¿Qué es lo que hacen los veterinarios?

Eugenio Fernández · 18 abril, 2018
Aunque parezca que estos profesionales solo trabajan en clínicas atendiendo a mascotas, lo cierto es que se trata de un oficio ramificado en diversas tareas relacionadas con nuestra seguridad alimentaria, la ganadería, la investigación o la conservación de especies salvajes

¿Qué es lo que hacen los veterinarios?

La profesión veterinaria es sin duda la más importante cara a la protección y el cuidado de nuestros animales. Aún así, son pocos los que saben todo lo que hacen los veterinarios día tras día, y en todos los sectores que están involucrados.

Seguridad alimentaria

Mucha gente desconoce que, entre las cosas que hacen los veterinarios, destaca la revisión y análisis de todos los alimentos que consumimos. Es decir, cada producto que comes en tu día a día, incluso aquellos que no vienen de ganaderías, suelen ser revisados por veterinarios.

Estos profesionales se cercioran de que en estos alimentos no existen bacterias u otros patógenos que puedan ser dañinos para nuestra salud, e incluso participan en los análisis de agua que bebemos. Gracias al trabajo que hacen los veterinarios podemos comer de forma mucho más segura.

Inspección

De la misma forma, todos los locales que producen alimentos o alojan animales son inspeccionados por veterinarios. Entre las labores que hacen los veterinarios destaca la inspección de restaurantes o cualquier local que elabore o venda alimentos, lo que garantiza que no existe peligro y se cumple la normativa.

También inspeccionan lugares que alojan animales: granjas, zoológicos, santuarios o residencias caninas son revisadas por estos profesionales para comprobar que se cumple la normativa de bienestar animal entre otras.

La labor de estos profesionales es tan necesaria que suelen ser los que elaboran diversos protocolos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria que existen en todas estas empresas, e incluso asesoran sobre la normativa de alérgenos.

A qué se dedican los veterinarios

Investigación

Una gran parte de los veterinarios se dedican a la investigación, por lo que averiguan cientos de cosas nuevas día tras día: existen veterinarios que investigan sobre fármacos, seguridad de los alimentos, vacunas, tumores, ecología o producción animal.

Y es que la salud animal está muy relacionada con la salud humana, tanto por el consumo de alimentos de origen animal como por la presencia de zoonosis. Es por ello que, entre las cosas que hacen los veterinarios, destaca la investigación junto a médicos y biólogos de diferentes aspectos de salud humana.

Producción animal

Entre todo lo que hacen los veterinarios, también deben ayudar a los ganaderos a mejorar su producción y respetar el bienestar animal de su ganado. Gracias al asesoramiento y a los programas de medicina preventiva, los veterinarios son capaces de mejorar los rendimientos productivos.

Además, son los encargados de planificar la reproducción a través de programas de cría y mejora, o de fabricar todos los alimentos que se utilizan en este tipo de ganado.

Por supuesto, el veterinario también se encarga de atajar todas las enfermedades que pueden padecer los animales de abasto, generalmente a través de cooperativas que trabajan con ganaderos de un área concreta, lo que les hace desplazarse cientos de kilómetros diariamente.

Conservación

Estos profesionales también trabajan con fauna silvestre: además de los veterinarios de zoológico o santuarios, existen veterinarios participando en numerosos proyectos de investigación y conservación con animales salvajes.

También existen veterinarios que se dedican a la recuperación de animales silvestres; en este sentido, han sido premiados recientemente por el colegio de veterinarios de Madrid tanto el hospital de fauna GREFA como la primatóloga Rebeca Atencia, veterinaria gallega, por su labor con los chimpancés en África.

Clínica

Aunque no lo parezca, la clínica es otra más de las cosas que hacen los veterinarios. Los veterinarios son los encargados de salvar a todos los animales domésticos y exóticos que tenemos como mascotas. 

Visita de la mascota al veterinario: labrador

Aunque mucha gente lo desconoce, esta profesión es de las peor pagadas. Es por ello que debemos recordar que los animales ya no son cosas, son una responsabilidad, y que hay que tener en cuenta los gastos del veterinario antes de adquirir una mascota, no echarle en cara sus precios.

Ciertamente, aquellos que disfrutamos de sanidad pública humana estamos poco acostumbrados a que hay que pagar por una operación o vacunarse, pero los datos arrojan una terrible verdad: a pesar de sus bajos sueldos, a los veterinarios se les regatea, algo que no nos atrevemos a hacer en el supermercado o en el cine.