Santuarios de primates en España

Estos se crearon para acoger a aquellos animales que son víctimas de malos tratos; ello incluye a los ejemplares que han sido explotados en circos o en el cine, o bien aquellos que son víctimas del tráfico ilegal, muy popular en España por ser la puerta de entrada de África

Cada día la sociedad está más en contra de la explotación de primates, por lo que existen varios santuarios de primates en España. Con todos ellos se puede colaborar de diversas maneras, e incluso se pueden visitar para conocer de primera mano su historia.

¿Por qué existen santuarios de primates?

Los primates son un grupo de animales con fuertes lazos familiares y necesidades sociales, por lo que son unas de las especies que más sufren de la explotación humana. Los circos, laboratorios o incluso casas que poseen primates van entregando a estos animales a las autoridades, ya sea por mutuo acuerdo o por un decomiso.

La mayoría de países del mundo, entre ellos España, no poseen centros públicos que puedan alojar a estos animales. Por tanto, aunque los primates decomisados son del gobierno, son cedidos a centros que de forma altruista cuidan de estos ejemplares durante toda su vida, sin apenas recibir ayuda del Estado por ello.

España es la puerta para el tráfico de animales silvestres en Europa, y la legislación es permisiva en cuanto a la tenencia de estos animales. Esto explica que muchos de estos santuarios de primates hayan aflorado en la península ibérica.

¿De dónde vienen los animales que llegan a los santuarios de primates?

Existen varios orígenes de estos animales, uno de los más preocupantes es el mascotismo. Tener un mono como mascota puede acarrear consecuencias penales, además de ser peligroso tanto para estos animales como para sus dueños. Es por ello que muchos dueños ceden a sus primates a estos centros.

Primates vestidos

Otro de los sitios del que más primates llegan a estos centros son los circos: hace años se prohibió el uso de grandes simios en circos, por lo que muchos han terminado por ceder estos animales a santuarios de primates; la especie que más ha sufrido en este aspecto es el chimpancé.

La explotación audiovisual, como es el rodaje de anuncios y películas, es otro de los usos que se le dieron a estos animales. Mucha gente aún desconoce que ver a un mono con ropa no es gracioso y que los primates que realizan comportamientos humanizados en series o películas han sufrido mucho; existe la anternativa de usar efectos audiovisuales para evitar esta tortura.

Aunque menos común, la incautación directa de animales de tráfico ilegal, antes de su venta, también ha llevado a estos animales a ser rescatados. El uso en experimentación es menos común en España, pero como denuncia Jane Goodall, aún quedan muchos países que usan grandes simios para realizar experimentos.

Jane Goodall

Rainfer, el santuario de primates más antiguo de España

El más antiguo de los santuarios de primates que existen en España es Rainfer, que posee una andadura de más de 20 años desde que abrió sus puertas de la mano de su fundador, el biólogo Guillermo Bustelo.

El objetivo de Rainfer es dar hogar a primates de decenas de especies distintas de por vida, ya que estos animales no pueden volver a la naturaleza, pues muchos apenas saben socializar con los miembros de su especie.

Situado en un lugar secreto de Madrid para evitar molestias y peligros a sus primates, el centro puede ser visitado los fines de semana para conocer las historias de los diferentes habitantes del centro y de paso para ayudar a financiar el centro.

AAP Primadomus, un santuario de diversas especies

En el caso de AAP Primadomus, hablamos de un centro fundado por una asociación holandesa conocida como AAP que decidió abrir un centro en Alicante, dado que se considera a España como puerta al tráfico ilegal en Europa, especialmente de la fauna de Marruecos y otros países del norte de África.

Este centro aloja todo tipo de especies y, si bien está especializado en primates, también cuenta con grandes felinos que han venido de circos. El centro actúa únicamente como centro de rescate, y la mayoría de animales son realojados en buenos zoológicos que la propia ONG evalúa, ya que no se pueden liberar a la naturaleza, y así Primadomus puede seguir rescatando a otros animales.

Fundación MONA, un santuario de primates con mucha ciencia

Fundación MONA es un santuario de primates especializado en chimpancés que cuenta con pocos animales, lo cual les permite tenerlos en excelentes condiciones. Situado en las cercanías de Girona, es un refugio para antiguas estrellas de cine y víctimas del tráfico ilegal fundado por la veterinaria Olga Feliu.

El centro, fundado hace más de 15 años, posee una fuerte actividad investigadora en favor de la conservación y la comprensión de estos animales, realizan cursos y titulaciones de primatología cada año, y dedican parte de sus energías al activismo para proteger a estos animales.

¿Cómo puedo ayudar a los santuarios de primates?

A todos estos centros se puede acudir a través de una visita guiada que te permitirá conocer las consecuencias e historias tras el tráfico de animales salvajes y, de paso, ayudarás al centro.

Monos: lenguaje de signos

A diferencia de los zoológicos, estos centros se visitan a través de pequeños grupos guiados, lo que permite que los animales vean a muy pocas personas diariamente y esto no les cause estrés.

Aunque todos ellos cuentan con un enorme equipo humano detrás, requieren de la ayuda de voluntarios. En los tres santuarios existen programas de voluntariado para aquellos que quieran echar una mano en tareas de limpieza y alimentación de los animales.

También se puede apadrinar a alguno de sus residentes, realizar donaciones o incluso llevar algunos objetos que puedan ser usados como enriquecimiento ambiental por los animales, lo cual ayudará a estos santuarios a dar una mejor vida a los primates víctimas de la mano del hombre.

La labor de estos centros nos recuerda que aún queda esperanza para reconciliarnos con los animales salvajes, y en particular con nuestros primos, los primates no humanos.

Te puede gustar