10 razas de perros con peor olor

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 9 agosto, 2021
Todos los perros tienen un aroma propio, pero hay 10 razas que se caracterizan por tener el peor olor. Este puede ser síntoma de una enfermedad o una particularidad fisiológica más.

Así como ocurre con los humanos, los animales también tienen un olor característico. Aunque en algunos no sea muy agradable, en este artículo hablaremos de las razas de perros con peor olor. Es importante tener presente que, en ocasiones, el aroma es simplemente una característica más, aunque no nos guste. En otros escenarios, puede ser síntoma de una enfermedad que requiere atención.

El mal olor en el perro se presenta por diferentes razones. Por ejemplo, puede originarse luego de salir de paseo un día lluvioso, en cuyo caso la causante es la humedad, la cual provoca un olor fétido y fuerte si no se realiza un buen proceso de secado. Dependiendo de ciertas particularidades, el aroma puede ser más o menos intenso según la raza.

De hecho, investigaciones que han tomado como muestra a perros sabuesos han identificado algunos géneros bacterianos relacionados con su mal olor, entre los que se encuentran las Psychrobacter y Pseudomonas spp, condición que se puede abordar con tratamientos tópicos. A continuación, describiremos cuáles son aquellas razas de perros con peor olor y describiremos sus posibles causas.

Cocker spaniel

Para los dueños de los perros cocker spaniel en sus variantes inglés y americano, no es una sorpresa encontrar que esta sea una de las razas de perros con peor olor. Incluso, estudios han demostrado que el aroma desagradable se debe a que estos cánidos tienen una mayor predisposición a la secreción seborreica.

Se ha identificado que esta condición se debe a dos causas en particular. A la primera se le conoce como seborrea primaria o idiopática, es decir, que se presenta con un origen desconocido. La segunda se conoce como seborrea secundaria y puede tener origen en diversas patologías, como las enfermedades endocrinas, los factores nutricionales o ambientales y las neoplasias.

Aún así, esta es una condición que puede tratarse y controlarse con el apoyo de un veterinario experto.

Uno de los perros con peor olor.

Terranova

Los perros de raza terranova son muy fáciles de reconocer por su gran tamaño, colores y actitud imponente. Sin embargo, también es un can famoso por tratarse de una de las razas con peor olor. Esto se debe a que tiene una capa de pelo muy densa y gruesa, factor que favorece la acumulación de sebo, en combinación de polvo y sudoración.

Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), los terranova poseen una doble capa de pelo tan gruesa que es resistente al agua. Esto nos da una idea de lo mucho que puede acumularse el mal olor en ellos.

Un ejemplo de perro terranova.

Pastor alemán

El pastor alemán está incluido en la lista de las razas de perros con peor olor debido a que tiene tendencia a desarrollar seborrea. La razón es que su pelo corto contribuye a que la piel produzca más grasa, la cual puede mezclarse con su propio sudor y agentes ambientales, generando ese particular aroma que, con el tiempo, empieza a ser más fuerte.

Si tienes un perro de raza pastor alemán, deberás tener unos protocolos de higiene establecidos y seguirlos con regularidad. Solo así evitarás que tu peludo desarrolle este olor de forma frecuente y severa.

Una de las razas de perro con peor olor.

Shar pei

Los perros de raza shar pei tienen predisposición a desarrollar el Síndrome Seborreico Primario (SSP), el cual se cataloga como un trastorno congénito de la piel. Revistas científicas describen que esta condición causa alteraciones en la piel, pelo y uñas, así como una excesiva formación de estrato córneo epidérmico, grasa, inflamación y mal olor.

Teniendo en cuenta que la piel del shar pei tienen tantos pliegues y esta predisposición, es necesario que el tutor tenga el tiempo suficiente para asear a su can y evitar que se produzcan las condiciones para que proliferen las bacterias que causan mal olor, entre otras alteraciones. Este perro es uno de los más bellos que existen, pero requiere cuidados especiales.

Un shar pei.

Basset hound

Los perros de raza basset hound están predispuestos a tener mal olor debido a las características particulares de su piel (que es bastante grasosa), lo que los predispone a padecer seborrea fácilmente. Revistas digitales indican que esta condición puede agravarse debido a la presencia de bacterias y levaduras en la piel.

Como una de las razas de perros con peor olor, es común que los tutores bañen a estos canes de seguido, pero esta práctica no siempre es recomendada, incluso, puede agravar la situación. Lo mejor siempre será conversarlo con el veterinario para encontrar la mejor solución.

Una de las razas de perros con peor olor.

Labrador retriever

El labrador retriever es una de las razas de perro más populares. Son canes amigables, juguetones e inteligentes, pero susceptibles a desarrollar dermatitis y mal olor. La primera patología tiene varios síntomas (como el picor), por lo que es común que el perro se rasque y se haga heridas que tienden a infectarse y quedarse sin pelo.

Esta dermatitis, al combinarse con bacterias y levaduras, puede generar un aroma bastante desagradable. En general, la queja constante de los dueños de estos perros es su mal olor permanente. La razón es que su pelo corto alberga una gran cantidad de grasa, elevando su olor natural.

Un labrador retriever.

Spinone italiano

El spinone italiano es una de las razas ideales para el hogar. Son canes inteligentes, cariñosos, respetuosos con sus amos y demás personas que se les acerquen, además de presentar rasgos de animal defensor y obediente. Aún así, una de las condiciones que deben tener presentes las personas cuando desean tener uno de estos canes es su mal olor.

Esta es una raza que tiene un olor particular y muy fuerte, el cual podría tener origen en la facilidad de su pelaje para acumular partículas de polvo, sudor y grasa, entre otros compuestos. La zona de la boca y cuello es donde más se siente su aroma, pues este can tiene barbas largas que se introducen en los alimentos y agua, sumado a que se llenan de babas constantemente.

Un perro de raza spinone.

Setter irlandés

El setter irlandés tiene un manto largo y bastante oleoso, de ahí que la mayoría de tutores de esta raza se quejen del mal olor que desprende. Esta es la razón por la que este hermoso ejemplar esté incluido en esta lista de las razas de perros con peor olor.

Debido a que es un perro juguetón, este puede echarse sin pensarlo en el lodo o en un charco, condiciones que suelen llevar a que acumule bacterias y humedad, las cuales desencadenan el mal olor. Aún así, hay productos especiales para su cuidado que puedes usar, siempre bajo la supervisión de tu veterinario.

Una de las razas de perros que peor olor tienen.

Braco de Bourbonnais

El braco de Bourbonnais es una raza fácil de educar y que convive muy bien con niños y otros perros. Es bello, imponente y muy avispado, pero su pelaje corto, aunque espeso, hace que se segregue bastante grasa, dando paso al mal olor ya conocido.

Los tutores de este perro deben asearlo con regularidad, aunque no es recomendable excederse. Si se realiza el acto del baño demasiado, se puede llevar a que el can pierda su capa protectora, dando paso a olores mucho más fuertes.

Gran grifón vendeano

Finalizamos este listado de los perros con peor olor con el gran grifón vendeano, un canino pequeño pero juguetón. Aunque son perros muy recomendados para los hogares modernos (pues suelen vivir bastante bien en espacios pequeños), tienen un problema con su olor.

Esto se debe a que cuentan con una capa de pelo superior bastante áspera y una interior suave, pero gruesa. Estas condiciones hacen que estos perros puedan soportar cambios de clima fuertes, pero también los hace susceptibles a desarrollar un muy mal olor.

Un gran grifón vendeano.

El mal olor como síntoma de enfermedad

Hasta cierto punto es normal que el perro, en especial de las razas de las que hablamos, presente mal olor. Evalúa el tiempo transcurrido desde el último baño o si ha estado expuesto a humedad y no se ha secado bien para establecer la diferencia entre lo normal y lo patológico.

Si tras evaluar estas condiciones no encuentras relación, evalúa qué otros síntomas pueden indicar una posible enfermedad en tu can.

Es necesario que trates de encontrar el origen de su mal olor. En muchas ocasiones, puede que no percibas su causa y creas que viene de su pelaje, aunque quizá emane de su boca. La periodontitis canina, por ejemplo, es una patología que puede llevar al can a presentar un olor muy fuerte. En todo caso, consulta con el veterinario y no automediques a tu perro por una simple sospecha.

  • Meason‐Smith, C., Older, C. E., Ocana, R., Dominguez, B., Lawhon, S. D., Wu, J., ... & Rodrigues Hoffmann, A. (2018). Novel association of Psychrobacter and Pseudomonas with malodour in bloodhound dogs, and the effects of a topical product composed of essential oils and plant‐derived essential fatty acids in a randomized, blinded, placebo‐controlled study. Veterinary dermatology, 29(6), 465-e158.
  • Vasquez, H. N., & Ulloque, S. (2017). Síndrome seborreico seco de origen secundario en caninos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(12), 1-7.
  • Rossi, V. (2018). El pastor alemán. Parkstone International.
  • Tonelli, E. A., Reynes, L., & Scarpa, M. A. Camino Diagnóstico del Síndrome Seborreico Canino.
  • De Gregorio Paolasini, M. (2021). Periodontitis Canina: Higiene bucal, la clave para la prevención (Doctoral dissertation).