¿Cómo limpiar a tu perro sin bañarlo?

Para limpiar a los perros sin bañarlos hay algunas opciones originales, como polvos secos y desodorantes caseros que eliminan el mal olor y cuidan la piel.
¿Cómo limpiar a tu perro sin bañarlo?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 octubre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 25 octubre, 2021

Última actualización: 25 octubre, 2021

Aprender cómo limpiar a los perros sin bañarlos es importante para los tutores, pues no siempre es posible llevar a cabo una jornada de aseo con abundante agua y jabón. Algunos dueños optan por controlar el olor de sus mascotas con lociones de uso común y eliminar la mugre con paños húmedos, pero esto no es recomendable.

Usar productos de uso exclusivo para humanos en las mascotas puede parecer inofensivo. Sin embargo, con ello solo se logra alterar el pH natural de la piel de los canes y modificar su olor característico, pero esto no significa que queden limpios. Continúa leyendo para descubrir la forma más acertada de limpiar a tus perros sin bañarlos.

Importancia del baño en perros

Hay muchas hipótesis sobre cómo debe llevarse a cabo el baño de los perros. Lo cierto es que, cuando se habla de canes domésticos, expertos indican que el baño debe hacerse de forma regular, pero no continua. De lo contrario, las defensas de los animales empiezan a disminuir y su olor corporal natural se modifica.

Ahora bien, ¿cada cuánto es regular, pero no continuo? No hay un tiempo exacto, ya que depende mucho de la raza, de la actividad física del can en cuestión, así como de su estado de salud y la tendencia que tenga a desarrollar mal olor. Sin embargo, no se recomienda realizar más de 1 baño al mes.

Los tutores deben comprender que los perros tienen necesidades diferentes a las nuestras en este sentido, pues no son como los humanos y no requieren bañarse a diario. De hecho, el exceso de higiene es perjudicial para su salud general, en específico para su piel y pelaje. En conclusión, el baño es importante, pero esto no significa que deba ser continuo.

En el caso de aquellas razas que tienden a oler mal o que juegan muy seguido al aire libre, hay métodos de limpieza que no requieren un baño profundo. Te contamos cuáles son esas opciones.

Un perro limpio.

Champú seco para perros

Una de las opciones más comunes para limpiar a los perros sin bañarlos es el champú seco. Este es un producto especializado para usar en mascotas y viene en diferentes presentaciones según la marca. Para que su uso sea eficiente requiere un buen cepillado que elimine nudos y el exceso de pelo muerto.

El champú en seco para perros viene en una presentación similar al polvo. Para usarlo se requiere espolvorear el producto a contrapelo (en dirección opuesta al crecimiento del pelo), pero puedes ayudarte con el cepillo. La idea es que el producto haga contacto con la piel en todo el cuerpo.

Hay otra presentación y es en espuma. En ese caso debes usar una toalla de algodón pequeña y humedecida con agua tibia. Aplica la espuma en el paño y pásalo por todo el cuerpo, justo como si estuvieras llevando a cabo un baño profundo. Concluye el baño seco con una nueva cepillada y permítele al can tomar un poco de sol para secarse por completo.

Toallas húmedas

Otra de las opciones para limpiar los perros sin bañarlos son las toallas húmedas. Pero, ¿de qué tipo? Puede ser la que usas habitualmente para secar a los perros tras un baño común. Primero debes cepillar bien al can para eliminar nudos y sacar los restos de mugre visibles.

Luego, humedece la toalla con un poco de agua o un poco de baño seco en espuma y limpia. Este elemento es útil cuando se trata de desinfectar alguna zona específica. También puedes usar toallitas húmedas especiales para mascotas. Estas sirven para eliminar la mugre de las patas después de un paseo.

Ten presente que estas no son soluciones definitivas o que deban reemplazar por completo el baño. Simplemente te ayudarán a alargar el tiempo entre una ducha profunda y otra, sin alterar el pH de la piel o dañar el pelo.

¿Cómo hacer un desodorante casero para perros?

Algunas razas de perros segregan un olor fuerte que incomoda a sus dueños, incluso unos días después de recibir un baño profundo. Otros son susceptibles a que la humedad, sea por lluvia o porque han sudado mucho tras un largo paseo, despierte ese hedor.

En estos casos se recomienda usar los métodos para limpiar al perro sin bañarlo, más si aún no ha pasado un mes desde la última ducha. Otra opción es emplear un desodorante natural que sea inofensivo para su piel. Uno de estos remedios caseros se prepara con vinagre de manzana, el cual se mezcla con agua en dos partes iguales en un pulverizador. La solución resultante se aplica sobre el pelaje de la mascota.

El vinagre de manzana destaca por tener propiedades benéficas para la salud. Incluso, estudios aseguran que tiene compuestos terapéuticos. Respecto al manejo de malos olores, se sabe que ayuda a desodorizar y que embellece el pelaje de los canes.

Métodos no recomendados para limpiar perros sin bañarlos

En este artículo te hemos brindado algunas opciones para limpiar a los perros sin necesidad de bañarlos y que han sido pensadas exclusivamente para el uso de las mascotas. Bajo ninguna circunstancia el tutor debe usar métodos no recomendados como los que te describiremos a continuación:

  • Toallitas húmedas, haciendo énfasis en las diseñadas para el uso de humanos. Si bien muchas marcas indican no tener alcohol, esta no es la única sustancia que puede generar irritaciones en la delicada piel de los perros. De usarlas, asegúrate de que son hipoalergénicas y diseñadas para las mascotas.
  • Champús en seco para humanos o desodorantes, pues estos no tendrán efecto sobre los canes y sí pueden provocar alergias o reacciones adversas.
  • Colonias, ya que estos productos no eliminan el mal olor, lo disfrazan y alteran el olor natural de los perros. También pueden irritar la piel y opacar el pelaje.
La limpieza de ojos en perros es esencial.

¿Cómo vas a limpiar a tus perros sin bañarlos?

Recuerda que el baño profundo debe realizarme mínimo una vez al mes, dependiendo de las condiciones en las que vivan tus perros. Ahora bien, si los tuyos no suelen salir mucho y no desarrollan mal olor con facilidad, el baño puede hacerse cada tres meses, reforzando con alguna de las opciones que brindamos. Recuerda que el cepillado es muy importante y este sí debe hacerse mínimo una vez cada semana.

Te podría interesar...
Las mejores máquinas para cortar el pelo del perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las mejores máquinas para cortar el pelo del perro

Te contamos cuáles son las máquinas para cortar el pelo del perro que se posicionan como las mejores y qué características son importantes.



  • José de Pedro. Higiene de perros y gatos. Farmcia espacio de salud. Vol. 20, Núm. 10, Noviembre 2006.
  • Vallejo, L. Diseño de procedimientos operacionales estandarizados de sanitización (POES) para la producción de vinagre de manzana "Vinatu" en la ciudad de Quito, en la empresa base de estudio V.R. industria naturista S.C.C. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2016.