Pañales para perros: cuándo, cómo y por qué

Los pañales para perros pueden ser de gran utilidad con jóvenes cachorros, con hembras en celo, canes paralizados de cintura para abajo y con la incontinencia urinaria propia de ejemplares de avanzada edad

Pañales para perros

Por una razón u otra, puede haber ocasiones en la vida de nuestro animal en las que necesite llevar pañales para perros. Ya sea por motivos de vejez o por un padecimiento, cuando llegue el momento, no pierdas la calma. A veces, esta es la única y mejor solución para ambos.

Ten en cuenta que la presencia de orina por todo el hogar no es bueno ni para la familia ni para las mascotas. Sobre todo cuando alguno de los integrantes tiene problemas de salud. Sigue leyendo este espacio y conoce cuándo, cómo y por qué podrían llegar a ser necesarios los pañales para perros.

Por qué puedes llegar a necesitar pañales para perros

Incontinencia urinaria en perros: causas

Este tipo de productos puede llegar a ser necesario en vuestras vidas por una gran variedad de causas. Entre ellas, las más habituales son:

1. Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria hace referencia a la incapacidad que tiene el can para «aguantarse» las ganas de ir al baño. Este tipo de problemas puede ser ocasionado por diferentes razones, desde infecciones en vías urinarias, diabetes, vejez, lesiones traumáticas o problemas en la vejiga, hasta patologías congénitas.

La incontinencia es ocasionada por una pérdida en el control de los esfínteres, un grupo de músculos en forma de anillo que cierra o abre los conductos de la uretra. Por lo tanto, la mascota presenta un goteo continuo de orina que se vuelve más abundante según la gravedad del problema. A veces, los veterinarios pueden arreglar el problema con cirugía o pastillas, pero este no siempre es el caso, sobre todo cuando se debe a una cuestión de edad.

2. Celo en hembras

Las hembras en celo generan secreciones sanguinolentas que pueden echar a perder tu suelo y tus muebles. Aunque el flujo no suele ser excesivo como la incontinencia urinaria, a algunos tutores les molesta y les desagrada. Además, el proceso se repite 1 o 2 veces al año (cada 6 o 12 meses) y durará toda la vida de la mascota. Por ello, los pañales para perros pueden resultar muy útiles.

3. Para cuidar la higiene de los cachorros

Cuando un cachorro tarda en aprender a hacer sus necesidades fuera de casa, una opción viable para proteger su higiene es utilizar un pañal. Este producto evita que ensucie su cama, sus juguetes o su área de juego, de manera que es una herramienta útil en su desarrollo. Aun así, no descuides el adiestramiento, ya que esta es solo una solución a corto plazo.

4. Problemas de parálisis

Si por alguna razón tu mascota sufre de parálisis total o parcial en sus extremidades inferiores, es normal que se le dificulte mucho hacer sus necesidades. En estos casos, se recomienda el uso de pañales para mejorar su higiene y evitar movimientos innecesarios.

5. Viajes largos (avión o carro)

Durante este tipo de travesías, no suele ser viable pararse para que el can haga sus necesidades, así que una buena opción es emplear pañales. Eso sí, se debe ser cuidadoso para cambiarlo cuando sea necesario, puesto que si se le deja húmedo durante mucho tiempo, se podrían propiciar infecciones en la zona genital.

Tipos de pañales para perro

Al igual que sucede con los humanos, existen dos principales tipos de pañales para perros: desechables y de tela. Como se puede intuir, los desechables son creados para usarse una única vez y tirarlos casi de inmediato. Mientras que los de tela son reusables y se pueden lavar casi como cualquier otro tipo de prenda.

Es difícil decir qué tipo de pañal es mejor para el can, pues existen muchas marcas con materiales, tamaños y capacidades de absorción distintas. Así que la elección se puede hacer según lo que les convenga o les acomode mejor a los tutores.

Pañales para perros: consejos de uso

Perro usa pañales

A la hora de utilizar los pañales para perros, es conveniente saber lo siguiente:

  • Debes cambiar frecuentemente los pañales de tu mascota. Si el pañal sucio se mantiene en contacto con la piel durante mucho tiempo, es probable que tu perro acabe sufriendo sarpullidos o incluso infecciones.
  • El nivel de absorción y el tamaño de cada pañal es diferente. Escoge con cuidado la talla y el tipo de pañal para que tu perro no esté incómodo o experimente «fugas».
  • Utiliza toallitas desechables especiales para limpiar a tu mascota. Este producto solo evita que el can ensucie su entorno, pero su cuerpo estará en contacto con su orina y sus heces. Así que es necesario limpiarlo bien entre cada cambio.
  • Ten a la mano guantes. No descuides tu propia higiene. Emplea guantes a la hora de cambiar los pañales para no entrar en contacto con la orina o las heces de tu perro.
  • Ten cuidado con los agujeros para la cola de los pañales para perros. Si tu animal no tiene cola o es demasiado corta, tápalo para prevenir posibles fugas.
  • Antes de recurrir a los pañales para perros, lleva a tu animal al veterinario. Esto servirá para identificar si padece alguna patología de importancia por la que sea incapaz de controlar sus esfínteres.

Desventajas de usar los pañales para perros

Los pañales para perros deben ser tomados como una solución temporal o esporádica de los problemas para ir al baño. Esto debido a que no siempre se tiene el suficiente cuidado para limpiar la zona genital del perro, por lo que existe la posibilidad de que cierta suciedad se acumule con el tiempo. En consecuencia, podrían aparecer malos olores o incluso propiciar infecciones si se le deja mucho tiempo sucio.

Claro está, esta situación se puede solucionar con facilidad por medio de un baño. El único problema es que no se le debe realizar este tipo de limpieza al can con frecuencia, pues su piel podría comenzar a presentar problemas. Esto no significa que sea imposible mantener la higiene al emplear pañales, sino que se necesita de un gran compromiso y bastante empeño para impedir que la suciedad se acumule.

Como te puedes dar cuenta, los pañales para perros son excelentes para cuidar la higiene del hogar y de la mascota. Sin embargo, es crucial usarlos con mesura y cuidado. Si tienes dudas o quieres buscar alguna alternativa para entrenar a tus perros a hacer tus necesidades, no dudes consultar con tu veterinario de confianza. Recuerda que la salud de tu familia podría estar en juego, así que no escatimes en gastos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • American Kennel Club. (2015) Come, Grow Old With Me – CDS and Caring for Elderly Dogs. Recuperado el 21 de febrero de 2022, disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/news/come-grow-old-with-me/
  • Salzman, M. (2000). Pet trends: The state of the pet industry. Vital speeches of the day, 67(5), 147.
  • Niijima, Noriko. (2018). Why Diapers for dogs sell well in Japan?: Researches onof the nursing homes for the elderly dogs and cats in Japan. Conference: ISAZ(International Society of Anthrozoology) 2018 Sydney.
  • Dhaliwal, R., Boynton, E., Carrera-Justiz, S., Cruise, N., Gardner, M., Huntingford, J., ... & Rozanski, E. (2023). 2023 AAHA Senior Care Guidelines for Dogs and Cats. Journal of the American Animal Hospital Association, 59(1), 1-21.
Scroll al inicio