¿Por qué vuelan las cucarachas?

Yamila · 5 febrero, 2019
Realmente, no vuelan las cucarachas, sino que planean de una manera un tanto descontrolada

Dicen que todos somos valientes hasta que abren las alas y vuelan por la habitación. ¿Te gustaría saber por qué las cucarachas vuelan? En este artículo develamos el secreto.

Características físicas de las cucarachas

Para entender por qué a veces las cucarachas ‘salen volando’, y nos dan un susto terrible, primero tenemos que aprender un poco sobre sus características físicas.

Como primer aspecto distintivo aparece la forma del cuerpo, aplanado y con extremos más delgados que el centro. Algunas especies de cucarachas pueden medir más de 10 centímetros y otras algunos milímetros, pero la forma corporal es la misma.

En cuanto al color, es oscuro: puede ser negro o marrón. Su exoesqueleto es liso, el tórax está bien desarrollado y en las patas traseras cuentan con unas espinas protectoras. Además, presenta un par de antenas bien largas y ojos grandes a los laterales de la cabeza.

Cómo vuelan las cucarachas

Su aparato bucal masticador le permite consumir todo tipo de alimentos. Tiene la capacidad de morder y, si bien es extraño, puede herir a una persona con sus dientes.

Ahora bien, ¿cómo vuelan las cucarachas?

Estos insectos tienen alas, pero lo más extraño de todo es que en realidad la mayoría no las usan para volar. Las cucarachas presentan dos pares de alas: las del primer par se llaman tegmitas y, cuando se encuentran en reposo, la izquierda descansa sobre la derecha. El segundo par de alas está bajo el primero y salen cuando es necesario.

En realidad, no podríamos decir que las cucarachas vuelan, sino que planean de una manera algo ‘descontrolada’. Por lo general, abren sus alas cuando están asustadas y, como vía de escape, intentan volar.

Quizás creas que vuela hacia ti de manera deliberada y que te ataca, pero lo cierto es que su modo de vuelo es de forma perpendicular sin control.

Cada ala durante el vuelo realiza un movimiento en forma de ‘8’ y solo puede volar hacia adelante. Además, no cuenta con indicadores de vuelo en el cerebro como sucede con las aves… ¡Por eso no tienen equilibrio ni receptores sensoriales cuando están en el aire!

Especies de cucarachas

¿Cuáles especies de cucarachas vuelan?

No todas las cucarachas tienen la capacidad de volar, aun cuando tienen alas. Aquellas que pueden ‘sorprenderte’ remontando el vuelo hacia ti cuando se sientan atacadas o en peligro son:

1. Cucaracha de Surinam

Puede medir aproximadamente dos centímetros y solo los machos pueden volar en distancias cortas. De color negro oscuro, se alimenta de madera… ¡y causa estragos en la vegetación!

2. Cucaracha de Australia

Está muy extendida por todo el mundo, principalmente en climas tropicales. Mide más de tres centímetros cuando es adulta y presenta un borde amarillo en el pecho.

3. Cucaracha Blattella asahinai

Es oriunda del sudeste asiático y similar a la especie Blattodea germánica. Puede medir menos de dos centímetros y es de color marrón claro.

4. Cucaracha Periplaneta fullginosa

Se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, puede medir casi cuatro centímetros y es una de las pocas especies de cucarachas que tienen un vuelo ‘decente’. La periplaneta es de color negro rojizo.

5. Cucaracha de Cuba

No solo está presente en esta isla, sino también en el Caribe y los Estados de Miami y Texas en Estados Unidos. Las hembras son más grandes que los machos –25 milímetros y 15 milímetros respectivamente– y ambos son de color verde o amarillo.

6. Cucaracha Megaloblatta

Es la experta en vuelo de toda la familia de las cucarachas. Cuando abre las alas alcanza una envergadura de dos centímetros, la mitad si guarda las alas. Es originaria de América Central y de América del Sur.

7. Cucaracha Loboptera

De color marrón oscuro, con alas más claras, puede volar bastante bien, pero solo los machos porque las hembras tienen alas muy pequeñas. Se trata de una de las especies más extendidas de todo el mundo.

Ahora ya sabes que no solo vuelan las cucarachas, sino que hay varias especies con esta capacidad. ¡Trata de no asustarte la próxima vez que una despliegue sus alas y se dirija hacia ti!

Pérez, J. R. (1989). La cucaracha vector de agentes patogenos. Bol Of Sanit Panam.