Razas de perros con patas cortas

Yamila · 9 agosto, 2018
La mutación de un gen provocó la carencia de una proteína que impide el desarrollo de las extremidades

¿Sabías que los perros con patas cortas presentan esa característica debido a la mutación de un gen? ¡Y ese cambio se produjo hace cientos de años! Por eso, hoy en día hay razas cuyo distintivo es tener extremidades de tamaño pequeño. En este artículo te informamos sobre algunas de ellas.

¿Qué perros con patas cortas existen?

La mutación genética que ha derivado en perros con patas cortas aún es estudiada por los científicos y expertos en veterinaria. Lo que sí se sabe es que este gen cambió en el momento en que los perros se ‘separaron’ de los lobos mediante la evolución.

Los perros con patas cortas carecen de cierta proteína que permite el crecimiento de sus extremidades, pero no de sus cuerpos, colas o cabezas. En ciertas razas este déficit se complementa con una calcificación en las placas de crecimiento, algo conocido como ‘enanismo desproporcionado’.

1. Corgi galés de Pembroke

El corgi galés de Pembroke –foto que encabeza este artículo– es nativo de Gran Bretaña, donde se creó como pastor. Desciende de las mascotas que los vikingos introdujeron en Gales en el siglo IX. La palabra ‘corgi’ quiere decir ‘perro enano’ en idioma celta.

Se trata de un can de constitución robusta, cuerpo alargado, orejas grandes y apariencia de zorro; en cuanto a su pelaje puede ser rojizo, beige, negro o marrón con partes blancas. Por desgracia, en muchos casos se les amputa la cola al nacer.

2. Salchicha

El teckel o dachshund es otro de los perros con patas cortas más famosos. Su cuerpo alargado y sus extremidades pequeñas, así como su color marrón completo, le han dado el mote de ‘salchicha’.

Perro salchicha o teckel o dachshund

Este can tiene su origen en Alemania, donde la raza se oficializó en 1888. Tiene la cola muy larga, el hocico estirado, las orejas grandes y caídas sobre la cara, y uñas negras que llaman la atención; puede ser de pelo corto o largo. Desafortunadamente, suele tener problemas en su columna vertebral y costillas.

3. Basset hound

Es uno de los perros con patas cortas más conocidos, y justamente esta peculiar característica de extremidades pequeñas se conoce con el nombre de ‘bassetismo’ en su honor. Se trata de un sabueso de origen francés cuyo ancestro es el blood hound inglés.

Basset hound

Otra de sus particularidades son sus largas orejas, las cuales suele arrastrar por el suelo, por lo que se ensucian bastante. El cuerpo es robusto y, aunque no lo parezca, es bastante largo, por lo que puede alcanzar ciertas superficies que sus cortas patas no le permiten… ¡como por ejemplo las encimeras de la cocina!

4. Scottish terrier

El terrier escocés es otro de los perros que presentan esta característica en sus patas. Originario de las tierras altas, es un excelente excavador y fue creado para buscar tejones entre las montañas. Su cola es fuerte y larga para que sus dueños pudiesen ‘tirar de ellas’ y sacarlo de los agujeros hechos por él mismo.

Scottish terrier

El scottish terrier tiene un hocico muy largo y orejas puntiagudas siempre erectas. El pelaje puede ser negro, marrón o dorado, de aspecto ‘lanudo’, y con barba y bigotes pronunciados.

En relación a su temperamento, podemos indicar que se trata de un perro territorial, ágil, rápido, decidido y muy independiente. Además, es seguro de sí mismo, inteligente y juguetón; se les conoce por su terquedad y por ser muy cariñosos con los niños.

5. Cairn terrier

El último de los perros con patas cortas de esta lista también nació en las Highlands de Escocia, para cazar y para capturar presas en madrigueras. Son animales de pequeño tamaño, rostro peludo, orejas pequeñas y cola corta siempre erguida. Su abundante pelaje de doble capa es resistente al agua y de de colores negro, gris, trigo, rojizo y crema.

Cairn terrier

En lo que se refiere a su temperamento, el cairn terrier es muy alegre, perfecto como mascota, fácil de adiestrar y poco ladrador.

En este grupo de perros con patas cortas podemos encontrar más razas: bull terrier inglés miniatura, West Highland white terrier, beagle, norfolk terrier, bichón maltés y american bully.