Qué hacer con el sobrepeso de tu gato

El sobrepeso es uno de los factores más peligrosos que afectan la salud gatuna. De hecho, se calcula que alrededor del 20 % de los gatos que llegan al año de edad, tienen sobrepeso u obesidad. Por esta razón, es necesario saber cómo lidiar con ella y mantener el bienestar de la mascota.
Qué hacer con el sobrepeso de tu gato

Escrito por Caridad Torcuato

Última actualización: 02 agosto, 2022

Al igual que los humanos, nuestras mascotas deben llevar una vida sana, equilibrada, con una dieta apropiada y acompañada de ejercicio físico. Sin embargo, no muchos tutores se enfocan en dotar a sus compañeros de todo lo necesario para su vida. Por ello, el sobrepeso en los gatos es un padecimiento común que afecta su calidad de vida y es perjudicial para su salud.

Desde Mis animales os queremos dar algunos consejos de qué hacer con el sobrepeso de tu gato, donde lo más importante es la prevención, pero si ya la sufre, hay que poner remedio lo antes posible. No dejes de leer este espacio y descubre más sobre el tema.

Diferencias entre sobrepeso y obesidad

En general, el exceso de masa corporal se puede dividir en dos categorías según su gravedad. Se le denomina sobrepeso si se supera más de un 10 % el peso ideal, mientras que se le llama obesidad si se pasa el 20 % del mismo límite. Ambas condiciones son igual de peligrosas, solo que en la primera existe un periodo de tiempo más amplio antes de que aparezcan complicaciones severas.

Detectar el sobrepeso de tu gato

En primer lugar, es fundamental determinar si tu gato sufre de sobrepeso. Según su raza, tamaño y edad, habrá que calcular su peso ideal. Claro está, solo un veterinario está calificado para realizar el cálculo correcto, aunque si ya cuentas con esta información, puedes llegar a sospechar que tu compañero está pasado de peso si haces lo siguiente:

1. Toma el peso de tu gato

Cada cierto tiempo debes pesarlo para controlar si aumenta de peso o si se mantiene estable. Lo más seguro es que él no quiera subir a la báscula, así que te toca pesarte con él en brazos y al resultado le restas tu peso, así sabrás el peso de tu mascota.

2. Toca a tu gato

Para saber si tu gato tiene sobrepeso, te puedes ayudar tocando algunos puntos de su cuerpo como las costillas y la columna vertebral. Lo ideal sería notar las partes óseas, pero si no es así, vuestro gato padece sobrepeso.

3. Observar a tu gato

Debes prestar atención a tu gato si cuando camina le cuelga la panza o se mueve demasiado, eso sería un indicio de que tiene unos kilitos de más y hay que poner remedio.

El sobrepeso de tu gato

gato con sobrepeso 2

Si hemos realizado los pasos anteriores y nos damos cuenta de que nuestro querido amigo sufre de sobrepeso, es hora de poner remedio. Eso sí, un veterinario siempre debe estar al pendiente del inicio y el progreso de la mascota. Aunque te toque a ti ponerte manos a la obra, nunca lo hagas sin la asesoría profesional. Entre las principales recomendaciones que se proponen en estos casos se encuentran:

1. Cambiar de alimentación

Lo primero que hay que hacer es cambiar el tipo de alimentación de tu gato. Por supuesto, queda prohibida la comida casera y lo más conveniente sería que comiera alimentos para gatos, pero bajo en grasas. Ya que le aportará los nutrientes necesarios y no aumentará más de peso. La dieta debe ser rica en fibras para ayudarle a controlar el nivel de azúcares en la sangre.

2. Ejercicio físico

Puede ser que el sobrepeso no esté relacionado con la alimentación, sino que tu gato se ha vuelto últimamente muy sedentario, así que debe hacer ejercicio. Para ello es importante que juegues con él, pero recuerda que al principio se puede cansar muy rápido, así que hay que hacerlo poco a poco.

Recuerda también aprovechar para estimular sus instintos de cacería y sus habilidades cognitivas. De esta forma, el ejercicio ayudará de manera integral y mejorará la estabilidad mental de tu mascota.

3. Sobrepeso por enfermedad

Se puede dar el caso que tu gato tenga sobrepeso debido a alguna enfermedad, como puede ser la diabetes. En ese caso debes llevarlo a su veterinario para que le someta a un control y decida el tipo de alimentación que debe llevar. Se puede dar el caso de que hasta haya que inyectarle insulina.

Por esta razón, es imprescindible que antes de iniciar cualquier régimen alimenticio para el sobrepeso, se le lleve a revisión para descartar problemas de salud que afecten el proceso.

Evita el sobrepeso de tu gato

gato corriendo

Como ya hemos dicho, es mejor prevenir que curar, es por eso que es mejor no llegar al extremo de que tu gato sufra de sobrepeso. Para ello, te recomendamos una serie de pautas:

1. Alimento adecuado

En primer lugar, tienes que decidir qué comida para gatos es la más adecuada para el tuyo. Debe ser equilibrada y con todos los nutrientes necesarios. Es crucial que la cantidad sea la correcta. Para ello, te puedes ayudar de las indicaciones que vienen en los paquetes de comida para gatos, además de los consejos de tu veterinario. Que no sea tu gato el que elija la cantidad.

2. Controlar los caprichos

Nuestras mascotas son expertas en pedirnos caprichos, basta con que nos pongan una de sus caritas para que nosotros caigamos rendidos a sus pies. No está mal darle un capricho de vez en cuando, pero hay que evitar que se convierta en un hábito común.

3. Ejercicio físico

Es muy importante que tu gato haga ejercicio físico a diario, y sobre todo evitar que se vuelva un gato sedentario, ya que eso es perjudicial para su salud. Solo tienes que dedicarle unos 30 minutos diarios a jugar con él. Una buena opción es comprarle juguetes con los que le fomentes su instinto cazador. Esto le encantará y cumplirá con estimular sus capacidades cognitivas.

También considera usar la estimulación ambiental para incentivar que tu mascota se ejercite. Para ello, consigue algunas torres que pueda escalar y colócalas alrededor de su sitio de juegos. En la cima, pon algunos juguetes atractivos o catnip, pues así harás que se animen a escalar y pasear por las alturas por unos momentos.

4. Control de su peso

Debes pesar a tu gato con regularidad, así podrás detectar el problema a tiempo, antes de que sea más complicado. Recuerda que tanto el aumento como la pérdida de peso pueden ser signos de peligro para su salud, así que asegúrate de estar pendiente en ambos casos.

No olvides que el sobrepeso puede llegar a convertirse en un tema delicado y peligroso para tu mascota, así que no lo tomes a la ligera y ponte manos a la obra para cuidar su salud. Procura siempre el bienestar integral de tu gato y nunca dejes de llevarlo a revisiones periódicas con el veterinario.

Te podría interesar...
Alimentación para prevenir la diabetes en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alimentación para prevenir la diabetes en gatos

La alimentación tiene un papel importante para prevenir y tratar la diabetes en gatos. Estas dietas previenen la obesidad y reducen los niveles de ...