Las 7 más bellas aves de Centroamérica

Destacan por su amplio y variopinto abanico de llamativos colores de plumaje; son aves salvajes que habitan en numerosos parques y reservas naturales

Uno de los sitios más impresionantes para admirar fauna en estado salvaje sin duda es el Caribe. En este artículo te contaremos cuáles son las más bellas aves de Centroamérica, por si tienes pensado viajar hasta allí o te dedicas a la ornitología.

Aves de Centroamérica: las más bonitas

Con decenas de parques naturales y reservas, ecosistema de selva y bosque, playas y tanta naturaleza en un territorio pequeño, las aves de Centroamérica son muy coloridas y llamativas. Entre ellas destacamos:

1.- Torogoz (El Salvador)

Una belleza singular que habita desde la península de Yucatán (México) hasta Costa Ricaselva, bosque y matorral son sus ecosistemas favoritos– es conocida por su plumaje policromático.

El torogoz –imagen que encabeza este artículo– tiene el cuerpo verde, el vientre rojizo y alas celestes, blancas, amarillas o anaranjadas. Además, en las plumas para el vuelo y la cola azules, destacan las dos ‘raquetas’ en la punta.

2.- Ara macao (Honduras)

También conocida como guacamaya roja, es una de las aves de Centroamérica más llamativas debido a sus tres colores de plumas: rojo, amarillo y azul verdoso. Se trata de la mayor especie de la familia Ara y habita desde el sur de México hasta el centro de Bolivia; prefiere los bosques húmedos tropicales, las selvas y las altitudes bajas.

Guacamayo macao

3.- Yiguirro (Costa Rica)

Es una de las aves de Centroamérica que más territorio toma como hábitat: desde el sur de Texas hasta Colombia. Es famosa por su canto en varias tonalidades que aumenta cuando está a punto de llover, por su pequeño tamaño –menos de 30 centímetros– y por su plumaje de color marrón con rayas en la garganta.

Yiguirro de Costa Rica

4.- Guardabarranco (Nicaragua)

Pertenece a la familia de los momótidos, es de tamaño mediano y habita las selvas más densas del continente. Su plumaje es muy colorido: cuerpo verde, vientre naranja, rostro y cola azul; esta, además, presenta dos raquetas en la punta.

Guardabarranco: ave nacional de Nicaragua

El guardabarranco se alimenta de insectos, lagartijas y frutas; posa silencioso en las ramas durante bastante tiempo antes de lanzarse encima de sus presas. La hembra coloca cuatro huevos, los incuba 20 días junto a su pareja y un mes después de la eclosión los polluelos abandonan el nido.

5.- Esmeralda de coronilla (Costa Rica)

Similar a los colibríes, esta ave endémica de Costa Rica –principalmente vive al sur del río Reventazón y en las cordilleras de Tilarán y Guanacaste– solo pesa tres gramos y su pico le permite alimentarse del néctar de las flores y ciertos invertebrados.

Esmeralda de coronilla

6.- Águila Harpía (Panamá)

Dentro de la familia de las águilas, la harpía o arpía habita en áreas neotropicales como el bosque lluvioso de América Central y es la más grande de los hemisferios Occidental y Austral: mide un metro y llega a los dos metros de envergadura (los machos son un poco más pequeños que las hembras).

Águila Harpía de Panamá

El plumaje es similar en ambos sexos y está compuesto por tres tonos de gris en la cabeza, cuerpo y patas. El pico de 15 centímetros de largo, las fuertes garras y la doble cresta en la cabeza son sus características principales y que convierten al águila harpía en un ave rapaz temida por sus presas.

7.- Quetzal (Guatemala)

Animal incluido en muchas leyendas y mitos locales, también el que le da nombre a la moneda nacional. El quetzal está asociado a una deidad maya: las plumas verdes de su cola han sido veneradas desde tiempos antiguos.

Quetzal: ave nacional de Guatemala

En cuanto a sus características, debemos indicar que se trata de un ave mediana –unos 40 centímetros de largo y 200 gramos de peso– cuyos machos cuentan con una cola de hasta 65 centímetros.

El plumaje es verde con destellos dorados, azules y violetas y vientre rojo intenso. En las hembras los tonos son más ‘apagados’ y tienen el pico negro (amarillo en los masculinos).

Te puede gustar