La fauna en el Caribe

Yamila 31 mayo, 2018
Esta región del planeta destaca por especies variopintas y coloridas, y con comportamientos peculiares; de hecho, hay un pequeño reptil que es muy popular como mascota

Esta región localizada en Centroamérica y repleta de islas es un destino típico para las vacaciones de verano. Pero muchos no saben que más allá de las playas, la fauna en el Caribe es muy colorida y hermosa. Por eso, te contaremos sobre ella en el siguiente artículo.

¿Cómo está compuesta la fauna en el Caribe?

El Caribe está compuesto por tres grandes grupos de islas: las Antillas Mayores, las Antillas Menores y las Lucayas. Además, algunos países continentales vuelcan sus costas en el mar que le da nombre a toda la región. Entre los animales autóctonos podemos destacar:

1. Cangrejo fantasma

Esta especie marina caribeña es un crustáceo con un nombre más que curioso. ¿A qué se debe? A su coloración amarilla pálida, que le permite esconderse sin problemas entre la arena. Otro de los datos que llaman la atención es que una de las pinzas es más grande que la otra.

El cangrejo fantasma –foto que abre este artículo– puede correr a 20 km/h, es de tamaño pequeño, su caparazón es cuadrado y destacan sus dos ojos negros con visión a 360°. Le gusta excavar madrigueras en la arena durante las horas más calurosas del día y muy cerca de la orilla. Se alimenta de almejas, huevos y crías de tortugas.

2. Amazona cubana

No podíamos proponer un listado de la fauna en el Caribe sin hablar de un ave… ¡En esta región hay cientos de ellas! La amazona cubana se encuentra, además, en las Islas Bahamas, Caimán y de la Juventud, ya que se divide en cuatro subespecies.

Amazona cubana

Se trata de un loro muy colorido con plumas mayormente verdes, alas con bordes azules, cara blanca, roja y negra, pico y patas claras, y ojos negros. Mide aproximadamente 30 centímetros, se alimenta de semillas y frutas, y la época de apareamiento comienza en marzo; poco después la hembra pone hasta cuatro huevos y los incuba durante un mes.

3. Gecko tropical

Dentro de los reptiles caribeños, el gecko es uno de los más famosos, y se lo llama ‘casero’ debido a que se adapta a la vida con las personas. ¡Muchos lo adoptan como mascota!

Gecko tropical

De pequeño tamaño, cabeza prominente y cola larga, el gecko tropical presenta cuerpo color rojizo, con ojos negros sobresalientes. Las patas cuentan con dedos que se separan por completo y no están provistos de ninguna membrana que los junte.

4. Tiburón ballena

De un animal tan pequeño pasamos a otro gigante; también representante de la fauna en el Caribe, se lo puede observar en toda la zona cercana al Ecuador, ya que prefiere las aguas cálidas.

Tiburón ballena: características

El pez más grande del mundo –unos 12 metros de largo– se alimenta de forma similar a las ballenas –de ahí el nombre– a través de un sistema de filtrado de agua que le permite consumir grandes cantidades de plancton en cuestión de minutos.

En cuanto a sus características físicas, el tiburón ballena tiene vientre blanco, dorso gris con manchas circulares blancas y cuerpo alargado, bien aerodinámico. La cabeza es ancha y ‘aplastada’, y los pequeños ojos se sitúan a los laterales. La boca puede medir 1,5 metros de ancho, pero, a pesar de ello, no supone un peligro para las personas.

5. Rana venenosa verde y negra

Para finalizar esta lista de algunos de los animales de la fauna en el Caribe, hablaremos de un anfibio presente también en Centroamérica y norte de Sudamérica. La rana verde y negra, como su nombre indica, tiene la piel de estos dos colores, con diferentes patrones.

Rana venenosa verde y negra

Mide aproximadamente cuatro centímetros, prefiere lugares húmedos y cálidos, sale por las noches y se alimenta de pequeños escarabajos y hormigas. Gracias a estos puede producir el veneno que exuda por la piel como protección.

Te puede gustar