Beagle: descubre todo sobre esta raza

Un perro muy carismático, enérgico y de excelente tamaño para un piso o casa pequeña. Con su capacidad de “sabueso” puede jugar a buscar y encontrar todo tipo de objetos, por lo que tendrán diversión asegurada por horas. En este artículo te contamos todo sobre el Beagle.

Historia del Beagle

Esta raza de tamaño pequeño a mediano y de aspecto similar al Foxhound ya existía hace más de 2000 años, más precisamente en la Antigua Grecia. Estos sabuesos eran usados para cazar liebres y acosar venados.

En el siglo XI fueron introducidos a Reino Unido a través de Guillermo el Conquistador. Posteriormente se los cruzó con los galgos para que fueran más veloces. El ya extinguido “talbot” dio origen al Beagle moderno.

En la Edad Media, la palabra “Beagle” se usaba para referirse a los perros sabuesos pequeños. Eran las razas preferidas de la realeza (Eduardo II y Enrique VII tenían sus jaurías para salir a cazar). Isabel I los eligió como mascotas de compañía y diversión.

En el siglo XVIII ya se habían desarrollado las dos razas de las cuales el Beagle moderno desciende: North Country Beagle y Southern Hound. En 1830, en Essex, el reverendo Phillip Honeywood estableció el primer criadero de esta raza. También siguió siendo la preferida de los monarcas (el Príncipe Alberto y su esposa la Reina Victoria, por ejemplo).

Una década más tarde ya había casi 20 criaderos de Beagle en Inglaterra. Posteriormente se formó el Club de la raza. Poco después fueron llevados a Estados Unidos, donde pronto se convirtieron en muy populares (incluso más que en su país natal).

A lo largo de la historia, el Beagle ha aparecido en diferentes medios de comunicación, incluyendo obras de William Shakespeare y películas (es el protagonista de “como perros y gatos”). El ex presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson tenía varios Beagle que iban con él a la Casa Blanca.

Características del Beagle

Con un tamaño pequeño y hocico corto, nariz ancha y ojos oscuros y grandes, el Beagle es fácilmente confundible con el Foxhound o incluso con el Cocker (cuando lo pelan). Esta raza tiene un cuerpo musculoso y constitución cuadrada, pelaje liso y corto, patas con nudillos prominentes, orejas largas que cuelgan a los lados y tres colores “disponibles”: negro, blanco y marrón en diferentes combinaciones.

Junto al Bloodhound o Perro de San Huberto, el Beagle es una de las razas con mejor y más desarrollado olfato. Puede detectar un ratón a varios metros de distancia. Son mejores siguiendo rastros por tierra. De hecho, se usan mucho en equipos de rescate de montaña o por desastres naturales.

La longevidad del Beagle oscila entre los 12 y 15 años. Es una raza propensa a los ataques de epilepsia y el hipotiroidismo. En algunos casos puede sufrir displasia de cadera y artritis en las articulaciones, mayormente cuando tiene sobrepeso.

Personalidad y temperamento del Beagle

Se trata de un perro muy jovial y enérgico, afectuoso, valiente e inteligente. Como fue criado para vivir en manada, le encanta estar rodeado de personas y de otros animales. Suele ser bastante tranquilo, salvo cuando se queda solo (puede ser algo destrozón). Se adapta a cualquier tipo de vida, desde un pequeño piso en la ciudad a una casa en el campo.

Puede llegar a ser bastante travieso cuando es cachorro y si en el hogar hay niños pequeños. Es descrito como un perro “alegre”, afectuoso y algo tímido. No suele ser agresivo, aunque si frío con los extraños.

No “sirve” como guardián, pero si como vigilante, ya que ladrará o aullará ante el acercamiento de personas desconocidas. Decidido, resuelto y muy capaz, el Beagle puede ser algo difícil de entrenar, aunque sea obediente con el dueño. Una vez que ha detectado un rastro, lo seguirá hasta el cansancio y se distraerá con facilidad.

Es necesario tener en cuenta antes de adoptar un perro de esta raza que tiene demasiada energía y en ocasiones mucha excitación cuando está feliz o quiere jugar. Es un perro muy fácil de asear por su pelo corto y su tamaño. Es fundamental hacer hincapié en la higiene de las orejas por su forma y disposición.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar