Dachshund pelo de alambre es un perro curioso y muy divertido

Yamila 28 diciembre, 2016

¿Te gustaría tener un perro con pelo de alambre, curioso y muy divertido? Entonces no dudes en adoptar un Dachshund. También es conocido como “perro salchicha” o “perro tejón”. En este artículo te contamos un poco sobre esta raza tan peculiar.

Características y antecendetes del Dachshund

perro salchicha

Este perro de tronco alargado y patas pequeñas es producto de una mutación genética llamada “bassetismo”. Dota de extremidades cortas en relación al tamaño del cuerpo.

La historia de esta raza comienza en Alemania. En 1888 se fundó el primer club de Dachshund y se redactó el estándar para participar en los certámenes. Sin embargo, unos años antes ya habían protagonizado varios concursos en Inglaterra.

La popularidad de los Dachshund o Teckel se debe a que es una de las razas favoritas de las monarquías de Europa. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la Reina Victoria, entusiasta por este tipo de animales.

La Federación Cinológica Internacional (organismo que rige la cría de perros) creó un grupo especial para esta raza. Se debió a que tiene un carácter y una constitución que dista bastante de los Basset Hound, pero igualmente es un perro de madriguera.

Entre las características destacadas de estos canes debemos indicar que tienen forma alargada y baja. Su hocico es estirado, con cola larga, uñas negras, orejas caídas y largas y patas cortas. Este último rasgo le ayuda a introducirse en las madrigueras. En el ámbito de la caza, es muy valiente y un excelente rastreador.

Existen tres variedades de Dachshund según la circunferencia del tórax cuando cumplen 15 meses. Está el estándar (mayor a 35 cm), miniatura (entre 30 y 35 cm) y teckel, para la caza de conejo (menos de 30 cm). Además, se los divide en relación al tipo de pelo. Hay de corto (espeso, brillante, fuerte, duro y bien pegado al cuerpo), largo (se alarga debajo del cuello y parte inferior del cuerpo, capa externa de pelo liso y brillante) y duro (todo el cuerpo está cubierto de pelo a excepción del hocico y las orejas, de aspecto áspero y grueso).

Finalmente, esta raza contempla tres variedades de colores. Encontramos unicolores (puede ser rojo o amarillo con moteado negro y trufa y uñas negras), bicolores (negro y marrón mayormente y algunas áreas rojo óxido) y manchados (atigrados o arlequines con un color oscuro de base).

Comportamiento del Dachshund

perros salchicha

Se suele decir que esta raza es testaruda y no se deja educar. Sin embargo, esto depende del cuidado o de la sobreprotección que su dueño le otorga desde cachorro. Si al animal se le dan todos los caprichos, luego no hará caso.

El Dachshund es un perro más que inteligente. Aprende rápido, sobre todo a temprana edad. Cuando conoce las reglas de convivencia del hogar, las respeta. Además, es un can muy protector, cariñoso y bastante juguetón.

A su vez son peludos con mucha energía, suelen ladrar bastante y son buenos socializando (con personas y con otras mascotas). Quizás no se lleva muy bien con los niños, ya que estos suelen tirarle del pelo y molestarles.

El perro salchicha o Teckel no es un sabueso con todas las letras. Pero cuenta con un perfecto olfato y puede reconocer el peligro o a intrusos desde lejos. Tampoco es una raza del tipo terrier, pero puede trabajar bajo tierra sin problemas. No cuenta con las características de un Braco, aunque si puede hacer las mismas tareas que uno de esa raza.

Los Dachshund son perros ideales para vivir en residencias pequeñas en las ciudades debido a su tamaño y su temperamento. Es una raza muy casera y no requiere demasiados cuidados más allá de prestar atención a la alimentación, ya que son propensos a engordar (lo que lleva a caminar menos y a padecer dolores de espalda e incluso hernias discales).

Si se lo entrena como corresponde, se evita que el perro padezca problemas de columna y sobrepeso. Aunque sea un animal enérgico y ágil, no alcanza altas velocidades por sus patas cortas. Además, conviene “obligarles” a hacer ejercicio y llevarles a sitios donde puedan correr y saltar con libertad.

Te puede gustar