¿No hay colibríes en tus comederos? 4 tips para solucionarlo

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 7 marzo, 2019
Te contamos algunos trucos para que hay mayor presencia de colibríes en tus comederos. ¡No te los pierdas!

Observar a unas aves tan maravillosas como los colibríes es sin duda un regalo para la vista. Si quieres admirarlos más de cerca desde tu jardín, en este artículo vamos a darte algunos trucos para atraer colibríes a tus comederos.

Si no hay colibríes en tus comederos…

Existen diferentes opciones en el mercado, así que en este aspecto no hay restricción. Eso sí, puedes fabricarlos tú mismo con materiales fáciles de encontrar. El mejor sistema para colocarlos es mantenerlos colgados sobre alguna estructura.

Es importante señalar que, si colocamos varios comederos, debemos repartirlos bien por todo nuestro jardín. La razón es muy simple: cuando hay disputas por alimentarse, los machos de colibrí pueden llegar a ser muy territoriales.

De manera que, si colocamos los comederos juntos, el macho dominante no dejará acercarse a ningún otro ejemplar. Colocándolos en varios sitios, aumentará el número de colibríes en tus comederos y será más fácil observarlos.

Qué colores atraen a los colibríes

Un truco muy efectivo es usar el color rojo. Los colibríes suelen sentirse atraídos por este color, lo que aumentará las posibilidades de que se acerquen al comedero.

El néctar, su alimento favorito

Una vez colocados los comederos, hay que llenarlos del alimento predilecto de estos animales: el néctar. No uses semillas ni otros productos, ya que atraerá a otras especies. Un buen truco es preparar néctar casero: solo necesitarás agua y azúcar.

Cuando esté preparado, llena los comederos hasta la mitad de su capacidad para evitar la proliferación de hongos y otros microorganismos. Asimismo, es recomendable limpiar los comederos cada tres días, retirar el néctar sobrante y limpiar el comedero.

Un poco de agua siempre es una buena idea

Si dispones de una fuente en tu jardín, otro punto a tu favor. Puedes colocar los comederos cerca para que los colibríes la vean. A estas diminutas aves les gusta darse pequeños baños para eliminar suciedad y restos de néctar, por lo que una fuente o un sistema de rociado les vendrá de perlas.

Bebederos para colibríes

Un jardín hecho para ellos

Para finalizar, puedes aumentar la presencia de colibríes en tus comederos si tu jardín dispone de una serie de plantas y flores específicas. Lo ideal es usar flores que tengan poco aroma, pero que produzcan un gran cantidad de néctar.

Puedes plantar petunias, azaleas, dedaleras o campanillas moradas. Elige plantas que tengan distinto tiempo de floración para atraer a los colibríes durante el máximo tiempo posible. También puedes usar pequeños árboles, arbustos o plantas trepadoras como la madreselva.

Siguiendo estos consejos, seguro que podrás atraer a tu jardín a estos maravillosos animales y disfrutar de ellos.

  • Olive, D. R. (2004). U.S. Patent No. 6,739,284. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

 

  • Haisworth, F. R., & Wolf, L. L. (1976). Nectar characteristics and food selection by hummingbirds. Oecologia25(2), 101-113.