Comederos para gatos: tipos y recomendaciones

Los comederos para gatos son un elemento clave en la salud de tu felino y en tu propia tranquilidad. Aprende aquí cuál es mejor para ambos.
Comederos para gatos: tipos y recomendaciones
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 11 marzo, 2021.

Última actualización: 11 marzo, 2021

Los comederos para gatos varían en formas, colores y funciones. El bol de comida puede parecer algo básico que no tiene nada especial más allá de su función de recipiente, pero a continuación verás que no es así.

En las siguientes líneas, podrás comprobar que el tipo de comedero puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad de vida de tu gato y la tuya propia. Para saber qué modelo elegir y a qué parámetros prestar atención, aquí te mostramos los diferentes tipos de comederos y qué ventajas tiene cada uno de ellos.

Comederos para gatos: tipos y recomendaciones

Los gatos tienen diferentes necesidades según su raza, su condición médica e incluso su personalidad. Por ello, es necesario tener una serie de consideraciones en cuenta antes de comprar cualquier tipo de comedero:

  • Material: el plástico y el acero son los materiales más recomendables, ya que no se rompen con facilidad y suelen comercializarse bajo normativas que exigen que no se oxiden y que no lleven composiciones tóxicas para el felino.
  • Bordes: deben ser suaves y redondeados, con el fin de evitar lesiones y accidentes. Además, no pueden ser muy altos, para que el gato pueda comer con comodidad. Por otro lado, es muy recomendable que todo modelo adquirido presente bordes antivuelco.
  • Antideslizante: es un elemento muy importante, ya que evita que el comedero se desplace mientras el gato come. Esto evitará accidentes y, además, es un tipo de comedero más cómodo y no emite ruidos molestos, como el arrastrar del metal por el suelo.
  • Tamaño: el comedero debe estar adaptado al tamaño y a la edad del gato, para que pueda comer con comodidad.

Como podrás observar, existen una amplia variedad de modelos de recipientes con base en las necesidades del felino. Dicho esto, a continuación tienes los tipos más populares de comedero para gato. No les pierdas ojo.

Los boles para gatos son muy diferentes.

Comederos clásicos

Este es el comedero más simple, el cuenco de toda la vida. Estos modelos se comercializan con toda variedad de formas y colores, para que elijas el que mejor se adapta a tu gato.

Los materiales también varían según el gusto personal: se pueden encontrar comederos de plástico, de acero o de cerámica. Lo ideal, como decíamos en líneas previas, es que dispongan de antideslizante en la base y sean de materiales adecuados y resistentes.

Dispensadores

Estos comederos permiten colocar una gran cantidad de comida de una sola vez e ir dispensándola poco a poco, para que el gato la coma sin que tenga acceso al grueso de la cantidad. Son muy útiles si el felino los acepta: ahorran tiempo y permiten medir la cantidad de comida de forma cómoda. Si la mascota puede tener alimento ad libitum, un dispensador será muy cómodo.

Existen tolvas —que dejan la comida a disposición del gato— y dispensadores inteligentes, que se pueden programar —incluso desde el móvil— para que expulsen una cierta cantidad de pienso a horas determinadas.

Como ves, estos comederos son útiles para cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa, pero no son adecuados para felinos que coman con voracidad, que se alimenten en exceso o que tengan problemas de obesidad.

Comederos interactivos

Este tipo de comederos son ideales para gatos que ingieren demasiado deprisa, ya que el felino tiene que obtener el alimento poco a poco, desafiado por la forma del recipiente. Esto, además, tiene el añadido de funcionar como enriquecimiento mental, como parte de una rutina de ejercicio físico y para poder alargar el tiempo de la alimentación.

Hay multitud de modelos que varían en forma y dificultad de resolución. Estos comederos son ideales para gatos voraces que necesitan hacer ejercicio o para desarrollar conductas naturales de búsqueda de alimento.

Comederos para gatos con elevación

Algunos gatos con problemas de movilidad o trastornos del digestivo necesitan que su comedero esté más elevado, para no tener que bajar tanto la cabeza. Puede elevarse el comedero poniéndolo sobre un soporte o un escalón, pero también existen opciones comerciales que suelen contar con la ventaja de una mayor ergonomía.

También existen multitud de ideas en internet para fabricar este tipo de comederos en casa.

Comederos antivoracidad

Algunos gatos sufren ansiedad a la hora de comer, como pueden ser los ejemplares rescatados de colonias callejeras, que suelen tener que competir por el alimento. Comer de forma voraz suele derivar en problemas digestivos y de comportamiento: es recomendable corregirlo o, al menos, controlarlo.

Con esta finalidad, los comederos antivoracidad suelen presentar relieve en el fondo, de forma que el felino no puede coger grandes cantidades con la boca —o le cuesta alcanzar el final del recipiente—. Gracias a este mecanismo, el gato se ve obligado a ingerir con lentitud.

Este tipo de comederos también tienen una cierta función de obligar al gato a desplegar su habilidad motora para alcanzar la comida, lo que sirve como enriquecimiento mental y fisiológico.

Un gato con un bol mirando al horizonte.

Conclusiones sobre los comederos para gatos

Cada gato es un mundo y cualquiera que conviva con uno sabe que sus gustos y apetencias pueden ser peculiares, como poco. Para elegir el mejor comedero para tu mascota, es necesario que le conozcas a fondo y cuentes con el consejo de un profesional, en especial si el animal sufre de alguna dolencia relacionada con la alimentación.

Si discutes las opciones disponibles con un etólogo o veterinario, tanto tú como tu felino disfrutaréis de la tranquilidad de saber que su alimentación es lo más beneficiosa posible para su salud.

Te podría interesar...
3 consejos para evitar el estreñimiento en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
3 consejos para evitar el estreñimiento en perros

Los consejos claves para evitar el estreñimiento en perros son una vida activa, alimentación basada en productos naturales y mucha agua.



  • . (2021). Best Friends Animal Society.
  • . (2020, 15 agosto). Para Gatos.