondas de sonido perceptibles por las plagas, pero inocuas para los humanos. Por desgracia, el rango de escucha de las aves (sobre todo de 1 a 4 kHz) es similar al de los humanos, así que tendrás que escuchar los pitidos repelentes emitidos por la máquina.

Si tu no oyes los sonidos de la máquina, seguramente la paloma tampoco.

9. Gel repelente

Los geles repelentes de pájaros tienen un funcionamiento muy básico: están pegajosos y evitan que el animal pueda posarse sobre la superficie de interés, ya sea una ventana o una terraza. En cuanto note algo pegajoso, se irá de inmediato. De todas formas, se requiere muchísimo cuidado a la hora de utilizarlos y no hay que permitir que las aves se queden atrapadas o pegadas.

Ten mucho cuidado si decides aplicar estos geles. Es posible que un pájaro quede atrapado y, de ser así, la responsabilidad sería tuya.

10. Aspersor que se active con el movimiento

Aunque esta sea un poco más cara que otras soluciones, merece la pena. Si tienes un jardín muy grande y no quieres que las palomas aniden en él, puedes instalar uno o dos aspersores de agua que se activen con el movimiento. Así, las aves serán espantadas con agua sin ser dañadas cada vez que se posen cerca del artilugio.

11. Tapar todos los recovecos externos de tu hogar

Las palomas pueden encontrar un lugar perfecto para anidar cerca o dentro de tu propia casa. Todo vale: una canaleta, una esquina del tejado, una teja mal puesta o un hueco entre paredes. Sella todo recoveco para evitar que estas aves decidan hacer de tu hogar el suyo.

12. Eliminar toda fuente de alimento

Si tienes un comedero para pájaros en casa, lo más probable es que las palomas lo estén utilizando para ingerir las semillas y los frutos que alberga. Por desgracia, tendrás que deshacerte de él y dejar la ornitología para otro momento. Lo mismo se aplica con el comedero del perro, el gato u otro animal. Son animales omnívoros y generalistas, así que no hacen ascos a ningún alimento.

Retira todo comedero del patio o terraza para que las palomas no se vean atraídas. 

¿Conoces el comportamiento de las palomas?

Ahuyentar las palomas de casa es una tarea algo compleja, pero esto no significa que puedas acudir a cualquier método para conseguirlo. Los venenos, las trampas y las descargas eléctricas están completamente fuera de la ecuación: como todo ser, estas aves merecen cierto respeto. Es posible dejar de convivir con ellas sin tener que hacerles daño.

Te podría interesar...
Enfermedades que transmiten las palomas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades que transmiten las palomas

Aunque el contagio no suele ser común, te contamos cuáles son las principales enfermedades que transmiten las palomas a los humanos.



  • Zúñiga, E., León, D., & Falcón, N. (2017). Plagas Urbanas: Las palomas y su impacto sobre el ambiente y la salud pública. Revista de Ciencias Veterinarias, Lima, Perú.
  • Harlin, R., & Wade, L. (2009). Bacterial and parasitic diseases of Columbiformes. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice12(3), 453-473.